jueves, 10 de julio de 2014

Miles de cajamarquinos toman las calles para exigir libertad de Gregorio Santos

Desde tempranas horas de hoy 10 de julio, miles de cajamarquinos se movilizaron en distintos puntos de la región, exigiendo la libertad de Gregorio Santos Guerrero, uno de los principales líderes que protagonizaron la defensa del agua y el medio ambiente.

En la capital regional representantes de los barrios, de los mercados, las bases ronderas de los distritos vecinos  y el pueblo, marcharon por diferentes calles de la ciudad  arengando su adhesión al líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), y reclamando el cese a la persecución a opositores de las políticas que implementa el actual régimen en perjuicio de los recursos naturales.

Los manifestantes portando máscaras con el rostro de “Goyo” y banderas verdes, iniciaron su recorrido en el Arco del Triunfo para luego pasar por el frontis de los mercados Central y Modelo, Ovalo el Inca, La recoleta, Plazuela Bolognesi, hasta llegar a la plaza de armas en donde se adhirieron varios líderes de izquierda y músicos y cantantes de reconocida militancia social como Margot Palomino, Julio Humala, Marino Martínez, entre otros.

Entre los líderes izquierdistas que se dirigieron al pueblo de Cajamarca estuvieron Jorge Rimarachín (congresista de la República), Isaac Humala (vía teléfono), Rolando Breña Pantoja (Patria Roja) y Sergio Sánchez (Frente Amplio), quienes coincidieron en que el encarcelamiento de Gregorio Santos es una venganza de Ollanta y las mineras por la derrota que sufrieran al querer imponer el proyecto conga.

Por su parte Porfirio Medina, candidato a la vicepresidencia de la región por el MAS, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad con Gregorio Santos y pidió a la militancia de este movimiento político a seguir esclareciendo en todos los rincones de la región sobre los verdaderos motivos que le ha llevado a la derecha peruana a privar del contacto con el pueblo a un líder que se puesto firme en defensa de los intereses de las mayorías.

Mientras que en la provincia de Chota la congregación de las Rondas Campesinas fue casi unánime. Al igual que organizaciones sociales de la ciudad, decenas de bases ronderas al grito de “Coraje y dignidad, Goyo libertad” iban desfilando por las calles hasta llegar a la plaza de armas en donde los líderes de izquierda de esa provincia y de Santa Cruz se dirigieron a los cientos de pobladores que se mostraron su afecto y confianza en Gregorio Santos Guerrero.

Asimismo en Jaén numerosos grupos de manifestantes, desde cerca del medio día se movilizaron por varias avenidas de esa ciudad para luego de las 15 horas concentrarse en la plaza de armas y demostrar la contundencia de este acto de masas organizado por la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca cuyo presidente es Santos Saavedra Vásquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario