miércoles, 24 de febrero de 2016

Goyo es la voz altisonante

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Reunión de presidentes regionales en el ‪#‎Cusco‬/febrero 2012
La dignidad de un pueblo no se hipoteca ni se vende, se defiende. Las luchas históricas de los cajamarquinos alcanzó el corazón del pueblo. Hubo intentos de frenar y destruir a las organizaciones, acabar con los liderazgos sociales, matar la conciencia de la gente con informaciones falsas y tendenciosas, humillar al pueblo con su ladrido mediático, endiosar al poder económico  a cambio de sus jotas mugrientas. Siguen capeando su tristemente “lujo” de ignorancia.

Goyo es y seguirá siendo el líder de las muchedumbres relegadas, de los excluidos, de los empobrecidos por el modelo neoliberal salvaje. Es la voz altisonante que se escucha en el norte, centro y sur de la patria. No importa, que esa voz salga de las mazmorras de la injusticia, de las galeras inhumanas. Tenemos el compromiso leal de seguir su pensamiento. El sentimiento de Goyo, es el sentimiento del pueblo.

Marx: “…la ciencia burguesa jamás franqueará”, parafraseando diríamos: La derecha peruana jamás franqueará su pensamiento, sus métodos y su práctica.

Suena a roñoso las encuestas publicadas por los dueños del poder mediático y económico.

Quisieron acabar la legitimidad de Goyo vía la fuerza mediática, ahora pretende hacerlo vía decreto. ¡No lo lograrán! La historia nos ha enseñado que la legitimidad no se puede abolir por decreto.


La lucha sigue. ¡Goyo Presidente!

Ver vídeo (Mensaje de Gregorio Santos desde el penal de Piedras Gordas).

lunes, 22 de febrero de 2016

Grandes obras para Cajamarca (parte II)


Por: Segundo Matta Colunche

Asfaltado de la carretera El Empalme-Santa Cruz y Construcción del hospital “Santa María de Cutervo”; obras emblemáticas que beneficiarán a cerca de medio millón de cajamarquinos.

El pasado viernes 19 de febrero, el gobernado regional, Porfirio Medina Vásquez puso la primera piedra para el asfaltado de la carretera El Empalme (San Miguel)-Santa Cruz. La vía pasa por los distritos de Catilluc, Tongod, y Santa Cruz, una longitud de 62 kilómetros -. El presupuesto gestionado por el Gobierno Regional de Cajamarca es de 93 millones 119 mil 488 de soles.

Similar agenda cumplirá la autoridad regional éste viernes 26 de febrero en la provincia de Cutervo, allí se inicia la construcción e implementación del moderno hospital “Santa María”. La obra cuenta con un presupuestos de 76 millones de soles.

Si describimos por el impacto que generará éstas obras, podemos afirmar que el mes de febrero se convierte en el más importante del presente año. El laudable trabajo estatal regional  acompaña a la fiesta tradicional más trascendente  de los cajamarquinos – los carnavales – que en sus trece provincias caracterizan la revalorización de nuestra cultura. Las obras de infraestructura repercuten en el cierre de brechas sociales y permite acumular mayor identidad en sus pobladores.

No debemos olvidar que también en el mes de febrero se dio inicio a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR Cajamarca) que en su primer año 433 estudiantes cajamarquinos rindieron examen de ingreso, el hospital regional promovió la campaña gratuita de gasterontología con la presencia de los mejores profesionales de Cajamarca y del hospital Guillermo Almenara de Lima, se entregó 100 computadoras a las dependencias del Gobierno Regional para fortalecer la gestión administrativa, se inauguran modernas infraestructuras educativas del nivel inicial en Cajabamba (siete en la tierra de José Sabogal) y otras obras que ejecutan las diferentes dependencias del gobierno regional.

PROREGIÓN camina a culminar las obras de saneamiento, electrificación y hospitales de Cajabamba y Jaén, que en algunos casos por problemas sociales y limitaciones administrativas impidieron el avance. Se ejecutan metas reducidas en Celendín, San Miguel, Cajabamba y San Pablo. Se prepara intervención final en saneamiento en las provincias de Cutervo, Chota, Bambamarca, San Marcos y Contumazá.  Construcción e implementación del hospital de Jaén en su etapa final y, el inicio de los trabajos sobre metas nuevas de hospital de Cajabamba.

El Nuevo Modelo de Desarrollo Regional no es una farsa o una frase fofa, es la aplicación de los principios rectores de una organización popular como el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que trabaja sin cesar por hacer de la obra una contribución hacia la justicia social. El cierre de brechas sociales en educación y salud se logrará con mejor infraestructura y equipamiento de las mismas, pero también, con buenos profesionales. La economía se dinamizará impulsando actividades productivas y mejorando sus vías carrosables. 


La línea maestra del MAS es hacer de Cajamarca una región grande y próspera, donde la justicia social no solo sea expresión lírica de sus gobernantes y de la clase política, sino acción permanente para la conciencia social del Estado y del pueblo.

martes, 9 de febrero de 2016

Basta de abusos ¡Goyo libertad!

Por: Segundo Matta Colunche

Mañana el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria debe resolver el cese de prisión preventiva contra el candidato presidencial, Gregorio Santos Guerrero. El fiscal, Walter Delgado tenía 15 días para presentar la acusación fiscal; sin embargo, ya pasaron 58 días desde el 11 de diciembre y hasta el momento no ha presentado nada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que la prisión preventiva en América Latina es un abuso, es un “mecanismo legal” que aprovechan los poderes económicos y políticos para encarcelar a opositores. Bajo argumentos legales, la CIDH otorgó una medida cautelar a favor del encarcelado Gregorio Santos exigiendo al Gobierno peruano revisar el proceso de prisión preventiva.

El gobierno de Perú, bajo la presidencia de Ollanta Humala Tasso, no cumple los convenios internacionales por una acción de represalia y por considerarlo a Santos un “líder antiminero”.  El organismo internacional, reconoce que detrás de la detención del líder izquierdista hay una persecución política y, por lo tanto, la prisión preventiva es injusta y vulnera los derechos humanos.

El Nuevo Código Procesal Penal Nacional castiga por adelantado al investigado en casos de: peligro de fuga y obstaculización a la justicia [presupuestos materiales]. Sin embargo, Gregorio Santos apoyó en todos los procesos de investigación, se presentó en cuanta citación llegaba de instancias de investigación, es reelecto presidente regional de Cajamarca (44.8% de votos) y candidato presidencial por Democracia Directa. Además, en todas sus declaraciones el mandatario regional ha expresado su interés de apoyar en todos los procesos de investigación para determinar responsabilidades por los supuestos actos ilícitos. Entonces, no hay razones para seguir manteniéndolo bajo rejas.

La libertad como un derecho humano, amparado en la Constitución Política del Estado es cuestión de justicia. El debate de su libertad se extiende a los medios de comunicación. Hace algunos días 3 analistas coincidieron que existe una carcelería injusta contra Gregorio Santos [RPP-01/02/16]. Igual postura tuvo el representante de Transparencia Internacional y el polémico periodista Phillip Butters (Radio Capital, 05/02/16).

El debate sigue, en su editorial [La República, 08/02/26] indica: “El caso del candidato Gregorio Santos, de Democracia Directa, que no obstante haber sido acreditado como aspirante a la Presidencia de la República no puede realizar la campaña electoral a la que tiene derecho, debe ser resuelto sin más dilaciones por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”. El diario nacional también toma la opinión de la (CIDH), “…la CIDH ha otorgado a Santos una medida cautelar instruyendo al Estado a que cumpla los estándares internacionales respecto de las condiciones de su detención. Lo que ahora sucede con su candidatura forma parte de ese emplazamiento y es deber del Estado llevar a cabo los arreglos legales para impedir un trato ilegal a una candidatura legal que tiene derecho a la neutralidad del Estado”.


De acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal hay más razones suficientes para la libertad de Santos. 1) No hay peligro de fuga ni obstaculización a la justicia; 2)La fiscalía tiene 40 meses investigando, cuando el plazo normal son 08 meses; 3) 25 meses de prisión preventiva, cuando el plazo regular son 9 meses; 4) 15 días para presentar acusación empero ya pasaron 58 días y no se ha presentado nada; 5) 3 hábeas corpus no admitidos, 18 meses sin resolver, cuando se resuelve en 24 horas; 6) 106 procesos de investigación en contra de Santos, sin que hasta el momento tenga alguna acusación fiscal; etc. Basta de abusos ¡Gregorio Santos libertad!

miércoles, 3 de febrero de 2016

Odio y venganza de la oposición

El pasado jueves 21 de enero, en la ciudad de Cutervo se desarrolló una reunión pública entre Rondas Campesinas y Gobierno Regional Cajamarca. Ésta, a petición de la 3era zona de Rondas Campesinas, luego que una zona de la organización rondera habían tomado por 17 días las instalaciones de la Gerencia Sub-regional solicitando el cambio de 2 integrantes del comité de licitación del hospital Santa María.

Días atrás, con el objetivo de reestablecer la atención en la institución regional se movilizó ronderos de diferentes caseríos. Allí se produjo un enfrentamiento entre los dos sectores. Cuando la población se dirigía a los protestantes en contra de la Gerencia Subregional, los últimos utilizaron palos de leña para evitar ser desalojados. En los vídeos completos (sin editar) se evidencia de dónde vinieron las agresiones físicas y verbales.

Aprovechando la manifestación de un grupo de ronderos, llegaron hasta Cutervo la consejera regional, Lilian Cruzado y el congresista, Segundo Tapia (ambos fujimoristas). Allí, utilizaron todos los medios y cámaras para soliviantar a la población. Afirmando irresponsablemente que la licitación del hospital estaba arreglado y que era urgente que se paralice todos los procesos. Varios sectores de la población protestaron actitud irresponsable de los fujimoristas. Luego circuló en las redes sociales un documento en la que la consejera cajamarquina solicitó al Ministerio de Salud no transferir al Gobierno Regional de Cajamarca los recursos para la construcción e implementación del establecimiento de salud. Todo estaba planificado para oponerse a la construcción del hospital cutervino.

Los dos operadores políticos del fujimorismo y allegados a minera Yanacocha, sembraron confusión en un sector de la población. Incluso hubo denuncias que afirmaban que tras ésta manifestación existían intereses no sólo políticos sino económicos. El objetivo era traerse abajo el proceso de licitación. Finalmente el proceso se dio, pero terminó con la renuncia del gerente subregional, Willan Villalobos Hoyos.

En Cajamarca, la movilización estaba siendo alentada por operadores del Yanacocha y conocidos periodistas mercenarios. En algunos medios de comunicación alentaban a la revuelta y anunciaban corrupción en un proceso que todavía no se daba y que estaba siendo supervisada permanentemente por el Órgano de Control Interno, Contraloría General de la República y El Órgano de Contrataciones del Estado OCSE. Llegó al extremo, que trabajadores del canal del Estado -TV Norte – cumplían funciones mediáticas contra el Gobierno Regional Cajamarca, probablemente con la complacencia de la autoridad municipal y el gerente de la televisora local (hay fotos y vídeos).

La  voluntad del gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez fue siempre el diálogo. Escuchar a la población que expresaba sus dudas, y para ello, desde el primer día de la manifestación el gerente subregional los llamó a una reunión informativa. Hubo apatía de algunos dirigentes de la segunda zona de Rondas Campesinas. Su agenda estaba definida: destitución y nada más. Por encima de la razón, el sentimiento. Siendo alentada desde Cutervo y a tiempo completo por algunos medios de comunicación afines al fujimorismo.

Hemos tenido la paciencia de revisar varios vídeos (sin editar) de la reunión informativa en la que participó el gerente general, César Flores Berríos. Mientras en los medios fujimoristas anunciaban que los ronderos habían tirado huevos y pedradas a la autoridad, las imágenes demuestran lo contrario. Similar a lo anunciado el día del enfrentamiento entre campesinos.

La reunión se realizó con normalidad, solo por minutos un grupo de aproximadamente 20 personas se habían infiltrado en la masa para insultar y cortar la palabra al gerente general. Se evidencia que son militantes de Fuerza Social, Frente Progresista Cutervino, Cajamarca Siempre Verde y fujimoristas. Todos ellos fueron derrotados en las elecciones del 2014 y como una cuestión de venganza buscaron jugarse la revancha vía insultos, diatribas, y agresiones.

Lo que más llama la atención, es que mientras en Cajamarca algunos medios afines al fujimorismo informaban que el gerente general habría sido embestido por huevos y pedradas por parte de ronderos (presentaban fragmentos de vídeos editados); en las imágenes sin editar se evidencia que culminada la reunión, los ronderos procedieron a retirarse y el pequeño grupo opositor se quedaron para agredir e insultar a la autoridad regional.  El odio y venganza de la oposición en su máxima expresión.

Finalmente, afirmamos nuestra admiración, respeto y consideración a las gloriosas Rondas Campesinas, a sus dignos dirigentes, a las demás organizaciones sociales y la clase política decente. El buen nivel de debate reafirma que los intereses de un pueblo están por encima de las divergencias, puestos o cargos. Saludamos el desprendimiento del magister Willan Villalobos Hoyos, el trabajo alturado del gerente general, César Flores Berríos y la disciplina de los cientos de ronderos y dirigentes que participaron a la altura de la circunstancias. Por lo demás, solo quedará en la historia de nuestro pueblo, entender quienes quieren el desarrollo y quienes se oponen a este. No olvidemos, que los insultos, la calumnia, el odio, las mentiras, el egoísmo y la venganza tienen patas cortas. La historia nos ha demostrado que la guerra sucia jamás tendrá respuesta positiva en la población. Una cosa es la rebeldía con causa, otra es el odio político.