martes, 9 de septiembre de 2014

Margot Palomino en el corazón de Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

Margot Palomino en la Plaza de Armas de Cajamarca (06 de setiembre del 2014)
“El arte es el pan del espíritu”, frase cultural que dio lugar al I Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado” Cajamarca  2011. Certamen que no sólo concitó la presencia de pintores nacionales e internacionales, sino del arte folclórico más puro del Perú Profundo.

En el año 2011, el gobierno regional Cajamarca realizó varios eventos culturales, entre los que destacan: 1) El Recorrido Cultural Itinerante en homenaje al Centenario de José María Arguedas (en las 13 provincias), 2) El Concurso Nacional de Pintura Rápida “José Sabogal Dieguez”-Cajabamba, 3) El Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado”-Cajamarca, 4) Encuentro de Escritores y Poetas de la Región Cajamarca (Jaén), entre otros. En el año 2012, 2013 y 2014 hubo réplicas mayores de estos y otros acontecimientos culturales.

Para la gestión regional 2011-2014, la cultura es el alma del ser humano, su fortalecimiento permitirá elevar el nivel conciencia e identidad del poblador cajamarquino. Para un gobierno de izquierda las instituciones están en la obligación de apoyar la cultura. Pese a las limitaciones presupuestales, este año se cumplió con la organización del IV Concurso Internacional de Pintura Rápida.

El desarrollo de estos eventos, no solo avanzó en brindarles espacios a los pintores nacionales e internacionales, sino a promocionar el arte peruano y cajamarquino. Por ello, a Cajamarca han llegado destacados artistas como: Jaime Guardia (charaguista peruano), Manuelcha Prado, Marino Martínez, y Margot Palomino. También desfilaron por los escenarios de la cultura, los cajamarquinos: Don Guillermo y su conjunto, Homero Medina, Yumpay, Tinkari, Daniel Altamirano, Los Pachachacas de Cutervo, Los Paisas de Chota, grupo musical “Jaime Vásquez Díaz” (Jaén), entre otros. Sin duda la expresión folclórica tuvo su espacio en el gobierno del pueblo.

Empero, los retos son mayores para los próximos años; por eso, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que presidente Gregorio Santos Guerrero, comprende que solo habrá revolución en la Patria si vamos acompañados del arte y la cultura, si brindamos el espacio que se merece a nuestros propulsores de la cultura nacional, y si abrimos las puertas a los intelectuales para que interpreten y describan al Perú profundo.

Varios artistas de talla internacional como Margot Palomino y Julio Humala (primo del presidente Ollanta Humala), han reafirmado su compromiso por las grandes transformaciones de Cajamarca y el Perú. Desde la trinchera musical luchan para que los pueblos olvidados avancen a conquistar su desarrollo y lo hagan desde la conciencia política. Los artistas antes mencionados son los que se han sumado a llevar la voz de Cajamarca al Perú y al mundo hasta lograr la libertad del preso político, Gregorio Santos Guerrero, y avanzar a la conquista del poder político no solo de la región, sino del país.

Margot Palomino, natural de Moquegua, brilla con su música en diferentes mítines del MAS. Estuvo en Chirinos, tierra de Santos; en Jaén; y, varias veces en Cajamarca. Los miles de militantes y simpatizantes del MAS cantan y bailan al ritmo de la música andina. No es para menos, la voz y el sentimiento de Margot fortalece el corazón de los humildes y los anima a seguir luchando hasta lograr la justicia social.


Las canciones: “Unidad”, de Manuel Acosta Ojeda; “No podrán jamás” y “La Flor de la Retama”, de Ricardo Dolorier; “La Rosa Roja”, de Walter Humala; “Hermano”, “Mujer Ayacuchana”, “Trilce”, “Pajarillo”, entre otros temas, salieron de la vibrante y melodiosa voz de Margot Palomino. Para Cajamarca Margot es ahora la voz de aliento y el sentimiento de los humildes hecho canción. “Esta es la primera vez que me comprometo políticamente”, dijo. Como decía Mariátegui: “La revolución que será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu”. ¡Gracias Margot!

Fotos.

Margot Palomino abraza a la madre de Gregorio Santos, Sra. Bertha Guerrero

Margot Palomino en la plaza de armas de Jaén (30 de setiembre del 2014)

Margot Palomino en Chirinos-San Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario