Por:
Segundo Matta Colunche
Cajamarca
es la tercera región en reducción de brechas en Comprensión Lectora en escuelas
focalizadas del PELA en comunidades del quintil 1 (extrema pobreza) y cuarto en
Lógico Matemático, según Evaluación Censal 2013, realizada por el Ministerio de
Educación. (www.minedu.com)
Uno de los objetivos
propuestos por el Gobierno Regional Cajamarca, es la disminución de brechas
sociales. A Cajamarca se la identifica como la segunda región más pobre del
país; y, esto se debe, en gran medida, a que los sectores de Educación y Salud fueron
olvidados y/o marginados. Por ejemplo, en Educación encontramos: una pésima
infraestructura educativa, falta de mobiliario escolar, maestros sin derechos
laborales, falta de apoyo del gobierno regional en cuanto a capacitación, gestión
administrativa débil y con escándalos de corrupción; acciones que, bien que
mal, repercuten en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños.
Por otro lado, en Salud hallamos: hospitales sin especialistas; puestos y
centros de salud sin las condiciones necesarias para atender al pueblo; y,
trabajadores mal pagados y sin derechos laborales. Indicadores que repercuten
en los altos niveles de desnutrición crónica, muertes maternas y otros. Ante
este problema se planteó la pregunta: ¿Se puede terminar con toda esta realidad?
La respuesta fue: Sí, pero sólo habrá resultados positivos cuando se aborde los
problemas de manera integral y orientando los escasos recursos económicos a
mejorar las condiciones de vida de la población.
En estos días, hemos
recibido con satisfacción, los informes finales de la Evaluación Censal 2013,
en donde se corrobora los logros obtenidos durante los 3 años de gestión
regional que preside Gregorio Santos Guerrero. Por ejemplo: en Comprensión Lectora, en el Nivel Satisfactorio (Nivel 2), hemos
avanzado de 17.0% en el 2012 a 23.3% en el 2013 (diferencia 6.3%). En Lógico
Matemático, igualmente en el Nivel Satisfactorio, hemos pasado del 9.5% en el
2012 al 13.5% en la última evaluación (4% de avance); aclarando que el Nivel
Satisfactorio corresponde a aquellos “estudiantes
que logran aprendizajes esperados para el grado y están listos para seguir aprendiendo.
Responden a la mayoría de preguntas de la prueba”.
El mismo estudio
detalla que en el Nivel Proceso (Nivel 1) también existen algunos avances. Por
ejemplo: en Comprensión Lectora, de 51.8% hemos pasado al 53.7% (diferencia
1.9%); mientras que en Lógico Matemático, hubo problemas: del 32.9% a 30.2%,
según datos generales.
Ahora bien, si
pasamos al nivel Inicio (Debajo del nivel 1), que significa que “el estudiante no logró los aprendizajes
esperados para el grado, que se encuentra al inicio del desarrollo de sus
aprendizajes y evidencia dificultades para responder incluso las preguntas más
fáciles de la prueba”; debemos afirmar que también hay avances
considerables. Por ejemplo: en Comprensión Lectora, la dificultad ha sido
disminuida del 31.2% al 23% (diferencia de 8.2%) y en Lógico Matemático del
57.7% al 56.3% (-1.4%).
Si comparamos los
resultados de la región Cajamarca con los obtenidos a nivel nacional, tenemos
que en el nivel 2 (Satisfactorio), a nivel nacional en Comprensión Lectora se
avanzó en 2.1%, mientras que en Cajamarca en 6.3%. Debajo del nivel 1 (Nivel Inicio),
en Comprensión Lectora, a nivel nacional disminuyó dificultades en los
aprendizajes en -4.0%, mientras que en la región Cajamarca en -8.2%. Y por
último, de acuerdo a datos generales, en el área de Lógico Matemático y
teniendo en cuenta los tres niveles, se llegó a la paridad de resultados entre Cajamarca
y los promedios nacionales.
Particularizando la
medición, Cajamarca es la tercera región en reducción de brechas en Comprensión
Lectora en escuelas focalizadas del PELA, en comunidades del quintil 1 (extrema
pobreza) y, cuarto en Lógico Matemático. Avances de hasta 24% en el nivel
Satisfactorio en ambas áreas del saber humano.
Estos resultados que
son alentadores son consecuencia de la política regional del sector Educación
enfocada en: 1) Proceso eficiente para comprometer a los actores educativos
(sensibilización para la evaluación censal), 2) Modelo de Gestión
(Acompañamiento pedagógico y equipamiento), 3) Ampliación de cobertura en el
nivel inicial (creación de mil instituciones educativas), 4) Proyectos
Regionales (capacitación e implementación), 5) PELA y 6) Construcción de
infraestructuras educativas integrales (inversión de más de 70 millones de soles).
Si bien es cierto,
las brechas sociales en Cajamarca siguen siendo grandes, debemos resaltar que
estas son herencia del abandono de anteriores gestiones que muy poco o nada
hicieron por combatirlas. Nuestro reto es terminar con las brechas sociales, con
estos pasos lo estamos logrando, porque inclusión social no es sólo sembrar
cemento en las ciudades sino atender las necesidades de los más humildes, y eso
lo tenemos claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario