miércoles, 29 de enero de 2014

Golpe a la descentralización

Por: Segundo Matta Colunche



En 2013 el Gobierno Regional Cajamarca tuvo un recorte en su PIA de 34 millones de soles, y a esto sumamos 26,1 millones del 2014. Contrariamente, el Gobierno Nacional aumentó de 72 mil 635 millones 027 nuevos soles del 2013 a 83 mil 195 millones 553 en el presente año. 

La descentralización es una expresión lírica del gobierno central, apoyo a los gobiernos regionales y locales es palabreo lejano de la realidad, un vacío curioso de hacer de la política en este país. La transferencia de funciones políticas, económicas y administrativas conforme determina la ley de Descentralización No. 27783 sólo queda en el papel.

Desde el 2002 que se legaliza mediante ley, Alejandro Toledo dejó entrever que era promotor de darle oportunidades a las regiones para que promuevan y programen su propio desarrollo, el autoproclamado “Pachacutec” dejó teoría sin práctica. En el 2006 asume el “mal menor” para la derecha el gobierno central, con un discurso de trabajar coordinadamente con los gobiernos regionales. Alan García fue el artífice del “baguazo” y sus decretos antidemocráticos que destruían parte de la Amazonía peruana, cuyo objetivo final fue entregar a empresas petroleras la destrucción de nuestros bosques.

Cansados de tantas mentiras, el pueblo apostó por un cambio, Ollanta Humala se presentaba como la alternativa para este país y logra su triunfo el 05 de junio del 2011. 

En reunión que tuvo con los presidentes regionales del Perú (agosto 2011), el hoy presidente de la República, ofreció descentralización efectiva a partir de la fecha. Hizo un llamado a la unidad a los líderes regionales para vencer al histórico centralismo limeño. Los gobiernos sub-nacionales, incluidos el de Cajamarca encabezado por su presidente Gregorio Santos, ofrecieron su apoyo.

Luego vino la reunión con la CONFIEP y SNMPE; y como era de esperar de personas carentes de principios firmes, todo lo acordado con la representación nacional a través de los gobiernos regionales, se vino abajo. Estalló el conflicto Conga, recorte presupuestal para Cajamarca, persecución política a su presidente, denuncias por doquier, paralelismo en la gestión regional y en alianza con Yanacocha e instancias que administran justicia buscan inhabilitar a quienes son consecuentes con sus ideas y promesas.

El año 2013, el Gobierno Regional de Cajamarca, sufrió un recorte presupuestal de 24,6% (30 millones de soles) y este año 26,1 millones de soles, recorte que está por encima de los acuerdos del Consejo de Ministros llevado a cabo el 22 de mayo, que luego fue aprobado por la Ley No. 30114, denominada: “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014”, también se aprobó en el Congreso de la República, el 30 de noviembre de 2013 y promulgado por el presidente de la República, el 01 de diciembre del mismo año. 

Pero cuando tenemos un gobierno que solo está pintado y a expensas de lo que diga el poder económico, el 19 de diciembre del 2013, mediante Resolución Directoral No. 002-2013-EF/64.03, publica los nuevos montos estimados de recursos, totalmente contrarios a los aprobados por los estamentos estatales descritos. Poder extremo del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla. Una vez más se ha consumado un golpe al proceso de descentralización. También son afectados los gobiernos locales del Perú.

Ya no es posible aceptar tantos abusos, esperamos las posiciones claras de las ANGR, REMURPE y la AMPE y evitar conveniencias personales que atenten contra las leyes y los legítimos derechos de los gobiernos sub-nacionales. El Gobierno Regional Cajamarca está a la espera de los recursos para el financiamiento de aproximadamente mil 500 millones en estudios de pre inversión y expedientes técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario