lunes, 26 de diciembre de 2011

Cajamarca se enfrenta con los nuevos poderes del mundo

Nos escriben:
 
Por Jose Chavez
 
Amigos
 
Como muchos peruanos estoy completamente de acuerdo con la lucha que se ha iniciado en Cajamarca con motivo del proyecto minero CONGA
 
Creo que no sera una lucha corta ni facil porque el pueblo cajamarquino se esa enfrentando a los nuevos poderes del mundo que en el fondo ya no son solo los paises ricos y sus gobiernos sino una fuerza mas grande ..mas sutil y mas astuta como son los las grandes empresas transnacionales quienes han superado los limites de las naciones y se expanden a nivel mundial o global como les gusta autodefinirse.
 
Sin embargo considero que el sistema económico capitalista es el que esta permitiendo al mundo crecer y desarrollarse no obstante sus limitaciones ya que la economía si es una ciencia social debe ser una sola y no pueden haber dos economías (como se pensaba antes de la desaparición de la URSS) y la mejor prueba la tenemos en la pujante economía China que aplicando las recetas del sistema capitalísta esta consiguiendo los logros que todos constatamos.
 
Creo que lo que debemos hacer es tratar de perfeccionar el sistema económico vigente afin de superar sus limitaciones y luchar contra los abusos de aquellas empresas que desean crecer y maximizar sus ingresos a costa de destruir nuestras montañas, nuestras lagunas, nuestros ríos y por ende nuestro hábitat muchas veces con la venia de autoridades y/o gobiernos corruptos. En ese sentido estamos de acuerdo con la actual lucha del pueblo cajamarquino y felicito a sus lideres regionales y municipales quienes deben saber que no estan solos en esta lucha ya que gran parte del PERU PROFUNDO los apoya.
 
Paralemente a las luchas en defensa de los acuíferos y medio ambiente los colegios profesionales, los centros de estudios superiores, los profesionales independientes y ciudadanos en general  deberían generar nuevos proyectos e ideas que sean alternativas reales de ingreso y trabajo que puedan sustituir parcial o totamente lo que generan actualmente las empresas mineras.
 
Creo que deberíamos buscar un nuevo modelo de desarrollo que ya no se base solo en la explotación brutal  de nuestras materiales primas sino en una explotación más amigable con la naturaleza, con un menor ritmo pero que a la larga generaría iguales o mayores ingresos porque se privilegiaría la generación de valor agregado de nuestras materias primas, osea que ya no solo explotaríamos y exportaríamos oro en bruto sino también joyas de oro, plata y otros minerales y materiales  u otros productos. Así mismo en esta nueva economía deberíamos priorizar una explotación benigna de nuestros boques y selvas tropicales desarrollando programas de ecoturismo,  medicina nativa o natural, zoocriaderos etc. limitando y si es necesario suspendiendo y prohibiendo la tala y explotación maderera que tanto dano hace a nuestra amazonía y no respeta ni siquiera los parques nacionales y reservas protegidas por ley por falta de control y corrupción del aparato estatal. Todo esto se viene realizando en el PERÚ pero aun en forma muy incipiente y limitada pero no como política de estado. Como ejemplo hay paises como Costa Rica que vienen desarrollando hace mucho tiempo actividades de turismo ecológico con mucho éxito (ambiental, económico y humano).
 
Presento estas ideas como el aporte de un ciudadano que quiere lo mejor para su PERÚ. Aquellas personas que piensen lo mismo o esten en una lnea similar por favor escribanme y quizas juntos podamos generar mejores ideas y soluciones a esta lucha que recien se inicia en defensa de nuestros recursos, de nuestras montanas,lagos y rios  sagrados (desde tiempos pre hispanicos) de nuestro habitat y de nuestra vida misma. Lo que esta en juego no son solo nuestros recursos sino nuestra propia existencia y supervivencia como nacion y como pueblo. 
 
Atentamente
Jose Chavez

No hay comentarios:

Publicar un comentario