jueves, 4 de septiembre de 2014

“Encuestitis”

Por: Segundo Matta Colunche

Durante la dictadura fujimontesinista empresas encuestadoras jugaron su rol para desvirtuar la realidad y orientar el voto en los procesos electorales nacionales y locales. A punto de  mentira y  fraude Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ambos condenados por corrupción y violación de los Derechos Humanos, gobernaron el país por más de diez años.

Durante las últimas semanas han aparecido una serie de “encuestas”, la mayoría de ellas carentes de veracidad e incluso fantasmas. Supuestas empresas que de la noche a la mañana sorprenden a los medios de comunicación. A parte de su ilegal publicación porque no tienen la autorización del Jurado Nacional de Elecciones, estas encuestadoras actúan como mercenarias cuando se ofrecen al mejor postor para desvirtuar la realidad y generar incertidumbre en la población.

El juego de las “encuestas” busca favorecer a quien más le paga. Los supuestos “sondeos de opinión” publicadas en las últimas semanas favorecían a un determinado candidato que para los peruanos y en especial para los cajamarquinos realiza una campaña electoral multimillonaria (regalos de materiales de construcción, ropa, entrega de víveres, compra de medios de comunicación, auspiciador de clubes deportivos, compra de candidatos, masiva publicidad radial, televisiva y prensa escrita, compra de paredes para pintas y gigantografías, etc.), y luego dicen que sus gastos no pasan de 300 mil soles. Jaime Antesana en una reciente entrevista en Radio Continente de Cajamarca, afirmó que estas campañas millonarias responden a dinero que proviene del narcotráfico. “Al Gobierno Regional de Cajamarca hay un narcocandidato que tiene empresas (inmobiliarias) en todo el país, están ligadas a ciertas universidades y clubes deportivos”. Más claro que el agua. Si para llegar a la población lo hacen a base del señor dinero, no es de extrañar que las “encuestas” que se han publicado tengan también el sello de la dictadura de los años noventa.

Dichos comportamientos no son de ahora, la historia nos hace recordar que fue práctica permanente durante la época fujimontesinista. Las empresas encuestadoras como DATUM y CPI jugaron su papel para la re-reelección del dictador Alberto Fujimori. Los directivos de dichas encuestadoras tienen procesos pendientes. En mayo del 2011, el fiscal superior Oscar Zevallos Palomino, pidió ocho (08) años de prisión para Manuel Torrado y Manuel Saavedra por servicios prestados para favorecer a la dictadura. El proceso también se trasladó a los publicistas José Luis Sánchez Armelles y María Méndez Gastelumendi. Todos ellos armaron una mafia para desvirtuar la realidad y mentir al electorado.

A finales de la década del 90, la verdad iba saliendo a la luz. Fujimori “ganó” las elecciones presidenciales del 2000 a base de fraude. Mientras en los pocos medios independientes que quedaban se denunciaba corrupción en las altas esferas de los estamentos electorales, del gobierno central, medios de comunicación y empresas encuestadoras. El pueblo ya no se “tragó el sapo” y luego vino la marcha de los 04 suyos que tumbó y derrotó a la infame dictadura.

Algo similar está sucediendo en Cajamarca. Grandes publirreportajes con datos falsos en los medios escritos, publicación de “sondeos truchos” y la mercerización de algunos periodistas que han emprendido una sistemática guerra sucia contra candidatos opositores al fujimorismo. ¿Cuándo cuesta todo esto?

Documentos de investigación publicados en La República, Caretas y Hildebrantd en sus trece, revelaron que directivos de empresas encuestadoras de CPI Y DATUM habrían recibido mensualmente entre 20 mil y 30 mil dólares durante la dictadura. Así es como Fujimori fabricaba la supuesta popularidad entre la población. Así es como quieren los retoños de la mafia vender un producto de “fantasía”, sin aclarar de dónde salen los millones para la campaña.


El pueblo peruano por encima de “encuestas” y guerra sucia de los medios chicha derrotó en el 2000 a la dictadura; ahora, los cajamarquinos avanzan a una victoria contundente del MAS y la derrota del entreguismo y la mafia narcominera ya es evidente. Por respeto a nuestros electores no hagamos caso a las “encuestitis”, la mejor encuesta es el 05 de octubre.

IDICE busca crear condiciones para contratacar en próximos sondeos

Porfirio Medina con un rondero de la provincia de Chota
Porfirio Medina Vásquez, candidato a vicepresidente regional de Cajamarca por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), calificó como parte de una estrategia de los grupos de poder limeños y de Yanacocha, la circulación de una encuesta de IDICE, en la que dan un 29.5% de preferencia electoral al movimiento que lidera Gregorio Santos, seguido por Fuerza Popular con un 25.3%.
"Esa encuesta, a pesar que nos favorece, no refleja la realidad y está hecha para manipular el sentimiento de los cajamarquinos. No nos sorprendería que más adelante IDICE publique otro sondeo acortando la ventaja, o que el MAS aparezca en segundo o tercer lugar”, refirió Medina Vásquez.
Señaló que el MAS tiene una lectura propia de la realidad regional y no se distraerá por lo que digan las encuestas, ya que, el sendero de esta campaña está bien definido.
“Lo que quieren es crear las condiciones para contratacar, buscan que hoy respaldemos su encuesta para que cuando publiquen una nueva, a su favor, nos quedemos sin piso. Pero eso no lo van a lograr”.
Nosotros vamos a ganar en primera vuelta, este cinco de octubre, no porque las encuestas digan que vamos primeros, sino porque la amplia mayoría respalda a nuestro movimiento que le dijo NO a la traición de la derecha, a sus abusos y entreguismo a grandes grupos empresariales, que además de llevarse nuestras riquezas, han convertido a Cajamarca en basurero.
“El MAS es garantía de defensa del agua, de la vida, el medio ambiente y la soberanía regional. De la mina apenas se beneficia el 2% de la población cajamarquina (solo 2 de cada 100 personas), y nosotros vamos a trabajar por todos para darles una vida más digna”, dijo.
Llamó a la militancia y a los simpatizantes del MAS, a redoblar esfuerzos para salvar a la agricultura, la ganadería, el agua y el medio ambiente en general, del peligro entreguista, este 5 de octubre.

“Estamos intensificando la campaña casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, como dijo el compañero Gregorio Santos; para explicar nuestro Programa de Gobierno y desmentir las barbaridades que dicen contra nosotros los medios de comunicación y los candidatos de las mineras”, señaló.

Fuente. mas.org.pe/

Los comunistas portugueses proponen en el Parlamento europeo la salida del euro

El Partido Comunista Portugués (PCP), propuso debatir en el Parlamento Europeo una salida del euro, al considerar que la moneda única ha «perjudicado» a Portugal. «Desde hace mucho tiempo Portugal sale perjudicado por la integración en una moneda desajustada respecto a las condiciones reales de la base productiva del país y en relación a sus necesidades en el aspecto económico», dijo a la prensa el eurodiputado comunista João Ferreira.
El objetivo, según Ferreira, es crear un «programa de apoyo a los países cuya permanencia en el euro haya resultado insostenible y que tenga en cuenta una debida compensación por las pérdidas causadas por salirse de la moneda única de forma negociada». «¿Es posible un camino de recuperación económica basado en la promoción de las condiciones de vida de los portugueses dentro del euro? La respuesta es negativa», subrayó Ferreira.
El eurodiputado comunista también pidió acabar con el Pacto de Estabilidad, que obliga a que el déficit público no supere el 3 % del PIB. A su juicio, también que es necesario renegociar la deuda portuguesa, ya que la mayoría reconoce que «las deudas pública y exterior son insostenibles e impagables».
El PCP, en coalición con los Verdes portugueses bajo la marca CDU, obtuvo tres escaños en la Eurocámara en las elecciones de mayo pasado.
Fuente.
www.larepublica.es

Cajamarca y Lambayeque unidos por la integración regional

César Aliaga, presidente regional de Cajamarca y Pablo Horna, presidente de Lambayeque
Este cinco de setiembre, en el auditórium de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca se realizará una Conferencia de Prensa sobre la Feria Birregional Cajamarca-Lambayeque 2014, a la que asistirán los presidentes regionales de Cajamarca, César Aliaga Díaz y Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz.

La Dirección Regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno Regional Lambayeque, también confirmó la presencia del director regional de Agricultura, Ing. Enrique del Pomar Vilner, del coordinador de la Comisión Organizadora de la VII Feria Birregional, Juan Carlos Contreras Guerrero, y autoridades de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

Como se sabe, ambos gobiernos regionales, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, organizan la VII Feria Birregional Agropecuaria, Artesanal, Turística y Agroecológica 2014, evento que se realizará el 18, 19 y 20 de setiembre en el campo ferial de Ferreñafe.

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cajamarca,  Walter Esquivel Mariños, afirmó que en la citada actividad agropecuaria se contará con la presencia de productores de diferentes provincias de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.


“El objetivo de la Feria Birregional es promocionar el potencial agropecuario que tienen las regiones del norte del país e incentivar al productor peruano a fortalecer las diferentes cadenas productivas en las cuales los gobiernos regionales y locales están comprometidos.