Fecha: 02 de julio del 2012
Es una fecha muy cercana al corazón de todos. Desde hace
59 años, de manera ininterrumpida, el 06 de julio el país honra a las maestras
y a los maestros. Y quienes somos maestros celebramos los 40 años de fundación
del glorioso SUTEP.
En esta fecha todos los niños, las niñas, los jóvenes del
país festejan a sus profesores, agradecen a sus profesores, reconocen a sus
profesores.
Aunque haya pasado mucho tiempo desde que dejamos la
escuela, los adultos guardamos también un recuerdo emocionado de nuestros
maestros y maestras, a quienes debemos una parte muy importante -la más
importante- de lo que hoy somos.
La tarea del verdadero maestro sólo puede explicarse por el invariable amor
a su región y a la patria, no es una
profesión como cualquiera otra, es la labor social más delicada y trascendente
porque si bien es cierto que los seres humanos nacemos con un potencial,
requerimos del apoyo de otros para forjarnos como personas, como seres
sociales. Ustedes nos ayudan a desarrollar la inteligencia y la voluntad, a
construir la personalidad y el carácter, a recibir los valores e ideales de
nuestra sociedad y de la humanidad.
En los últimos años ha habido una conciencia cada vez más
clara, aunque no suficiente, del
significado y valor de la educación. Las familias cada vez se convencen más de
que una mejor educación les abrirá las puertas al bienestar de los empleos
mejor remunerados, de una nutrición y salud de mayor calidad. Todos deberíamos
tener una clara conciencia de que el buen ciudadano nace en la escuela y que en
ella se aprende a respetar la ley y a amar la justicia.
Por eso este gobierno regional asume plenamente esa convicción de la
sociedad, sabe que un una región exitosa depende de su capital humano, que la
educación es la gran palanca del desarrollo, la mejor manera para combatir la
pobreza y los males derivados de la discriminación y la marginación.
Que en ella, en suma, la educación, iguala y une a todos
como seres dignos.
Hemos dicho -y hoy lo refrendamos- que concebimos a la
educación como el eje fundamental de la justicia social y del desarrollo.
La primera y más elemental responsabilidad de un Gobierno
de izquierda nacido del voto ciudadano es luchar, con todos los recursos a su
alcance, para revertir las condiciones de atraso y marginación de amplios
sectores sociales en nuestro región.
He ahí la importancia de valorar el recurso humano, de
mirar al maestro no como causa del problema educativo sino como la
potencialidad para encontrar juntos las soluciones, de establecer un nuevo
pacto social para la educación.
Por eso este gobierno regional ha trabajado como ningún
otro de la mano de los maestros y sus organizaciones en el reconocimiento
profesional, económico y social.
510 maestrías adhoc gratuitas para los líderes
de redes educativas en el marco del Plan Cuatrienal para el mejoramiento de la
calidad educativa de la región.
- 26 millones de soles para mejorar la labor
del docente en aula con material lúdico para la comprensión lectora y
matemática para la I.E iniciales y primarias del quintil 1 de la región.
390 mil soles para iniciar la construcción
del DCR, que haga de la educación regional un instrumento de desarrollo más
pertinente acorde con las necesidades y expectativas de los cajamarquinos.
-
Descentralización de la administración para
acercarla a la población.
-
Inclusión a las tecnologías al 100% de IE de
la región.
-
Reconocimiento pleno del fuero sindical.
-
Reconocimiento de la deuda social al
magisterio.
-
Democratización de la educación superior no
universitaria.
-
Trasparencia participativa de la gestión.
-
Ampliación de la cobertura en educación
inicial al 72 %
-
Construcción de infraestructura para
educación inicial 329 IE
-
Pronto equipamiento y mejoramiento de EBE,
EBA y CETPRO.
En este contexto saludamos que para este año el
presupuesto de inversión para educación se haya incrementado a 62 millones para
seguir desarrollando las políticas del Plan Cuatrienal en materia de cerrar
brechas en cobertura, calidad y equidad educativa en la región, atender a las
comunidades quechuas y awajun; ellos
reclaman equidad en el acceso a las oportunidades que les permitan tener un
horizonte más prometedor, La educación bilingüe es una de las reivindicaciones
más importantes que debemos cuidar como región que somos.
Apoyar para que las escuelas sean centros de formación de
niños y jóvenes interesados siempre en aprender, en sumergirse en el
conocimiento y no sólo en pasar el año, para que cada aula, biblioteca y
laboratorio se convierta en un verdadero semillero de futuros ciudadanos responsables,
impulsores de la democracia y la justicia, promotores del desarrollo y de los
más altos valores de nuestra sociedad.
Ahí deberán formarse los líderes con espíritu de éxito y
mentalidad emprendedora. Con un sentido de realización personal, ligado estrechamente
al compromiso social.
Y Cuando hablamos de valores es necesario en este día
poner muy en claro nuestro reconocimiento al pueblo de Cajamarca y en especial
a la actitud suya señor presidente regional porque la lealtad a la palabra
empeñada y compromiso inclaudicable con el sentimiento del pueblo TIENE UN
PROFUNDO CONTENIDO EDUCATIVO, estoy seguro mi estimado GOYO que Ud., ha dado
una clase magistral a Cajamarca, al país y al mundo, a los miles de niños y
niñas en una aula gigante y con una metodología infalible de la coherencia
entre la palabra y la acción.
Con solemnidad rindo homenaje a todos los maestros y
maestras de la región y el país, en un momento difícil cuando el hostigamiento
y el chantaje vuelven aparecer como métodos para reprimir la voz de un pueblo
que no se doblega fácilmente, rindo homenaje al SUTEP a su primer secretario
general el maestro Horacio Zeballos Gámez.
VIVA EL
MAESTRO PERUANO
VIVA
CAJAMARCA.
Fuente: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/la-educaci-n-es-el-eje-fundamental-de-la-justicia-social-y-el-desarrollo-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario