jueves, 30 de octubre de 2014

Gobierno Regional se solidariza con familia de ciudadano asesinado en Cajamarca

Foto cortesía de la Nueva Prensa (Cajamarca)
Ante los sucesos acaecidos con motivo de la ejecución de un desalojo en la  vivienda de la familia Flores Vásquez, ubicada en el barrio Aranjuez de la ciudad de Cajamarca, que terminó con la pérdida del señor Fidel Flores Vásquez, el Gobierno Regional Cajamarca expresa su solidaridad con sus familiares y al mismo tiempo exige investigación y sanción ejemplar a los que resulten responsables.

El presidente regional, César Aliaga Díaz, afirmó que no pretende interferir con la función jurisdiccional de las autoridades competentes, pero sí expresar su rotundo rechazo al evidente uso desproporcionado de la fuerza pública para acometer contra familias humildes cajamarquinas, perpetrando excesos innecesarios y con consecuencias fatales.

“Exigimos profunda investigación y sanción a los que resulten responsables de estos hechos que enlutan una vez más a los cajamarquinos”, dijo.

Y agregó que “no queremos que la impunidad se instale nuevamente como ya vivimos con los hermanos caídos en la lucha medioambiental en Celendín y Bambamarca”.


Finalmente, expresó sentidas condolencias y solidaridad con los familiares del difunto Fidel Flores Vásquez, y se sumó a los cientos de voces que claman justicia”.

Porfirio Medina: Exigimos sanción ejemplar a responsables de muerte de Fidel Flores

Foto cortesía de Eduin Lozano
Porfirio Medina Vásquez, electo vicepresidente regional de Cajamarca, expresó su solidaridad con la familia Flores Vásquez, tras la irreparable pérdida del ciudadano Fidel Flores, quien fuera brutalmente asesinado la tarde del jueves 30 de octubre durante un desalojo en su vivienda dispuesto por el Poder Judicial de Cajamarca.

“Rechazamos el uso indebido de la fuerza que acaba enlutando a familias cajamarquinas”, dijo Medina, y al mismo tiempo exigió profunda investigación y sanción ejemplar a quienes resulten responsables del asesinato al humilde ciudadano quien deja viuda, siete hijos y siete nietos.

Hizo un llamado al Gobierno Central a derogar la Ley N° 30151 "que exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte". 


Como se recuerda, hace algunos meses, la Defensoría del Pueblo a través de un pronunciamiento, indicó que dicha normativa, promulgada por el Ejecutivo, resulta contraproducente y debilita la protección del derecho a la vida y a la integridad personal. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Última carta de Gregorio Santos desde Piedras Gordas

Cajamarquinos y Cajamarquinas:
Cuando reciban la presente sientan que los abrazo con todas mis fuerzas, con todo el coraje y la alegría de corazón. En este imaginario abrazo va el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de cada uno de ustedes, a la confianza depositada en el MAS. Que difícil resulta describir este momento, no encuentro palabras que globalicen mi eterna gratitud.

Comprendo que no ha sido fácil enfrentar la campaña electoral, considerándola la más sucia y desigual, cuantos agravios tuvieron que enfrentar, los vencieron con serenidad y sabiduría. Ahí están los resultados indiscutibles, contundentes (44%), el soberano y digno pueblo de Cajamarca se ha pronunciado. Damos gracias al Dios de la vida, a los mártires del agua que iluminan nuestras inteligencias y nos acompañan por siempre.


Los científicos sociales en la historia política de la humanidad han señalado que “la democracia, consiste en escuchar la voz del pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios”. Sin embrago las voces del gran capital leen los resultados de acuerdo a sus intereses, su odio aumenta, continua la guerra sucia, diseñan nuevas estrategias para imponerse, las presiones sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial se intensifican , para impedir mi libertad. Si hoy un juez nos ha negado la acción de un Habeas Corpus, debemos entender que es parte de la lucha y esta continuará hasta encontrar justicia. 


Se amparan en colaboradores mal llamados “eficaces”, siniestros personajes, desleales o soplones de las más baja estafa, a quienes les ofrecen casa, buen sueldo, doble identidad a fin de que hablen lo que ellos quieren escuchar. A la mayoría de personas que la fiscalía llamó a declarar les propuso sin escrúpulos acogerse a este desprestigiado y denigrante mecanismo, a fin de que entreguen mi cabeza. El fondo de todo es demostrar de donde salió el dinero para financiar las marchas contra Yanacocha y para construir el MAS a nivel nacional. Antes a los líderes y dirigentes políticos, los acusaban de “terroristas” y con los “colaboradores” los encarcelaban, ahora para librarse de los opositores a su entreguismo compran a cobardes y traidores para que nos tilden de “corruptos”. Con el coraje que nos caracteriza seguiremos luchando por nuestra libertad. Que quede claro que los intereses y derechos de Cajamarca y de la patria, no se negocian, se defienden, para ello requerimos la más amplia unidad. Ustedes me han absuelto y en gratitud a ello juro lealtad con mi Cajamarca y mi patria.

Piedras Gordas, 13 de Octubre del 2014


Atentamente;
Gregorio Santos Guerrero - GOYO

martes, 28 de octubre de 2014

Gregorio Santos, segundo más votado a nivel nacional

Por. Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos, reelecto presidente regional de Cajamarca 2015-2018
Según reporte de la ONPE al 100%, Gregorio Santos Guerrero, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) es el segundo porcentualmente más votado para presidentes regionales con el 44.27%, después del Movimiento Kausachun de Moquegua que obtiene el 49.07%.

Los insultos de la derecha reaccionaria son casi normales en un país como el nuestro. Hoy por ejemplo en su columna de opinión de Aldo Mariátegui (Perú 21), corrobora la frase del presidente norteamericano Franklin Roosevelt cuando se refería al dictador nicaragüense: “Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Finalmente muestra su actitud de odio a la izquierda al indicar: “Por eso desprecio y ataco tanto a la izquierda peruana”. O sea para escribir en un medio del grupo El Comercio hay que mover los sentimientos antes que la razón.

Frente a los insultos, la izquierda tiene que lanzar propuestas reales de cambio. El politólogo Carlos Meléndez (Perú 21) afirma que la derecha latinoamericana es incapaz de ofrecer alternativas atractivas: “sigue anclada al pasado (Uruguay), no forma alternativas partidarias (Bolivia) y no sabe capitalizar los errores del rival (Brasil)”. Pero, si algo podemos decir de la derecha peruana, Juan Carlos Tafur ya bautizó hace algunos años: “Derecha Bruta y Achorada”.

Los cierto es que frente a las diatribas permanentes de sus voceros mediáticos, sectores importantes del Perú profundo dieron lección el pasado 05 de octubre. La derecha representada por los partidos tradicionales fue derrotada. En Cajamarca la mayoría de gobiernos locales estarán en manos de Movimientos Regionales, 98 de ellos que equivale al 77.17%  serán dirigidos por líderes que no tienen que rendir cuentas a las cúpulas limeñas, frente al 22.8%, 26 gobiernos locales que dependen del partidos nacionales. Similar panorama se presentó en las 25 regiones del país.

La derecha reaccionaria buscaba por todos los medios deslegitimar al Movimiento de Afirmación Social (MAS) y al liderazgo de Gregorio Santos. Durante casi 04 años bombardearon mediáticamente la figura del líder izquierdista. Los resultados de sus estrategias han sido catastróficos. Según reporte de la ONPE al 100%; porcentualmente Santos es el segundo más votado (44.27%) después del Movimiento Kausachun de Moquegua, que lidera Jaime Rodríguez (49.07%). En ésta región el izquierdista Zenón Cuevas, ocupa un importante segundo lugar con el 39.11%. En síntesis, la derecha reaccionaria mentirosa por antonomasia ha perdido el respaldo de la población y solo le queda respirar por la herida.

¿Qué es lo que se ha ganado en Cajamarca? La continuidad del proyecto regional basado en sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo, la defensa de los recursos naturales (agua), la protesta contra el centralismo limeño vergonzante, la lucha por la descentralización y regionalización, la apuesta por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y su ansiada unidad, en fin la defensa de la dignidad regional. ¿Quiénes fueron derrotados? El Gobierno Central, las trasnacionales mineras como Yanacocha, los partidos tradicionales, el Poder económico (Confiep, SNMPE, etc.), los medios de comunicación reaccionarios, los tránsfugas, los  voceros mediáticos farsantes y quienes veían a Cajamarca como un pueblo ignorante. Hoy estos sectores perdedores habla de “resistencia”, ¿Resistencia o conveniencia insana de querer que un proyecto impopular vaya sí o sí cuando el pueblo ya dijo: no? No existe resistencia sino conveniencia.

Mientras la derecha sigue tiñendo de sangre las pantallas de televisión y las páginas de los periódicos, mientras ellos siguen vociferando y negando la realidad; la izquierda está avanzando en pos de: construir una Nueva Alternativa Política, formar más cuadros “técnicos-políticos”, avanzar en la organización social (desde abajo), construir movimientos y partidos políticos fuertes, disputarle a la derecha la hegemonía en todos los sectores y fundamentalmente elaborar y difundir el ansiado “Plan Nacional de Desarrollo”. El pueblo está ávido de abrazar las banderas del cambio, el éxito también depende de quienes la dirijan.


La derecha peruana tira barro como en Uruguay donde el reaccionario Pedro Bordaberry, dijo que viene a la campaña para que haga mierda a Tabaré Vásquez. Y al igual que en Uruguay han salido trasquilados por un pueblo digno.

lunes, 27 de octubre de 2014

Partidos nacionales fueron derrotados en Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

De acuerdo al reporte de la ONPE al 100%, el MAS obtuvo el 44.27% que hace un total de 288, 432 votos. Gregorio Santos ganó en 106 de los 127 distritos de la región, mientras que en 14 regiones del país habrá segunda vuelta al no obtener el 30% más uno de votos válidos. En Ica, Cerro de Pasco y San Martín, el fujimorismo juega sus últimas cartas en este diciembre, mientras que el APRA lidiará en San Martín. La disputa en 11 regiones será entre Movimientos Regionales, pero también estos tendrán presencia en Ica y Cerro de Pasco quienes tendrán que disputarle al fujimorismo.

Como se evidencia, los partidos tradicionales casi desaparecieron en el último proceso electoral. En Cajamarca, el MAS ganó 04 alcaldías provinciales y 27 distritales; Cajamarca Siempre Verde (03 provinciales y 23  distritales); Frente Regional (1 provincial y 12 distritales); Fuerza Social (1 provincial y 08 distritales); Diálogo Social (1 provincial y 11 distritales); Luchemos por Cajamarca (1 provincial); 4 movimientos independientes distritales (1 La Encañada, 1 Baños del Inca; y 02 en San Ignacio-Chirinos y La Copia). Mientras que los Partidos Nacionales, como: Fuerza Popular solo ganó en 02 provincias y 05 distritos, Alianza para el Progreso (06 distritos), Acción Popular (08 distritos), APRA (04 distritos) y PPC (01 distrito). La mayoría de gobiernos locales en Cajamarca estarán en manos de Movimientos Regionales. En Conclusión 98 gobiernos municipales que equivale al 77.17%  serán dirigidos por líderes que no tienen que rendir cuentas a las cúpulas limeñas, frente al 22.8%, 26 gobiernos locales que dependen del partidos nacionales. No tomamos en cuentas tres distritos en Chota y San Miguel por acciones de violencia.

Si esta misma lectura trasladamos a las 25 regiones del país, probablemente la situación sea más grave. Los partidos tradicionales casi han desaparecido en el último proceso electoral. En Callao: Chimpun Callao, Amazonas: Movimiento Sentimiento Amazonense Regional, Ayacucho: Alianza Renace Ayacucho, Huancavelica: Movimiento Regional Ayllu, Loreto: Movimiento Integración Loretana, Moquegua: Kausachun, Piura: Unión Democrática del Norte y Ucayali: Movimiento Regional Independiente Cambio Ucayalino. En La Libertad y Lambayeque logró la victoria el nuevo partido nacional, Alianza Para el Progreso.

Para la derecha peruana, es toda una tétrica fantasiosa de preocupación los resultados de los comicios regionales y locales del pasado 05 de octubre. No contentos con ello han cuestionado a líderes como Gregorio Santos de haber llevado a su región al último lugar de pobreza monetaria y más aun de haberse opuesto al megaproyecto minero Conga. Sentenciaron por adelantado al líder izquierdista y de respuesta recibieron el rechazo mayoritario de la población. Ha gritos reclaman cambios en la Ley de Partidos Políticos y desaparición de Movimientos Regionales y locales. ¿Qué culpa tiene los pueblos del Perú profundo la debacle y miseria ideológica y política de los partidos tradicionales?

El Congreso de la República acaba de aprobar la no reelección de presidentes regionales y locales, no es otra cosa que frenar los avances de liderazgos regionales para salvar a las cúpulas centralistas de Lima, que pretenden dominar políticamente las estructuras organizadas de la regiones, quedando su papel final acabar con la regionalización y descentralización. No importa, al pueblo no podrán callarlo. Cajamarca ya dio el primer paso.


Los “opinólogos” limeños siguen catalogando de “ignorante y violentista” al pueblo de Cajamarca que les dio una lección el pasado 05 de octubre. Sin embargo, su campaña mediática de desinformación no tiene cabida en el amplio sector de los cajamarquinos y aquí como en muchas regiones del país emerge un pueblo que aspira a tener mejores oportunidades de desarrollo. 

jueves, 23 de octubre de 2014

Prisión preventiva para fiscal Ramos Heredia

Por: Segundo Matta Colunche

Fiscales siameses 
La actual coyuntura política nacional trae a colación el actuar del titular del Ministerio Público Carlos Ramos Heredia, quien hace algunos meses tras reunirse en Cajamarca con funcionarios de Yanacocha, afirmó que “en los próximos días se determinaría la captura de Gregorio Santos”, repitiendo de esta manera lo dicho por el exfiscal José Peláez Bardales sobre supuestas irregularidades cometidas por el reelecto presidente regional.

Ayer, nuestro honorable fiscal de la Nación, denunció ante la Comisión de Ética al congresista Mesías Guevara, presidente de la Comisión de Investigación por el caso Áncash, y le atribuye “no respetar el debido proceso” en las investigaciones que se le sigue por estar presuntamente ligado a actos de corrupción en esa región. Ramos Heredia ha sido citado a la Comisión de Investigación tras habérsele encontrado responsabilidad administrativa en la designación y destitución de fiscales que investigan los actos de corrupción del gobierno regional.

“Presenté la denuncia contra Mesías Guevara por hechos que están señalados, en todo proceso; se debe respetar el debido proceso, cuando no hay respeto, por omisión o comisión, están afectando derechos sustanciales de cualquier persona”, refirió Ramos. Resulta que él, quien anunció la prisión preventiva de Gregorio Santos, sentenciándolo por adelantado, ahora  pide “se respete el debido proceso en su caso. Es decir, Para él, sus intereses y sus “amigotes” se debe respetar el debido proceso, pero para quienes cuestionan la justicia en el país, como Gregorio Santos, NO.

Esta doble Moral de Ramos también se expresa en seguir los pasos de su antecesor José Peláez, aquel que mandó investigar a Santos por las movilizaciones multitudinarias en contra de Conga, acusándolo de “rebelión y de atentar contra los derechos constitucionales del país” cuando el líder izquierdista preguntó a los miles de cajamarquinos: “que pasa cuando un presidente no cumple su palabra”, y la multitud respondió: “lo sacan”. Finalmente el pedido de Peláez fue archivado por valientes fiscales de Chiclayo quienes actuaron con independencia y bajo las normas legales.

En nuestra opinión, un Fiscal de la Nación investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por casos que lindan con grandes escándalos de corrupción y delincuencia no puede asumir responsabilidad al frente de la justicia de todos los peruanos. Peor aún si su designación tuvo ribetes cómplices desde Palacio de Gobierno por ser familiar directo de Nadine Heredia.

Pero en este país suceden casos suigeneris. Al exministro aprista Aurelio Pastor se le encuentra culpable por el delito de tráfico de influencias, y el juez Jorge Barreto lo sentencia a 4 años y medio de prisión, sin embargo bajo su apelación no va ni un minuto tras las rejas. Encima recibe el respaldo cómplice de sus correligionarios el expresidente Alan García, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén.

Realmente quienes administran justicia son instituciones más desprestigiadas de los últimos años. Según CPI (diciembre 2013), solo el 10.3% aprueba gestión del Poder Judicial, mientras que el 82% rechaza. El 25.5% aprueba la labor del Ministerio Público, frente al 74.5% de desaprobación. No ha habido un estudio reciente sobre el respaldo a fiscales y jueces, pero creemos que los últimos escándalos tirarían por tierra el apoyo a dichos funcionarios.


¿O sea que seguimos en un país en que quien tiene padrino se bautiza? No señor Ramos. No a su doble moral; sea sensato y aplique la justicia para todos. Se le acusa de star ligado a actos de corrupción, entonces pedimos prisión preventiva para usted, Sr. Fiscal.  

miércoles, 22 de octubre de 2014

La ignorancia perfecta de El Comercio

Por: Segundo Matta Colunche

Grupo El Comercio concentra ilegalmente el 80% de medios de comunicación en el Perú
El Comercio, medio que representa a la derecha reaccionaria en el Perú, nunca se cansará de atacar a Cajamarca y al gobierno del MAS porque desenmascaró sus contratos con Yanacocha que buscaba ampliar sus negocios con la explotación del proyecto minero Conga. Es el caso de Graña & Montero, constructora (de dicho grupo) que contrató con Yanacocha desde los albores de sus operaciones.

Este 22 de octubre, publica un editorial titulado “Cajamarca: siguen las mentiras”, en la que no solo revela ignorancia sobre la realidad de Cajamarca, sino que además, muestra su obsesión por la viabilidad de Conga. “El Gobierno regional persiste en desinformar a la población sobre los beneficios de la minería”, dice. ¿De qué beneficios habla? ¿De generar más pobreza? ¿De dividir a la población con sus autoridades electas democráticamente? ¿De destruir las cabeceras de cuenca y las fuentes hídricas de la zona donde opera? ¿De utilizar autoridades y algunos dirigentes sociales como títeres pretendiendo manejar a las instituciones públicas a su antojo? No señores de El Comercio. ¡Aquí manda el pueblo! Es él quien se ha puesto de pie para frenar sus voraces intereses, y no permitir más destrucción en esta región.

“Porfirio Medina en recientes declaraciones a Canal N ha reiterado su oposición absoluta al proyecto Conga y, en general, a la minería en cabeceras de cuenca”, continúa diciendo, pero jamás explica las razones por las que el electo vicepresidente regional cuestiona Conga y a todas las actividades extractivas en cabeceras de cuenca y en lugares donde atenta contra las actividades agropecuarias. A El Comercio, hay que recordarle que según investigaciones de Robert Moran, el proyecto minero Conga destruiría cinco cabeceras de cuenca: la del río Jadibamba, Chailhuagón, Chirimoyo,  Chugurmayo y Toromacho. Además afluentes de los ríos Sendamal, Chonta y Llaucano, principales ríos de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bambamarca. Eso, no lo dicen.

Como tampoco dicen que la viabilidad del proyecto destruirá 34 hectáreas de lagunas, que Mala y Perol se convertirán en los tajos Perol y Chailhuagón, afectando las nacientes del río Chailhuagón y la quebraba Chirimayo; que Azul y Chica serán botaderos de desmontes, alterando las nacientes del río Jadibamba. Que a Chailhuagón la convertirán en un dique, transformando la naciente del río del mismo nombre.

Además, nunca le dieron cabida a lo dicho por el investigador Guido Peralta, quien señaló que la viabilidad del proyecto Conga alterará 260 hectáreas de bofedales y 17 mil hectáreas de pajonales.
El diario reaccionario también dice: “Por supuesto que la actividad minera le crispe los pelos al Gobierno Regional de Cajamarca más allá de Conga no es una novedad”. Falso de toda falsedad. La gestión regional y el pueblo de Cajamarca no están en contra de la minería, no somos anti-mineros, sí estamos en contra de actividades mineras irresponsables como las de Yanacocha, aquellas que atentan salvajemente contra la ecología, y operan impunemente contra los pueblos. Actividades que dejan migajas para el desarrollo local mientras se llevan grandes fortunas y encima evaden impuestos. Su defensa ciega a Yanacocha los ha llevado a manifestar que: “…sin la minería el futuro de esta región resulta muy sombrío”.

Saltando grandes diferencias, el investigador Richard Weeb columnista del mismo diario, reconoce que el Gobierno Regional Cajamarca reafirma que para salir de la pobreza y generar desarrollo sostenible se tiene que apostar por el sector agropecuario. “…al cajamarquino no le interesa el PBI de su región, sino el ingreso que recibe su familia, y desde el 2007 ese ingreso se ha incrementado en 6.8%, el doble del promedio nacional 3.4%. El jornal promedio se ha incrementado de S/. 9.90 diarios en el 2003 a S/. 19 soles en el 2013…”, según el Instituto del Perú.

 “La riqueza enterrada en el suelo de Cajamarca no es ni del señor Santos ni del señor Medina. Es de todos los peruanos. Y la Constitución dice que quien cumpla las leyes vigentes puede explotarla en beneficio del país”, dice. A nombre de la constitución mafiosa del 93 se entregaron las tierras de los campesinos a las trasnacionales sin respetar sus derechos y los principios constitucionales vigentes como el Precautorio, subsidiariedad gubernamental y el prom homine, el último trata de interpretar los derechos fundamentales en forma extensiva, tratando de extender su campo de aplicación en el sentido que más favorezca a la libertad, la seguridad, la salud y la dignidad de las personas.

El grupo mediático que concentra ilegalmente el 80% de medios escritos en el país, muestra ignorancia al pretender desconocer que Cajamarca le dijo no a Conga. El último proceso determinó así: Encañada 53.1% a favor del MAS, Huasmín 59.31%, Sorochuco 54.06%; las provincias de Hualgayoc-Bambamarca 70.52% y Celendín 53.92%. No dice que la mayoría de candidatos y hasta del fujimorismo (en esas zonas) expresaron su oposición a Conga, caso contrario los resultados suyos hubiesen sido catastróficos.


Señores de El Comercio, empéñese en investigas más y no suelten mentiras, porque el pueblo ya no les cree. ¿Por qué no dicen, por ejemplo, que millones de personas en Perú exigen renegociar los contratos mineros como sucedió en Bolivia con las empresas petroleras y gasíferas? ¿Eso acaso no es noticia, acaso no cuenta en el contexto periodístico?

Feliz aniversario Cutervo

Plaza de Armas de Cutervo (Cajamarca)
Hoy Cutervo celebra 104 años  de vida provincial, el Gobierno Regional Cajamarca saluda a todos los hombres y mujeres quienes siguen trabajando por la gran transformación provincial. A nuestros mártires y héroes quienes lucharon por hacer de su pueblo grande y próspero. A los dignos hijos de Cutervo quienes dieron todo su esfuerzo para lograr la dignidad de los cutervinos obteniendo independencia administrativa y presupuestal en las diferentes instituciones públicas.

Las brechas sociales en Cutervo son grandes e históricas, es responsabilidad de autoridades locales, regionales y nacional enfrentar con inteligencia. Ahí encontraremos el apoyo incondicional de nuestras organizaciones sociales como las Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, Maestros, trabajadores de Salud, estudiantes, comerciantes, medianos y pequeños empresarios, transportistas, y todos quienes aspiramos a tener una provincia progresista.

Saludamos desde Cajamarca a todos los hombres y mujeres del campo y la ciudad que hoy imbuidos de entusiasmo recuerdan una año más de vida provincial de Cutervo, saludamos a sus autoridades actuales y a quienes resultaron electas el pasado 05 de octubre. Que la unidad de su pueblo sea el estandarte que levantemos todos los cutervinos.

¡Viva Cutervo! ¡Feliz 104 aniversario!

Gobierno Regional Cajamarca

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

martes, 21 de octubre de 2014

Cajamarca apunta a disminuir brechas sociales históricas

Por: Segundo Matta Colunche

Presidente regional electo Gregorio Santos y alcalde electo de Cutervo, Anibal Pedraza junto niños de Conday (Cutervo)
Algunos analistas de la derecha peruana han dejado su obsesión por criticar a Cajamarca y apuntan a darle una interpretación más real. Saben muy bien que mentiras y falsedades no contribuyen a construir una sociedad diferente. Richard Weeb y Carlos Meléndez (El Comercio y Perú 21) deducen que es necesario un esfuerzo desprejuiciado para conocer su realidad en forma más completa.

Que mejor recibir propuestas que contribuyan al desarrollo humano en Cajamarca. En una entrevista publicada en el diario La República (21-10-14) el profesor León Trahtemberg afirma que: “La educación no apasiona a los líderes políticos y así será mientras no tengamos políticos, empresarios, público, comunicadores, enamorados de la educación, que sientan hasta los huesos que es la médula del desarrollo de una sociedad, de la preocupación por la infancia, del desarrollo de la tecnología y la ciencia”.

El educador peruano, propone además una educación perfectamente dotada de cero a 08 años, donde todos estén sanos, alimentados y alfabetizados. “El maestro es un soporte importante hasta que el niño se haga fuerte”. Indudablemente propuesta que pasa por mejoras en infraestructura, implementación, capacitación al magisterio y cobertura. Y coincidentemente hacia allí apunta el Gobierno Regional Cajamarca cuando lucha por el cierre de brechas sociales históricas.

En lo que va de la gestión regional 2011-2014, se crearon: 1 031 Jardines de Infancia, que permitió atender a más de 19 mil niños y niñas, pasando de 58.4% (2010) al 80% (2014) de cobertura; 48 Instituciones Educativas de Educación Básica Regular creadas mediante el proceso de racionalización y que benefician a más de 2 mil estudiantes; 60% de docentes capacitados y acompañados, mejorando su práctica pedagógica y los aprendizajes en los estudiantes; 14,900 egresados de CETPROS e Institutos de Educación Superior Tecnológicos, con competencias laborales que responden al desarrollo local, regional y nacional; 26 Sub Sedes de Institutos Tecnológicos Públicos creadas, que ahora atienden a 2,440 estudiantes de zona rural, en carreras profesionales (Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Computación e Informática), egresando la primera promoción en el 2013; y, la construcción de más de 60 instituciones educativas integrales (moderna aulas, laboratorio, sala de profesores, computadoras, pizarras acrílicas, patio de formación, cerco perimétrico, etc.). La atención abarcó las trece provincias de la región.

La pasión por la educación ha permitido que en Compresión Lectora en la región Cajamarca en el 2012 avancemos a 17.3% a nivel nacional, en el 2013 se dio un salto al 23.3%, siete puntos porcentuales gracias al esfuerzo de estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades educativas (ECE 2013). En matemática, en el 2012 se alcanzó 9 puntos y en el 2013 al 13%, logrando superar 4 puntos en relación al año anterior. Cajamarca es una región emergente en educación, como afirma el actual Presidente Regional, César Aliaga Díaz.

IMPORTANTE

Algunos puntos del artículo del investigador Richard Weeb, publicado en el diario El Comercio (20-10-14). A) El gasto ejecutado por la región Cajamarca y sus distritos se ha casi triplicado en los últimos seis años; B) El rechazo a las inversiones mineras ha frenado el crecimiento en Cajamarca? Richard Weeb afirma que es solo parte de la verdad. “Para el Cajamarquino no le interesa el PBI de su región, sino el ingreso que recibe su familia, y desde el 2007 ese ingreso se ha incrementado en 6.8%, el doble del promedio nacional de 3.4%; C) El Jornal promedio se ha incrementado de S/. 9.90 diarios en el 2003 a S/. 19 soles en el 2013, según el Instituto del Perú; C) Weeb precisa que sólo el 2% de cajamarquinos trabajan en minería y el resto en otros sectores como agricultura, ganadería, comercio, construcción, servicios, etc.; finalmente dice, D) La mejor forma de mejorar la gestión política regional sería un esfuerzo desprejuiciado para conocer su realidad en forma más completa.


Carlos Meléndez (Perú 21), también hace hincapié sobre la realidad cajamarquina. “El Gobierno Central, el modelo económico y los grandes capitales centralistas aparecen como los culpables de la postergación cajamarquina. Los ataques hacia la gestión de Santos son interpretados bajo ese cortaaguas que activa los reflejos locales de defensa de la dignidad regional”. El linchamiento a Cajamarca y sus líderes no hacen otra que reactivar la confrontación entre el centralismo limeño y las regiones que exigen respeto a la regionalización y descentralización. Respetemos a Cajamarca, hay avances importantes.

Libertad para los ronderos cajamarquinos

Por: Segundo Matta Colunche

Foto. (Cortesía de Tony Alvarado). Ronderos urbanos de Cajamarca injustamente encarcelados a 09 meses 
En un país donde reina la informalidad (87%) y la delincuencia (42%) es imposible generar un clima de paz. La prisión preventiva por 09 meses de 05 hermanos ronderos urbanos de Cajamarca no es otra cosa una carta blanca para que las bandas organizadas sigan operando impunemente en nuestro pueblo. Según la Municipalidad Provincial de Cajamarca la discoteca “Mahoma” es clandestina, no tiene licencia; pero, hasta ahora, no se ha hecho nada por clausurarla. Los ronderos que denunciaron actos delincuenciales e intentaron clausurarla, hoy purgan cárcel en el penal de Huacaríz.

Mientras el presidente de la República Ollanta Humala afirma que el incremento del sicariato es producto de “la globalización” y su Ministro del Interior Daniel Urresti pide tranquilidad a los peruanos porque “los sicarios solo debe preocupar a los delincuentes”; las bandas criminales organizadas siguen generando zozobra en diferentes puntos del país. Sobre todo en ciudades de la costa como: Trujillo, Lima, Piura, Tumbes, Chiclayo, Chimbote, según el último reporte del Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad del Perú.

Empero, las ciudades de la sierra, tampoco son ajenas a ésta realidad. En un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI 2013), se corrobora que a nivel nacional los principales problemas son: delincuencia 42.8%, pobreza 35.7%, corrupción 30.8%, falta de empleo 22.5% y falta de seguridad ciudadana 21.6%. La delincuencia y falta de seguridad se encuentra entre los 04 problemas principales a enfrentar por el Estado y la Sociedad Civil.

Y son cerca de 04 décadas que la Sociedad Civil, a través de la organización de las Rondas Campesinas, está dando su aporte para erradicar el abigeato, la delincuencia y la corrupción. Las Rondas Campesinas tienen mayor presencia en las regiones norteñas (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martin, Piura y Ancash). También en todas las regiones hay comités de la organización campesina, aunque con otros nombres, que actúan contra estos males. En Cajamarca, hace aproximadamente 2 décadas que el ejemplo de las Rondas Campesinas se ha extendido a las ciudades bajo el nombre de Rondas Urbanas y están contribuyendo ejemplarmente a frenar la delincuencia.

Las Rondas Urbanas tiene una estructura similar a las de las Rondas Campesinas (Comités provinciales, distritales, zonales y barriales). Y, a su vez, tienen sus autoridades ronderiles electas democráticamente (un rondero un voto). El actuar de sus líderes se centra en acatar las deciciones de las mayorías luego de un análisis profundo a través de sus asambleas. No se puede negar que, las Rondas Campesinas al igual que las Rondas Urbanas han contribuido a frenar conflictos vecinales, familiares y de territorio en poco tiempo, cuando estos mismos conflictos se empolvaban en oficinas del Ministerio Público y Poder Judicial. Su protagonismo ha avanzado y hoy son parte de la lucha por frenar la delincuencia, el abigeato, la corrupción y su clara decisión de defensa de sus recursos naturales.  Dichas organizaciones merecen nuestro reconocimiento y respeto.

Sin embargo, su actuación siempre ha sido mancillada. Es más, los gobiernos de turno promovieron estrategias para desaparecerlas, prohibir su avance y hasta mercenarizarlas. Los poderes que administran justicia siempre intentaron dividirlas organizando comités paralelos. A pesar de ello, el nivel de conciencia del campesino jamás permitió que intervengan a su organización que es producto de luchas históricas.

La prisión preventiva de 05 ronderos urbanos en Cajamarca, ha generado repudio de sectores importantes de la sociedad cajamarquina. “Quienes luchan por combatir la delincuencia y defender sus recursos naturales son perseguidos, denunciados y encarcelados; pero quienes roban al Estado, matan a campesinos, destruyen nuestro medio ambiente; transitan libremente por las calles del Perú”, lo que llamamos en un artículo anterior “La Justicia patas pa´arriba”.


Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos ronderos: César Bueno Abanto, Bernardino Cabanillas Goicoechea, Santos Manuelita Becerra Lingán, Ninfa Vásquez Cruzado, José Manuel Mendoza Arana, Nancy Rocío Ruiz Julón. Esperamos que quienes tienen a cargo el proceso de investigación actúen con independencia y respeten los derechos constitucionales de las personas. ¡Libertad para estos dignos hijos del pueblo!

lunes, 20 de octubre de 2014

La derecha está que respira por la herida

Por: Segundo Matta Colunche

Nivel de inversión desde los años 2003 al 2014
Pese a múltiples obstáculos del Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía  Finanzas (MEF) que limita una inversión pública eficiente y eficaz, el Gobierno Regional Cajamarca logra obtener un nivel de inversión superior a todos los años de las gestiones de Felipe Pita (2003-2006) y Jesús Coronel (2007-2010).

Los resultados del proceso electoral del pasado 05 de octubre han puesto en jaque a la derecha peruana. Los partidos políticos tradicionales (APRA, PPC, Fujimorismo en versión actual, Acción Popular, Perú Posible, y otros) casi han desaparecido de la arena política regional. Ante ello, con todas sus limitaciones, los Movimientos Regionales y Locales aparecen como alternativa a solucionar los problemas del Perú profundo. Culpar ahora a los Movimientos Locales y Regionales de la debacle de sistema político nacional es torpe. ¿Qué culpa tienen las regiones de que los partidos políticos hayan perdido credibilidad? ¿Por qué las regiones deberían seguir confiando en cúpulas de partidos tradicionales que no los representan? ¿Se puede seguir confiando en García, Toledo, Keiko, PPK, Humala si son quienes obedecen al poder económico y actúan a espaldas del pueblo? No, no en Cajamarca como en varias regiones ¡Manda el Pueblo!

El Modelo Económico Neoliberal que hoy gobierna el país está llegando a la peor crisis de su historia; pero aun así, Ollanta Humala, los expresidentes mediocres, ministros con indicios de corrupción, congresistas deslegitimados y con una alta desaprobación (sólo el 7.5% aprueba trabajo del parlamento, según CPI 2013); Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y medios de comunicación con pobre aceptación ciudadana han emprendido un linchamiento contra Cajamarca.

Por ello, no es raro escuchar a Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuchinsnki culpar al gobierno de la elección de Gregorio Santos en Cajamarca. Por su lado, Lourdes Flores (PPC), y hasta el mismo presidente Ollanta Humala miran con preocupación los resultados de la región norteña. Editoriales y columnistas de los diarios: El Comercio, Perú 21, Correo, Expreso, Ojo, Gestión, La República, Exitosa y otros desmereciendo la voluntad popular de los cajamarquinos. Reportajes completos en las revistas: Caretas, Hildebrandt y Vela Verde analizando de acuerdo a sus intereses el proceso electoral del 05 de octubre.

Mónica Delta, Aldo Mariátegui, Nicolás Lúcar, Jaime de Altahus, Raúl Vargas y hasta redes mediáticas con limitada presencia nacional en la pantalla abierta están tratando el tema de Gregorio Santos y sentenciando irresponsablemente por adelantado sobre los hechos por el cual se viene investigando. Toda esta campaña viene siendo digitada desde el poder económico y pretende satanizar las luchas históricas de Cajamarca para hacerlas pasar como una señal del apocalipsis. La actitud está clara: la derecha sigue respirando por la herida.

La victoria del pueblo de Cajamarca es un referente político que podría avanzar a esferas nacionales bajo la plataforma de: la lucha por recuperar la soberanía de la patria, la independencia de poderes, la auténtica descentralización, la reivindicación de los movimientos sociales, la defensa de los recursos naturales y por ende la dignidad de todos los peruanos.

Indudablemente, la victoria del Movimiento de Afirmación  Social (MAS) ha traído cola en los “grandes opinólogos” del país. Para los defensores de la derecha reaccionaria es un “atentado a la democracia, y peligra el sistema económico neoliberal”. Defienden a ultranza el extrativismo minero irresponsable como Yanacocha. Defienden la Constitución mafiosa del 93, y controlan todos los poderes del Estado para evitar hacer cambios en las normas legales.

La derecha no mira más allá de sus narices. Pretende desvirtuar la realidad con la finalidad de darle continuidad al sistema injusto. Pero en esta estrategia de no encontrar respuesta en la población buscan luces en investigadores como la de Richard Weeb (UNSMP) que hoy en el diario El Comercio hace un análisis estadístico de la realidad de Cajamarca a través del título “Prejuicio y linchamiento”. Globaliza los recursos que recibe Cajamarca (Gobiernos locales y regional) y no dice nada sobre recortes presupuestales y el buen nivel de inversión pública de la instancia regional. Como íbamos diciendo: la derecha está respirando por la herida, a su vez, Cajamarca sigue resistiendo dignamente.


viernes, 17 de octubre de 2014

Cuidado con la soberbia

Por: Segundo Matta Colunche

El fujimorismo fue derrotado en 12 de 13 provincias de la región Cajamarca
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 96.77%, el virtual alcalde provincial de Cajamarca por Fuerza Popular, Manuel Becerra obtiene 49 048 votos, que equivale 31.23%. Ha obtenido 12 637 votos menos que la lista regional, por la misma agrupación política. Sin embargo la sumatoria de las listas con tendencias ambientalistas, avanzan a 45.9%; muy superior a la que se envalentona la próxima autoridad provincial.

Las declaraciones del virtual alcalde provincial de Cajamarca (2015-2018), Manuel Becerra,  publicado en el diario El Comercio (16-10-2014), ha generado más de una reacción. Según Becerra hay la posibilidad de concretarse 40 proyectos mineros en la región, incluido el cuestionado Conga. Su lado oscuro parece aflorar luego del relativo triunfo. Entendiendo que ganar un proceso electoral es tan solo una parte de una victoria.

Antes que asuma la dirección del municipio local, Becerra expresa soberbia, falta de respeto y consideración a los cajamarquinos. Sigue catalogando a los ambientalistas como “extremistas” y saluda el paralelismo que promueve el Gobierno Central con el Gobierno Regional Cajamarca. “Esta mañana recibí una llamada de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional. Si se cumple, esto sería un excelente inicio”, dice. Esta actitud no es otra que repetir las mismas actitudes del alcalde saliente, Ramiro Bardales Vigo, quien se alió a Yanacocha y Humala y, como respuesta, recibió el rechazo de la población.

Además, Becerra adelanta opiniones sobre el proceso de investigación que se le sigue al reelecto Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. “Los problemas podrían surgir para mediados del próximo año, cuando vaya terminando el proceso de Gregorio Santos y, según parece, sea condenado”. No es más que una actitud malintencionada de una autoridad que lo primero que debería hacer es guardar mesura e independencia al momento de opinar sobre casos materia de investigación.

El pasado 06 de octubre, luego de conocer los resultados oficiales del proceso electoral. El presidente regional César Aliaga Díaz y el electo vicepresidente, Porfirio Medina Vásquez, visitaron a Manuel Becerra, pasa saludar el triunfo del 05 de octubre. Gestos democráticos de políticos decentes. Sin embargo el virtual burgomaestre dijo al diario El Comercio: “César Aliaga, el presidente regional en funciones, y Porfirio Medina ya vinieron a saludarnos y a comprometer el diálogo. Es un gesto que demuestra que no están confiados en su respaldo electoral”. Parece que la posibilidad de que haya un trabajo en conjunto de las autoridades cajamarquinas se va alejando por cuestiones estrictamente políticas.

Por su parte, medios cajamarquinos serios, dirigentes sociales y políticos exigen que a las autoridades regionales y provinciales, tomar posturas claras sobre: el tema ambiental, la presencia de Yanacocha y proyectos mineros asentados en Conga y Quilish, cabeceras de cuenca y en lugares donde se afectaría las actividades productivas agropecuarias. “Cajamarca ha dado una oportunidad a nuestros próximos gobernantes, ellos tienen que responder a las exigencias de la mayoría de cajamarquinos: defesa del agua y sus recursos naturales. Esperamos posiciones claras. Caso contrario será el pueblo quien promueva sus cambios. Cajamarca emprenderá medidas de protesta no solo contra las empresas mineras, sino contra la traición de sus autoridades”, indican. Llamada de atención a quienes se sienten seguros de gobernar cuatro años y llenan su cabeza de soberbia y altanería.


Manuel Becerra, tiene la oportunidad de estar al lado del pueblo, de hacer una gestión concertada entre todos los estamentos del Estado. De buscar el diálogo si fuera posible para abordar proyectos de desarrollo. Cuidado por congraciarse con Yanacocha y el Gobierno Central pueda terminar como la actual gestión municipal. La solución a los problemas de Cajamarca solo será posible con la unidad entre autoridades y sociedad civil. Allá apuntamos como auténticos demócratas que queremos hacer respetar la voluntad del pueblo.

jueves, 16 de octubre de 2014

Manuel Becerra: De candidato pulpín al Plan B de Yanacocha

Por: Paco H Arana

Colectivo por Cajamarca, defensores de Conga
Desde el año 2010, el ciudadano Manuel Becerra Vílchez estaba buscando ser alcalde de Cajamarca. Como se recuerda fue, el virtual candidato a teniente alcalde por la lista del APRA que encabezaba el siempre sobrio Emilio Horna. Pero el romance con el APRA le duró poco; ya que, fue el pragmatismo aprista el que lo sacó de carrera mientras Manuelito se hallaba en Chile. Una firma falsa y listo. Manuel Becerra pasó a ser el segundo regidor. Y claro que Manuel Becerra tuvo que quemar sus barcos y romper relaciones con el APRA, algunos dicen que fueron polos con el logo aprista los que quemó el hoy alcalde electo. Luego de la banqueada que le dio el APRA, Manuel Becerra desapareció del escenario político. 


Como se sabe Becerra es el principal accionista de la Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo”, la cual ha ido ganando un interesante prestigio local. Pero no todo lo que brilla es oro. Los alumnos de la Urrelo están descontentos porque desde hace unos años se les ha ido subiendo la mensualidad sin siquiera consultarles. Y, caso curioso, en estas elecciones esas mensualidades aumentaron sorpresivamente. Pero como el “dueño” de la UPAGU, al parecer, también tiene nexos con los dueños de la prensa, este abuso no se hizo escándalo.

Asimismo, de Manuelito hay que recordar su interesada actuación dentro del Colectivo Salvemos Cajamarca, donde se dio el milagro bajo un nombre blancón se unieran políticos muy desprestigiados como: Lucho Guerrero, Emilio Horna, etc. Además de algunos periodistas que han sido duramente cuestionados por su capacidad para reciclarse en todas las gestiones ediles de nuestra ciudad. El grupo prominero que fuera impulsada por la mujer de Jorge Vergara tuvo un final infeliz. Nadie los recuerda y hasta ellos mismos quieren olvidarse de la amarga experiencia. 

Pero vamos a lo que nos interesa. Manuel Becerra el candidato Pulpín ha pasado a ser, de un momento a otro, el Plan B de Yanacocha para imponer Conga. Dos días después de la Victoria del MAS, Carlos Gálvez, gerente de Finanzas de Minas Buenaventura ante la pregunta si la correlación de fuerzas en Cajamarca podrían mejorar para Yanacocha manifestó: “si un gobierno provincial o local se opone [a Santos], eso cambiará mucho las cosas”. 

El guiño que lanzó la minera fue prontamente entendido por Ollanta quien ya ha puesto en marcha un mecanismo para hacer un Gobierno Regional paralelo apoyándose en Manuel Becerra. “Esta mañana recibí una llamada de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional. Si se cumple, esto sería un excelente inicio”, declaraba pomposamente el alcalde electo Manuel Becerra.

Más claro ni el agua. El Gobierno apunta en los próximos meses hacer de la Municipalidad Provincial de Cajamarca una suerte de Gobierno Regional Paralelo que neutralice el gobierno del MAS. Asimismo, se busca a través del canal 7, el canal de los cajamarquinos, atacar al Gobierno Regional, sino revisemos su página de Facebook donde se colocan más noticias en contra del Gobierno Regional que en cualquier otro medio. Yanacocha busca hacer lo que siempre hace la derecha cuando pierde una elección: imponer sus caprichos a través de sus medios de comunicación. Yanacocha ha visto en Manuel Becerra el Plan B que necesita para seguir tratando de imponer el proyecto Conga. Hay que estar alertas para que esto no ocurra. 

Regresando a la entrevista que apareciera hoy en el Diario El Comercio, Manuel Becerra agrega: “[César] Aliaga, el presidente regional en funciones, y Porfirio Medina ya vinieron a saludarnos y a comprometer el diálogo. Es un gesto que demuestra que no están confiados en su respaldo electoral”. NO candidato Pulpín, NO te confundas, que NO se te suban los humos. Tú ganaste por la gran dispersión del voto en la ciudad de Cajamarca. 

Osías Ramírez, tuvo más votos que Manuel Becerra. De hecho Osías solo ganó a Goyo por 714 votos, cifra insignificante si tomamos en cuenta las montañas de dinero que el fujimorismo (hoy denunciado por narcotráfico) ha gastado en una campaña regalona y asfixiante. Manuel Becerra debe recordar que obtuvo 48 mil 816 votos, mientras que Goyo tuvo 60 mil 242; es decir, Goyo tuvo 11 mil 426 votos más que Manuelito Becerra.

Se entiende que Manuel Becerra se sienta ganador, pero más le valdría recordar que no ha sido electo como Presidente Regional. Le valdría recordar que el voto por el MAS en Hualgayoc alcanzó el 70% y en Celendín el 60%, provincias de influencia del genocida proyecto Conga. Se debe respetar la voluntad popular. Señor Becerra, NO actúe como la fujimorista Luisa María Cuculiza cuando se derramó el mercurio en Choropampa. Cajamarca es digna, NO hay que jugar con el humor de nuestro pueblo.

Cajamarca no quiere a Yanacocha

Por: Segundo Matta Colunche


¡Conga no va!
En octubre del 2012, Ipsos Apoyo difundió una encuesta regional en Cajamarca. El 78% de Cajamarquinos expresaban su rechazo al proyecto minero Conga y en la zona rural fue de 83%. Sólo el 3% de ciudadanos estaban de acuerdo con la viabilidad del cuestionado proyecto minero.

Desde 1993, que comenzó a operar Yanacocha en Cajamarca (sociedad participada por la Newmont Mining Corporation de EEUU, Buenaventura y el Banco Mundial), ya han pasado 21 años. Durante todo este tiempo los problemas sociales (ambientales, laborales y hasta políticos) han sido permanentes. A la cuestionada empresa se le ha sindicado como responsable de asesinatos, persecuciones, contaminación ambiental, campañas mediáticas de desprestigio contra líderes y autoridades ambientalistas, etc. Su actitud en Cajamarca siempre fue déspota. Incluso, hasta ahora existen periodistas y voceros mediáticos (asalariados por la minera) que confrontan fuertemente con la población opositora a Yanacocha. Pero no solo eso, sino recordemos que en pleno conflicto Conga uno de sus gerentes principales (Andrés Oliveiros) se reunió con varios consejeros regionales para armar una estrategia de oposición al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

A lo largo de este tiempo, los dueños de Yanacocha (Newmont y Buenaventura) no miraron más allá de sus narices de lo que pasaba en Cajamarca. Sus campañas millonarias de desprestigio y financiamiento a candidatos mineros no tuvieron resultados. En los procesos electorales y más aún en el último (05 de octubre del 2014), la mayoría de candidatos a los gobiernos locales y regionales mostraban dos caras: a) para la pantalla opositores a Yanacocha, pero b) al interno candidatos pro-Yanacocha. La política de dos cañones en su máxima expresión.

Asimismo, todos los excandidatos al gobierno regional expresaban sus críticas a Yanacocha, y sobre el proyecto minero Conga, manifestaban: “El pueblo debe tomar su decisión sobre la viabilidad o inviabilidad”; además, en los spots publicitarios se mostraban como “acérrimos defensores del agua y del medio ambiente”. Su hipócrita campaña buscó engatusar a electorado cajamarquino. 

En cuanto a los candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca, solo 02 de ellos se declararon abiertamente de apoyo a Yanacocha, y por consiguiente a la viabilidad de Conga: Luis Guerrero Figueroa (Siempre Unidos) y Eduardo Quiroz (Gobernabilidad e Inclusión Social GIS). El primero obtuvo 3 377 votos (1.73%) y el segundo 749 votos (0.38%). Los otros, incluido el actual alcalde electo de Cajamarca, Manuel Becerra expresaron sus reparos con la cuestionada empresa minera. Sin embargo, los votos ambientalistas probablemente estuvieron de lado de las candidaturas de Cajamarca en Acción (26, 940 votos = 17.29%), Frente Amplio (22, 267 votos = 14.29%), Unión por el Perú (1 646 votos =1.06%), Frente Regional Cajamarca (12, 087 votos = 7.76%), Luchemos por Cajamarca (4 536 votos = 2.91%), Democracia Directa (2 861 votos = 1.84%), y Partido Humanista Peruano (1 164 votos = 0.75%). Entonces, hablando claro, la provincia de Cajamarca también ha expresado su rechazo evidente a Yanacocha en 45.9%, teniendo en cuenta que electores quienes votaron por otras opciones también expresaron su oposición férrea contra la empresa minera.

Es simplista el análisis que hace el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, al manifestar que: “el 50% de cajamarquinos están contra Conga y el 50% a favor”, es torpe. Le invitamos a que revise los resultados electorados en las tres provincias que se verían afectadas por el proyecto Conga. Además, el representante de Ollanta debe recordar que la mayoría de candidatos provinciales y distritales escondieron su corazón al momento de dirigirse a los electores.


No olvidar que Yanacocha se sigue desprestigiando: según investigaciones del periodista Raúl Wiener, la empresa minera eludió mil millones 186 mil 787 dólares desde 1994, utilizando normas legales a su favor para incrementar los gastos contables a fin de aparentar menores utilidades por ese monto, lo cual afecta al desarrollo del Estado central y a la región donde se desarrolla la empresa. Cajamarca no quiere a Yanacocha. No sean necios, no insistan.