martes, 4 de octubre de 2016

Electo desde la cárcel: Caso Gregorio Santos

Por: Segundo Matta Colunche

Libro: Electo desde la cárcel. Caso Gregorio Santos
El Ing. Johny Tejada Cerdán, militante activo del Movimiento de Afirmación Social (MAS), acaba de publicar el primer libro: “Electo desde la cárcel. Caso Gregorio Santos”. Obra que reproduce un trabajo de investigación de Tesis de Maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, con mención  en Gestión Pública, en la Universidad Católica del Perú.

Johny, tiene razones suficientes para describir una investigación cualitativa sobre la coyuntura política regional, en particular, el caso de Gregorio Santos. Él (Jhony), fue presidente regional del MAS (2013-2015) e integrante del Comando de Campaña de los procesos electorales 2011, 2014 y 2016. La sumatoria de ideas del colectivo plasmado en estrategias y tácticas alcanzó modestamente los resultados esperados. Todas ellas, con ciertas particularidades fueron ejecutadas disciplinadamente en las 13 provincias de la región. Sin duda, jugaron un rol importante los comités y militantes del MAS.

Volviendo a la obra, que consta de cuatro capítulos. En el primero describe e interpreta la representación y casos de líderes encarcelados que llagaron al poder. Pone  como ejemplo a José Mujica (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Dilma Russeff (Brasil) y Genaro Ledesma Izquieta (Perú). Sus liderazgos fueron producto de una crisis sistemática en el aspecto político, social y económico de la derecha. La imagen de los políticos encarcelados ganó mayor terreno conforme pasaba el tiempo. Todos ellos mantenían una estructura política. Además, pertenecían a partidos y movimientos políticos de izquierda. Caso similar a la de Gregorio Santos, que pasó injustamente 25 meses de cárcel en el penal de máxima seguridad, Piedras Gordas-Lima.

El autor define teóricamente la representación, comunicación política y victimización. Relaciona muy bien a los procesos y resultados de la campaña electoral 2014 y 2016, cuando Gregorio Santos estaba privado de su libertad. Además, resalta la propuesta de (Hale 2005-10), quien divide a los recursos de una campaña en dos categoría: capital ideacional y capital administrativo. Ambos indispensables para una victoria electoral.

En el segundo capítulo, el autor describe las causas estructurales y coyunturales del proceso electoral 2014 y 2016. Las contra campañas del poder económico, el Gobierno Central y los voceros mediáticos de Yanacocha. El conflicto minero Conga, la estructura y organización del MAS y Patria Roja, y una adecuada estrategia del comando de campaña, fueron las banderas de la victoria. También. sumado a los errores de los opositores, la buena estrategia de alianzas lo llevó al MAS a tener una segunda victoria(2014), esta vez contundente. Jhony, se basa en estadísticas (encuestas y estudios de investigación) para interpretar los procesos.

En el tercer y cuarto capítulo, el autor destaca los actores de la campaña, la detención preventiva de Santos y su influencia en la campaña electoral. Valora al comando de campaña que estuvo a la altura de las circunstancias, el liderazgo del candidato a vicepresidente, Porfirio Medina (hoy, Gobernador Regional), los comités de base y militantes. Resalta la participación de la familia de Gregorio Santos en la persona de su madre, Bertha Guerrero.

El autor comprende que es el Partido Comunista del Perú-Patria Roja el que administra el capital ideacional, es decir, la ideología. Es un partido de cuadros.

La eficiente Comunicación Política, no solo atendió a los medios de comunicación, sino un estructurado Plan de Marketing Político que alcanzó todos los sectores. ¡Aquí manda el pueblo, Goyo presidente! Fue la consigna, “refiriéndose no solo a la polarización en torno al agua y la minería; sino también aprovechando la polarización entre el centralismo y la regionalización”, dice Jhony.  Así se consolidó el triunfo desde la cárcel.


El libro será presentado éste 13 de octubre en Cajamarca. Invitamos a presenciar y adquirir su ejemplar. Seguros que generará debate, si es así, adelante. Desde ya, felicitaciones a Jhony Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario