La falta de una mesa de trabajo y la ausencia de un debate serio sobre la inviabilidad del Proyecto Conga, son algunos de los motivos por los que se tomó tal decisión.
En documento expreso enviado esta mañana por parte del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, al Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdéz Dancuart, se comunicó la no asistencia a la reunión de trabajo sobre el Proyecto minero Conga a desarrollarse en la ciudad de lima este 27 de diciembre.
La decisión se fundamenta en la no instalación de una mesa de trabajo sobre temas de fondo relativos a la inviabilidad del Proyecto Conga, en vista que las reuniones del 04 y 19 de diciembre de 2011, se limitaron a discutir, sin llegar a verdaderos consensos.
En dichas reuniones solo existió meras reuniones preliminares y de procedimiento, como: instalación de mesas de trabajo, levantamiento de la medida de fuerza, propuesta de peritaje efectuada por el Gobierno Nacional y exclusión de interlocutores sociales. Y lo que, es más grave, la falta de flexibilidad suficiente para concluir adecuadamente dichas reuniones, las mismas que terminaron sin suscribirse ninguna acta.
En documento dirigido al Premier, el mandatario regional afirma que: “es imperativo informarle que la representación social y los alcaldes de la zona de conflicto y el Gobierno Regional no participamos de la idea que el peritaje sirva para enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, tal como nos expresara en la citada reunión”. En tal sentido se deja de lado la verdadera consistencia científica y técnica del EIA, la forma como se aprobó el EIA y la evaluación estratégica del territorio concesionado al Proyecto Conga, en la medida que requiere saber los verdaderos impactos que pueda originar una explotación minera a cielo abierto.
Para el Gobierno Regional de Cajamarca, es tema no resuelto la instalación de la Mesa de Trabajo sobre Conga, excluyendo a las organizaciones sociales, especialmente a los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y del Frente Regional de Defensa de los Intereses de Cajamarca, bajo el pretexto que no son autoridades elegidas, sin embargo, en las 2 reuniones realizadas si participaron ciudadanos que tampoco fueron electos como la Cámara de Comercio y de la Producción de Cajamarca, Colegio de Abogados, Iglesia Católica, Mesa de Concertación; así como una organización fantasma que carece de legitimidad social en nuestra región: el autodenominado Frente de Defensa de los Pueblos del Perú.
La autoridad regional, deja en claro que la participación de los Frentes de Defensa no es improvisada. Desde los años 70 del siglo pasado, dichas organizaciones han sido protagonistas de diversos procesos de desarrollo, descentralización y democratización de nuestra sociedad, de modo que mal hace al excluirlos, porque con ello se marcha a contracorriente de lo que dispone la Ley de gobiernos regionales y locales que obliga la participación de las organizaciones representativas de la sociedad civil en diversos eventos de democracia participativa (Consejos de Coordinación Local y Regional, Presupuesto Participativo, Rendición de Cuentas, etc.).
Finalmente, Gregorio Santos Guerrero reitera la voluntad de diálogo sobre temas de fondo; antes de elegir peritos, solicita la reprogramación de la reunión de instalación de la Mesa de Trabajo del Proyecto Conga, para una fecha que debe consultarse con todos los interlocutores, la misma que debe realizarse en la ciudad de Cajamarca, con la participación de mediadores consensuados que faciliten el proceso de diálogo, con la participación de todos los interlocutores, sin exclusiones, y con presencia de la prensa regional y nacional como garantía de transparencia.
Mayores detalles en el siguiente link. (Puede descargar la nota en Word y el oficio enviado al Premier).
No hay comentarios:
Publicar un comentario