martes, 23 de septiembre de 2014

El juego sucio de los candidatos “narcomineros”

Por: Segundo Matta Colunche

Clan Ramírez bajo la lupa
Camionetas fujimoristas cargadas de pasquines contra la candidatura de Gregorio Santos, fueron sorprendidos a las alturas de la ruta Chontapaccha - Porcón. Paralelamente medios locales difunden audio que pretenden desligar al fujimorismo de una de las empresas más cuestionadas del Perú: Yanacocha.

En el diario Gestión (08-09-14), la trasnacional bancaria JB Morgan de Estados Unidos afirma que la candidatura de Osías Ramírez sería positiva para el proyecto minero Conga, porque beneficiará a Newmont y Buenaventura. Sin embargo, el posible triunfo de Gregorio Santos afectaría las inversiones de la trasnacional minera, porque el líder del MAS ha expresado su rechazo. Nada más claro que el agua: “El fujimorismo representa al “narcominero” en Cajamarca”.

No es la única evidencia de los nexos entre el Fujimorismo - Yanacocha. Al inicio de la gestión de Alberto Fujimori, este entregó las tierras de los cajamarquinos a la trasnacionales Newmont. Asimismo, al inicio de las exploraciones (1992), se pagaba precios muy bajos por la compra de tierras de los campesinos y estas muchas veces eran expropiadas a sus dueños que eran mal informados y hasta engañados.

En 1994, se produce el retiro del Organismo Francés: La Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (B.R.G.M.), que originó un conflicto judicial y que finalmente con ayuda del gobierno peruano se entregó todas las acciones a Newmont Mining Corporation (51,35 %), la empresa peruana Compañía de Minas Buenaventura (43,65 %) y la Corporación Financiera Internacional, organismo dependiente del Banco Mundial (5%). La dupla Fujimori - Montesinos presionó al vocal Beltrán para que ayudara a Newmont - Buenaventura a hurtar acciones de la empresa francesa. El ex embajador francés en Lima, Antoine Blanca manifestó que la mafia fujimontesinista recibió 4 millones de dólares. Testimonio que se basa en las declaraciones de Rafael Merino, ex consejero del servicio de inteligencia nacional.

También hay que recordar que, durante las últimas movilizaciones contra el megaproyecto Conga, fue la bancada fujimorista encabezada por los cajamarquinos Cecilia Chacón y Joaquín Ramírez quienes solicitaron el Estado de Emergencia en Cajamarca. El pedido fue secundado por su correligionaria Martha Hildebrantd, quien de manera reaccionaria dijo: “Que si Ollanta sacaba las fuerzas armadas a las calles en Cajamarca; ella se convertiría en humalista”. Lo que llevó a que se declaren dos Estados de Emergencia que culminó con: el asesinato de 4 hermanos celendinos y un bambamarquino, más de 75 heridos y más de un centenar de denunciados y perseguidos, incluido el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Las denuncias de la procuradora Julia Príncipe hechas ante el Ministerio Público contra el congresista Joaquín Ramírez (Fuerza Popular) por lavado de activos, y que también ingresará a una Comisión de Investigación en el Congreso de la República, deja muchas dudas sobre los millones que invierte el clan Ramírez en la campaña electoral en Cajamarca. El investigador para casos de narcotráfico, Jaime Antezana en declaraciones a Radio Continente (Cajamarca), reafirmó que existe un narcocandidato a la Presidencia Regional de Cajamarca: “Tiene equipos de fútbol, universidades, inmobiliarias y hace campañas millonarias”. Todo este negro historial quieren taparlo difundiendo audios que probablemente se haya producido en el mismo vientre Fujimori - Yanacocha para desvirtuar al electorado cajamarquino. Además, de esta manera tan burda, buscan salirse de su cercana relación con las mineras y la etiqueta de “narcomineros”.


Para concretar su acostumbrada artimaña: compran espacios mediáticos para difundir “encuestas” falsas, notas en calidad de publirreportajes, crean y difunden audios - vídeos en sus medios afines, y, finalmente, distribuyen panfletos para denigrar candidatura de Gregorio Santos. Como su carnaval de propuestas demagógicas no ha pegado en electorado y ahora solo les queda la guerra sucia de la que siempre hacen uso los que ya se sienten perdedores. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

La unidad nace del pueblo

Por: Segundo Matta Colunche

Ante la evidente derrota de los candidatos de Yanacocha, se ha desatado una guerra sucia que busca desprestigiar a líderes regionales y locales del MAS. Dentro del pueblo, que ha mantenido su unidad y férrea lucha contra las trasnacionales mineras, emerge un sentimiento mayoritario en defensa del Nuevo Modelo de Desarrollo.

La lucha del pueblo cajamarquino por la defensa de su dignidad y sus recursos naturales ya es invencible. Y esto se siente en cada cuadra, barrio, mercado, caserío, centro poblado, distrito o provincia; también en los espacios de transporte como: micros, taxis y moto taxis; emerge con fuerza un sentimiento de unidad para defender la lucha histórica de los cajamarquinos. Desde San Ignacio hasta Cajabamba, flamean las banderas verdes del MAS. Aquí no hay espacio para infantiles, mineras o las mafias del narcotráfico que durante años han intentado desprestigiar una organización política de los campesinos y trabajadores.

El miedo a la derrota se ha instalado también en provincias. Allí los candidatos que se saben perdedores han salido a tirar barro a líderes del MAS. Incluso, han llegado al extremo de falsificar actas y firmas intentado desprestigiar mediáticamente a líderes que tienen importante simpatía en el electorado. Pululan panfletos, medios radiales y televisivos piratas. Su gran debilidad es no tener cuadros que tengan capacidad de llegar directamente al poblador. Ese ciudadano de a pie se siente burlado y hasta discriminado cuando maltratan a sus líderes. La resistencia a estas campañas de difamaciones, ha llevado a la oposición a ser cínica, hasta el punto de que ahora ‘todos dicen haber defendido el agua’.

Mientras los golpes bajos persisten en algunos candidatos, la militancia del MAS sigue recorriendo barrio por barrio, caserío por caserío, casa por casa, explicando a la población el programa y los planes de gobierno de la izquierda cajamarquina. A esta propuesta real, se han unido militantes de organizaciones locales que pertenecen incluso a otras agrupaciones políticas como: El Frente Amplio, Unión por el Perú, Luchemos por Cajamarca, movimientos independientes y algunos que incluso tienen candidato regional. Pero la expresión de unidad se siente aún más en el ciudadano de a pie, sector donde se confunden el mediano y pequeño empresario, los maestros, los ronderos, lo trabajadores de salud, los estudiantes, los artistas, los cristianos y todos quienes aspiran a tener una región diferente.

La lucha por una mayor justicia social sigue avanzando. Prueba de ello es que, en los últimos días, en todos los pueblos de la región observamos flamear las banderas verdes del MAS. Casas, unidades móviles, polos, gorros, llaveros, paredes, y todo espacio que sea visible hay una marca que les identifica: ¡MAS! Gratitud enorme merecen nuestros hermanos cajamarquinos, quienes van contribuyendo sol por sol para el financiamiento de la campaña electoral. Probablemente sea una de las campañas “suigeneris” en el Perú, que solo son vistas en los grandes procesos revolucionarios. Si es así, no nos queda duda que en Cajamarca inicia con mucha fuerza un proceso de revolución. En Cajamarca están naciendo los auténticos cambios que el pueblo está esperando.

En los próximos días, los ataques de la derecha auspiciados por las trasnacionales mineras y el narcotráfico se radicalizarán. Se escuchará con más fuerza las diatribas e insultos que solo cabe en ciudadanos con un vacío político e ideológico. La derecha nunca tuvo un programa, solo dinero para comprar conciencias. Siempre perdió, pero finalmente gobernó porque quienes asumieron posturas a nombre del pueblo cuando estuvieron en el poder traicionaron a su pueblo.


El Perú está alerta de lo que suceda en Cajamarca. Si a través de un proceso limpio y transparente, la voluntad popular respalda mayoritariamente al MAS, esta victoria será la victoria de este gran pueblo que no se rindió ante el poder de las mineras. Y una vez más varios “periodistas” a sueldo que utilizaron sus medios para difamar la nota llena de vergüenza se escribirán en la historia.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Últimos manotazos de ahogado

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos líder de la izquierda cajamarquina
Mientras sondeos de opinión publicados en la revista “Semana Económica”, muestran a Gregorio Santos como uno de los principales líderes regionales con mayor poder político; la derecha y el mercenarismo mediático desata una atroz guerra sucia cuyo objetivo es: “llevar al candidato izquierdista a segunda vuelta electoral”.

La derecha se desespera. Después de muchos años, un líder de izquierda compite el poder político con los más poderosos del país, según última encuesta realizada por la revista “Semana Económica” de Lima. A Gregorio Santos se le ve como uno de los presidentes regionales que más poder tiene en el Perú, por su capacidad y prestigio personal, indica la nota.

A la pregunta: ¿Quiénes son los líderes regionales con más poder en el Perú? La respuesta es la siguiente: Juan Manuel Guillén (Arequipa) con 28%; Gregorio Santos Guerrero (Cajamarca), 26%; César Acuña (La Libertad), 18%; César Villanueva (San Martín), 14%; Martín Vizcarra (Moquegua), 11%; César Álvarez (Ancash), 8%; y Javier Alkins (Piura), 5%. Asimismo, el líder cajamarquino compite en popularidad con los parlamentarios: Mauricio Mulder (APRA), Daniel Abugattás (Gana Perú), Ana María Solórzano (Gana Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Pero no solo eso, también está cerca de los que tienen el poder político y económico del país: Nadine Heredia (esposa del presidente), Ollanta Humala (Presidente de la República), Luis Miguel Castilla (ex ministro de Economía) y Ana Jara (Presidenta del Consejo de Ministros). Allí mantendría un contrapeso con peruanos que representan a la derecha como: Pedro Pablo Kuczhinski (Perú +), Mario Vargas Llosa (Premio Nobel), Alan García (APRA), Alejandro Toledo (Perú Posible) y otros que representan a los diferentes ministerios; quienes no pasan del 40% con más poder en el Perú, claro tomando como base los sectores donde se encuentran.

Santos, es considerado el principal opositor al gobierno central y a uno de los proyectos mineros más grandes de Sudamérica (Conga). Desde que estallara el conflicto socio ambiental en Cajamarca, también se desataron una seria de represiones que iban desde campañas mediáticas de desinformación hasta denuncias infundadas que finalmente se impusieron para llevarlo a la cárcel. Para un sector importante de peruanos y en especial de cajamarquinos, consideran que la encarcelación de Gregorio Santos es injusta y se debe a una persecución política. Todos los procesos por el cual se investigan siguen su curso, pero ninguno ameritaba privarle de su libertad; como jurídicamente reafirman destacados constitucionalistas.

Sin embargo, en el fulgor de la campaña electoral y a pocos días del veredicto final, se ha recrudecido la contra campaña contra el líder izquierdista y liderazgos locales y regionales. Los candidatos que lideran las preferencias electorales en la mayoría de provincias o son militantes del MAS o importantes aliados. Probablemente la desesperación de la derecha hace que abandonen la mesura y sensatez en un proceso electoral y opten por lo más fácil: “mentir”. Esta campaña sucia es producto de la ausencia de un programa alternativo y de un mensaje claro al electorado; por ello, en su desesperación optan por las campañas mediáticas de desprestigio, al clásico estilo de los perdedores.

A nuestro modesto entender, son los “últimos manotazos de ahogado”, las últimas cartas que les queda bajo la mesa. No nos sorprendamos si en los próximos días se sacan más infamias; pero, valgan verdades: “en un pueblo inteligente esa campaña no pega”. Hasta resultan bromas de mal gusto, expresiones como las de Jesús Coronel: “La campaña del MAS es financiada por la Derrama Magisterial, Gobierno Regional y empresas chinas”. A lo que, Absalón, Osías y Florián secundan torpemente: “que son los principales opositores a Yanacocha” o como el tránsfuga Luis Guerrero: “el candidato de Yanacocha es Gregorio Santos”. Cosas de la vida política que los ha llevado a mantenerse rezagados por su miopía al momento de analizar la coyuntura actual.


Ya veremos a los opositores cargarse en el hombro el tema agua, reforzar sus campañas mediáticas de desprestigio contra el MAS o hacer cualquier sermón para victimizarse. Si así les aconsejan sus “experimentados asesores de marketing”, nos veremos en el 2018. Formen bases y lleven un mensaje real al pueblo, que ellos mismos los agradecerán. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Elecciones: entre la propuesta y la demagogia

Por: Segundo Matta Colunche

Absalón Vásquez (CSV), Osías Ramírez (FP) y Rosa Florián (DS)
A menos de 20 días para las elecciones regionales y locales, varios candidatos que estiman una posible derrota fortalecen ataques contra quien tienen mayor posibilidad de tener una victoria el 05 de octubre. En esa lógica, no es raro escuchar a Absalón Vásquez, Osías Ramírez, Rosa Florián y hasta Jesús Coronel vociferar mediáticamente contra Gregorio Santos.

Mientras se acorta el tiempo y el pueblo se alista para dar su veredicto final, candidatos que sienten una posible derrota, refuerzan ataques permanentes contra quien podría tener un triunfo en primera vuelta. Después del Foro Debate, organizado por la Cadena Nacional de Radio (CNR) en la provincia de Chota, el pasado sábado 13 de setiembre, y ante una exposición estadista del candidato a vicepresidente por el MAS, Porfirio Medina Vásquez; los ataques mediáticos se ha recrudecido. Tal es así que: un militante de Fuerza Social ha presentado reclamos infundados ante el Jurado Electoral Especial Cajamarca (JEE) pidiendo sacar de carrera a Santos; Rosa Florián convocó a Conferencia de Prensa para hacer lo que siempre sabe hacer: “mentir”; Absalón Vásquez se pasea por los medio de Lima y Cajamarca satanizando el liderazgo de Santos; por su parte, Osías Ramírez desesperado por salir de la etiqueta de “narcominero” arremete sin cuartel contra el líder izquierdista; y, sin mediar tiempo alguno, aparece cansado Jesús Coronel como un gran “colero” que quiere salir a como dé lugar haciendo noticia.

Pero no es todo. Por encima de sus planes de gobierno presentados ante el JNE, sueltan coyunturalmente lo que posiblemente podría generarles algunos adeptos más. Caricaturizan este proceso electoral como un festín de propuestas demagógicas, irrealizables, inviables y en el extremo inexistentes. El fin: “encantar al electorado”. Empero, encuentran un pueblo que ha elevado su nivel de conciencia y, por más regalos que le entreguen o mentiras que le digan, sabe muy bien distinguir a sus dirigentes políticos: “lo falso es falso  y la verdad es una sola”.

Qué propuesta nos traen en la recta final. Veamos: Osías Ramírez (Fuerza Popular), ofrece construir 2 mil reservorios por encima de 3 millones de soles cada uno, para concretizarlo se necesitaría más 600 millones de soles; creación de la Caja Regional que permita otorgar préstamos a los agricultores (no dice con qué fondos y la estructura de funcionamiento); construir el Estado Héroes de San Ramón (desde el 2012 ofrece construir con sus propios recursos); además, de otros que están fuera de la realidad. En el cinismo extremo se declara opositor a Yanacocha, cuando Cajamarca conoce muy bien que junto a su hermano Joaquín Ramírez y Cecilia Chacón solicitaron a gritos Estado de Emergencia que terminó con el asesinato de 05 hermanos cajamarquinos. La desesperación dirige su campaña.

Pero el festín de propuestas demagógicas continúa: Absalón Vásquez (Cajamarca Siempre Verde) ofrece: convertir a Cajamarca en capital del oro, con claras intenciones de dar viabilidad a uno de los proyectos más cuestionados (Conga); y, la Cosecha del agua con la construcción de mini reservorios, fortaleciendo el discurso “en Cajamarca hay agua y lo que falta es almacenarla” que, a cada rato, grita Yancocha.  Sin mayores propuestas para un Desarrollo Sostenible en la Región, no es necesario decir más, pues su pasado fujimorista pinta de cuerpo entero su actitud frente a las instituciones del Estado.

Vayamos al extremo: Rosa Florián (Diálogo Social), promete: Pagar la deuda social al magisterio (más de mil millones de soles); entregar mil millones de soles a los Centros Poblados; 100 millones de soles a las Rondas Campesinas y otras totalmente fuera de la realidad. Si tomamos en cuenta solo las tres propuestas, el Gobierno Regional requeriría de 2 mil 100 millones de soles. Pero si solo recibe 110 millones de soles anuales para inversión. ¿De dónde obtendría el resto? Salvo que durante 04 años no pague sueldos a maestros, trabajadores de salud, cesantes y jubilados, y otros servicios que estipula la ley. Su propuesta no es más que una demagogia extrema.


Así como Osías ofrece construir reservorios (sin un Plan Agropecuario); Absalón, industrializar el Oro; Florián sus sueños demagógicos y otros maquillando sus actitudes. Queda al electorado apostar por propuestas reales, realizables. El cierre de brechas sociales, desarrollo económico y modernización institucional está en camino y no se detendrá en los próximos años (Ver vídeo de Foro Debate en Chota-Youtube).

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Con “Guerra Sucia” no se gana

Por: Segundo Matta Colunche

Luis Favre. “En los procesos políticos electorales existen tres tipos de campañas: Positiva, negativa y guerra sucia. Con la última no se gana”.

Las dictaduras y los gobiernos “democráticos” corruptos han utilizado a los hombres de prensa como mesnada para mantener su imagen y asentarse con fuerza en un sector de la población. Estas acciones no son nuevas, ya desde la dictadura de Leguía panfletos como “La Última hora” eran utilizados para desprestigiar a los opositores.

La amarga experiencia en la historia mediática dictatorial también se vivió en la década del noventa. La dupla Fujimori-Montesinos compraron las líneas editoriales de la mayoría de medios de comunicación (Televisión, radial y prensa escrita). Además, crearon los llamados diarios chicha que se encargaban de difamar, mentir y desarrollar una guerra sucia contra los opositores al régimen. Entre los ya conocidos “periodistas” al servicio de la mafia fujimontesinista, se encontraban los tabloides: La Chuchi, El Chino, El Mañanero, La Reforma, El Chato, La Yuca, cuyos titulares sensacionalistas pretendían sembrar psicosociales en el pueblo peruano. Estos últimos a precio de “ganga” y hasta gratis invadían los quioscos limeños y de las principales ciudades del país. Y como se sabe, sus principales operadores terminaron siendo procesados y sentenciados por su actuación mercenaria.

En Cajamarca, un sector de la prensa tuvo comportamientos similares. En pleno conflicto contra la minera Yanacocha por sus intentos de explotar el cerro Quilish, estos actuaron de espaldas a la población. Cerraron sus espacios a las manifestaciones populares, las desprestigiaron y mantuvieron cercanía a la empresa minera. Algo similar ocurrió durante el conflicto Conga, salvo raras excepciones.

Sin embargo, no es extrañar que la parcialización mediática también se viva en pleno proceso electoral. Todos tienen derecho a pensar diferente o adherirse a cualquier organización política, siempre y cuando no se atente contra la verdad y la dignidad de las personas. Pero la realidad es distinta. Veamos: Desde que estalló el conflicto Conga, un sector de la prensa financiada por Yanacocha desarrolló una campaña mediática de desprestigio contra la gestión de Gregorio Santos, incluyendo adjetivos irreproducibles. Sentenciaron irresponsablemente por adelantado sin tener opción a la réplica. Dichas actitudes suceden hasta nuestros días.

No es el único ejemplo. El candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, por el Frente Amplio, Sergio Sánchez también fue presa de ataques permanentes donde se le acusó de todo. Memes elaboradores por “troll´s fujimoristas y de Yanacocha” orientan a desprestigiarlo políticamente, ante evidentes espacios de avance en la lid electoral.

Últimamente han orientado sus baterías contra el candidato provincial, Jesús Julca (Cajamarca en Acción), acusándolo de “corrupto”, “ineficiente”, etc. y hasta han llegado a criticar sus rasgos andinos. Nada más discriminatorio que orientar sus dardos contra un ciudadano cajamarquino. Se publicaron un vídeo en donde se observa al candidato libando licor con un ex alcalde de Cajamarca. Para los voceros de Yanacocha y el fujimorismo, la reunión significaba “negociados para un eventual gobierno”. Sin embargo luego de las investigaciones correspondientes, este vídeo correspondería a reuniones amicales de meses atrás, cuando ni siquiera empezaba la campaña. Pero hicieron aparecer como fuera recientemente. Nada más falso. Todas las gestiones tienen procesos de investigación, sin embargo son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario (Presunción de Inocencia).


Sin embargo, conforme van transcurriendo los días se van desenmascarando los operadores mediáticos. A uno de ellos fue sorprendido haciendo campaña por el fujimorismo en Jaén, otros en similar comportamiento. Y otros adiestrados a sus costumbres de chantaje emplean la palabra para destruir honras. ¿Qué resultado han tenido? Nada. Probablemente el dinero y el vacío ideológico ahuyente la ética profesional, es lamentable que una de las profesiones importantes haya  perdido respaldo y credibilidad en la población. Si a algunos candidatos sus “asesores” les dicen trabajaremos en base a guerra sucia, allá ellos. Pero luego no se lamente cuando les llegue la derrota.

martes, 9 de septiembre de 2014

Carta de Gregorio Santos al pueblo de Cajamarca

Piedras Gordas, 04 de setiembre de 2014

         Cajamarquinos, el penal Piedras Gordas es ahora mi nueva trinchera de combate, desde donde me permito saludarlos a cada uno de ustedes. No voy a referirme a las causas de mi prisión, denominada preventiva; ya que, espero abordarlas en otra misiva con más amplitud y franqueza. Espero su comprensión.

         Pueden imaginarse cuantas ideas, pensamientos y recuerdos afloran en este momento. Los rostros de miles de cajamarquinos vienen a mi mente: multitudes unidas, hombres y mujeres imperturbables en defensa de los sagrados intereses de la región y la Patria. Comprendo el grado de incertidumbre y desconfianza que pretenden generar nuestros adversarios, que violentando los principios elementales del derecho: el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la legítima defensa, anticipan opinión y, cual jueces y fiscales, nos sentencian, negándonos la posibilidad de defendernos en igualdad de condiciones. Su objetivo: aprovechar la confusión y ganar espacio a favor de los intereses más oscuros que la historia cajamarquina y de la Patria hayan conocido.

         Los últimos acontecimientos que vive el país han puesto en evidencia que Ollanta Humala no gobierna, obedece órdenes de las fuerzas empresariales nacionales y extranjeras. La DICTADURA mediática empresarial controla todas las esferas del Estado. Golpistas reinan y gobiernan. Somos testigos del Golpe de Estado en los gobiernos regionales, intervencionismo en el Ministerio Público, Poder Judicial, lobbysmo en los Ministerios y el Congreso. La democracia es palabra hueca; la oposición, un circo. En este escenario, la resistencia cajamarquina es la única fuerza de oposición democrática patriótica y descentralista al modelo extractivo de la dictadura neoliberal, que otros por temor o cálculos de oportunismo electoral prefieren callar o caer en el juego del circo mediático.

         Las empresas transnacionales mineras Barrick y Yanacocha buscan fusionarse, desde Nevada hasta Lagunas Norte (La Libertad) y Yanacocha en Cajamarca, y unidas imponer Conga, profundizar su ampliación en Chaquicocha. La empresa Río Alto ha comprado Sulliden-Shahuindo por 275 millones de dólares y se unirá a la mina de oro La Arena en La Libertad; Anglo American se estaría uniendo con Southern para imponerse en Michiquillay, La Zanja, Granja; y, otros están en el mismo camino. A esta alianza se suma su más grande proveedor el Grupo El Comercio – Graña y Montero, quienes se encargan de la guerra sucia y la presión mediática para perseguir y encarcelar a los opositores, líderes y dirigentes. Esta es la alianza del gran capital y tú conoces a sus operadores abiertos y encubiertos, a sus candidatos con máscara o sin ella. He  ahí el gran desafío a enfrentar.

         Cajamarquinos, solo tenemos dos caminos: se impone la dictadura centralista neoliberal de Humala y las Transnacionales Mineras o las banderas de la dignidad, el agua, la vida y la democracia regional se alzan con la victoria en primera vuelta este 05 de octubre. Somos la reserva moral de la descentralización y la democracia participativa. El destino de Cajamarca lo deciden los cajamarquinos. Somos orgullo nacional, tenemos coraje y dignidad, algo tan noble que los otros y la clase política actual no tienen ni conocen.

         Este llamado no es cuestión de personas, ni de un partido. Está en juego el modelo de desarrollo productivo y sostenible, la gestión soberana del territorio, la inclusión económica y de diversificación productiva para más de 1 millón 500 mil cajamarquinos, del 36% de mujeres que cultivan papa, café, crían el ganado y otros cultivos andinos. El impulso para el mejoramiento ganadero (pasar de 700 mil cabezas de ganado a 2 millones en el 2018), cerrar el 100% de la brecha de electrificación rural, llevan el saneamiento básico a nivel de centro poblado, continuar la construcción de escuelas y hospitales. Está en juego los grandes proyectos de riego, pequeños, medianos y grandes. Continuar el camino de la asociatividad empresarial, aprovechando todas las potencialidades que nuestros ecosistemas presentan, continuar con la interconexión vial, su mejoramiento y asfaltado. Conocemos la región palmo a palmo y tú nos conoces, somos hombres de honor y de palabra.

         Hermanos, con las lecciones vividas y aprendidas, conduciremos un gobierno de amplia base social, con los mejores hijos del pueblo, sujetos a control y fiscalización permanente. Cerrar filas este 05 de octubre, es el llamado. Expreso mi férrea voluntad de autocrítica profunda, de firmeza y convicción para construir juntos nuestro destino.

         Al finalizar no puedo dejar de agradecer las muestras de solidaridad conmigo, con mi madre y mis hijos. Nunca reclamé privilegios para ellos, no lo haré ahora. En este difícil momento que atraviesan, sabrán trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente. Mi eterna gratitud al pueblo de Cajamarca por confiar en el MAS y, en especial, en Porfirio Medina; quien hoy carga la enorme responsabilidad de la campaña, del debate, del plan de gobierno y de la resistencia por la vida y la democracia. Conozco a Porfirio desde años, su juventud sacrificada por defender la justicia campesina y a las Gloriosas Rondas. He sentido de cerca tres atentados contra su vida. Como Consejero Regional siempre estuvo al lado de su pueblo y luchó contra el proyecto minero Conga. Gracias a Dios, ahí lo tienen humilde, inteligente y leal con su pueblo y con su Patria. Todo mi apoyo y sé que ustedes ahora que lo conocen y saben quién es, no duden que la conducción del Gobierno, del MAS y de la resistencia está garantizada. Espero pronto sumarme y estar al lado de ustedes.  

¡Con alegría y esperanza! ¡Aquí Manda El Pueblo! ¡Hasta la victoria! ¡La victoria nos hará libres!

                                                        Gregorio Santos Guerrero

Margot Palomino en el corazón de Cajamarca

Por: Segundo Matta Colunche

Margot Palomino en la Plaza de Armas de Cajamarca (06 de setiembre del 2014)
“El arte es el pan del espíritu”, frase cultural que dio lugar al I Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado” Cajamarca  2011. Certamen que no sólo concitó la presencia de pintores nacionales e internacionales, sino del arte folclórico más puro del Perú Profundo.

En el año 2011, el gobierno regional Cajamarca realizó varios eventos culturales, entre los que destacan: 1) El Recorrido Cultural Itinerante en homenaje al Centenario de José María Arguedas (en las 13 provincias), 2) El Concurso Nacional de Pintura Rápida “José Sabogal Dieguez”-Cajabamba, 3) El Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado”-Cajamarca, 4) Encuentro de Escritores y Poetas de la Región Cajamarca (Jaén), entre otros. En el año 2012, 2013 y 2014 hubo réplicas mayores de estos y otros acontecimientos culturales.

Para la gestión regional 2011-2014, la cultura es el alma del ser humano, su fortalecimiento permitirá elevar el nivel conciencia e identidad del poblador cajamarquino. Para un gobierno de izquierda las instituciones están en la obligación de apoyar la cultura. Pese a las limitaciones presupuestales, este año se cumplió con la organización del IV Concurso Internacional de Pintura Rápida.

El desarrollo de estos eventos, no solo avanzó en brindarles espacios a los pintores nacionales e internacionales, sino a promocionar el arte peruano y cajamarquino. Por ello, a Cajamarca han llegado destacados artistas como: Jaime Guardia (charaguista peruano), Manuelcha Prado, Marino Martínez, y Margot Palomino. También desfilaron por los escenarios de la cultura, los cajamarquinos: Don Guillermo y su conjunto, Homero Medina, Yumpay, Tinkari, Daniel Altamirano, Los Pachachacas de Cutervo, Los Paisas de Chota, grupo musical “Jaime Vásquez Díaz” (Jaén), entre otros. Sin duda la expresión folclórica tuvo su espacio en el gobierno del pueblo.

Empero, los retos son mayores para los próximos años; por eso, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que presidente Gregorio Santos Guerrero, comprende que solo habrá revolución en la Patria si vamos acompañados del arte y la cultura, si brindamos el espacio que se merece a nuestros propulsores de la cultura nacional, y si abrimos las puertas a los intelectuales para que interpreten y describan al Perú profundo.

Varios artistas de talla internacional como Margot Palomino y Julio Humala (primo del presidente Ollanta Humala), han reafirmado su compromiso por las grandes transformaciones de Cajamarca y el Perú. Desde la trinchera musical luchan para que los pueblos olvidados avancen a conquistar su desarrollo y lo hagan desde la conciencia política. Los artistas antes mencionados son los que se han sumado a llevar la voz de Cajamarca al Perú y al mundo hasta lograr la libertad del preso político, Gregorio Santos Guerrero, y avanzar a la conquista del poder político no solo de la región, sino del país.

Margot Palomino, natural de Moquegua, brilla con su música en diferentes mítines del MAS. Estuvo en Chirinos, tierra de Santos; en Jaén; y, varias veces en Cajamarca. Los miles de militantes y simpatizantes del MAS cantan y bailan al ritmo de la música andina. No es para menos, la voz y el sentimiento de Margot fortalece el corazón de los humildes y los anima a seguir luchando hasta lograr la justicia social.


Las canciones: “Unidad”, de Manuel Acosta Ojeda; “No podrán jamás” y “La Flor de la Retama”, de Ricardo Dolorier; “La Rosa Roja”, de Walter Humala; “Hermano”, “Mujer Ayacuchana”, “Trilce”, “Pajarillo”, entre otros temas, salieron de la vibrante y melodiosa voz de Margot Palomino. Para Cajamarca Margot es ahora la voz de aliento y el sentimiento de los humildes hecho canción. “Esta es la primera vez que me comprometo políticamente”, dijo. Como decía Mariátegui: “La revolución que será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu”. ¡Gracias Margot!

Fotos.

Margot Palomino abraza a la madre de Gregorio Santos, Sra. Bertha Guerrero

Margot Palomino en la plaza de armas de Jaén (30 de setiembre del 2014)

Margot Palomino en Chirinos-San Ignacio

domingo, 7 de septiembre de 2014

Miles de cajamarquinos en la “Marcha por la Victoria del MAS y la libertad de Goyo”

Por: Prensa MAS Cajamarca


Una multitudinaria movilización se vio hoy sábado 6 de setiembre en Cajamarca, cuando miles de hombres y mujeres de la región se unieron a la “Marcha por la victoria del MAS el 05 de octubre y la libertad de Gregorio Santos”, convocada por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Desde distintos puntos de Cajamarca, numerosas delegaciones de ronderos, asociaciones de agricultores, maestros, artistas, organizaciones juveniles, empresarios, entre otros; se concentraron en el barrio Chanchamayo de la ciudad del Cumbe, para luego marchar rumbo en la Plaza de Armas, donde se realizó un mitin encabezado por Porfirio Medina, candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional Cajamarca por el MAS.

La multitud recorrió varias calles de la ciudad, haciendo flamear las innumerables banderas verdes, cuyos portadores, a cada paso recibían la adhesión de los comerciantes y transeúntes que arengaban por su cuenta frases de aliento y de respaldo al líder de este movimiento político Gregorio Santos Guerrero.

Al frente de los manifestantes estuvieron: Porfirio Medina, varios dirigentes del MAS, familiares de Gregorio Santos (madre, hermana, hija) y la reconocida cantante nacional Margot Palomino. Ya en el trayecto se sumó Marco Arna, líder partido político Frente Amplio, quien llamó a la población a apoyar con el voto a la fórmula presidencial que representa el movimiento de las banderas.

Porfirio Medina, al dirigirse a la población, agradeció el respaldo mayoritario que recibe Gregorio Santos y el MAS en toda la región, y se mostró seguro de que la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo triunfará ante los candidatos de las mineras y del gobierno central que buscan, según dijo, a como dé lugar tumbarse la lucha de los cajamarquinos que desde siempre han defendido el agua y el medio ambiente.

Además, criticó la propuesta de implementar la denominada guardia regional rondera, promovida por el fujimorismo; ya que, en palabras de Porfirio Medina, se pretende juntar a los campesinos para cuidar los intereses de las mineras y de los gobernantes. “Las rondas son autónomas, son ejemplo de democracia y autogestión; jamás estaremos de acuerdo que los intereses del dinero quiebre la unidad de la organización más grande del país”, puntualizó.

Finalmente llamó a todos los sectores progresistas a unirse al Movimiento de Afirmación Social; ya que, afirmó que en el MAS hay espacio para todos los que quieren transformar esta región. “Aquí no cabe la vieja práctica sectaria y dogmática de las izquierdas; aquí solo cabe la unidad y por ello resaltamos la vocación unificadora del sanmiguelino Alfonso Barrantes Lingán”, dijo.

Cabe señalar que al cerrar este acto político se presentó la niña Araceli Mayta Llamoctanta, quien recitó un poema a los guardianes de las lagunas y por la libertad del Gregorio Santos, tal como lo hiciera en el “I Encuentro de los Guardianes de las Lagunas”, que se realizara recientemente en el centro poblado El Tambo de Bambamarca. 

¡Aquí manda el pueblo! (Parte 02)

Por: Segundo Matta Colunche

Cajamarca. Desde Chontapaccha hasta la Av. San Martín, pasando por el parque los héroes hasta la plaza de armas de Cajamarca flamearon la banderas verdes del MAS y el sentimiento profundo de miles de hombres y mujeres que en una sola expresaban: ¡Aquí manda el pueblo Goyo presidente! ¡En primera vuelta Goyo presidente! ¡Con cárcel o sin cárcel Goyo presidente!

Dos acontecimientos políticos importantes se realizaron durante los últimos días en Cajamarca. El pasado 30 de agosto miles de ciudadanos se movilizaron en Jaén, y ayer sábado 06 de setiembre el mar humano recorrió las calles de Cajamarca. Acto de masas tienen un matiz singular: 1) Elevado nivel de conciencia de los cajamarquinos por defender el proyecto político regional (Nuevo Modelo de Desarrollo), y 2) Firmeza y decisión de los herederos de Barrantes para seguir luchando por la libertad de Gregorio Santos, a quien consideran un soldado más de los grandes cambios que la región y el país necesitan. Hechos que quedarán grabado por siempre en la historia de nuestro pueblo.

(Sábado 06 de setiembre). Desde tempranas horas pobladores del campo y la ciudad se concentraron en el barrio Chontapaccha. Desde allí marcharon por las diferentes calles de la ciudad rumbo a la plaza de armas de Cajamarca. La movilización estuvo liderada por el candidato a vicepresidente regional, Porfirio Medina Vásquez; también se sumaron el líder del Partido Político Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra; y el candidato a la  alcaldía provincial de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez. Al paso por las calles y mercados de la ciudad, la multitud recibía muestras de aprecio y simpatía por parte de la población. Varios de ellos derramaban lágrimas de emoción al ver a su pueblo de pie, luchando por la justicia y liberación de sus hermanos.

Desde el espacio donde nos ubicamos pudimos escuchar algunas espontáneas palabras de los cajamarquinos. “Ahora no nos tumba nadie”, “Fuera Yanacocha”, “Ollanta traidor encarcelaste a Goyo”, “Este es nuestro pueblo valiente y luchador”. Veíamos en el rostro del cajamarquino de pie un sentimiento de emoción y firmeza en su lucha. El sonido de los parlantes replicaban las consignas: ¡Aquí manda el pueblo Goyo presidente! ¡Con cárcel o sin cárcel Goyo presidente! Y la multitud con puño en alto hacía réplica mientras flameaban las banderas verdes del MAS.

Las marchas multitudinarias no solo se sienten en Cajamarca como capital, sino en toda la región. Chirinos en San Ignacio, Púcara en Tacabamba (Chota), Huangamarca y el Tambo en Hualgayoc-Bambamarca, Palma Central en Jaén y otras. Sin duda en cada pueblo hay un sentimiento que emerge y caminan no solo a conseguir la transformación de la región, sino del país. Como decía Marco Arana: “Este año consolidamos el triunfo en Cajamarca y el 2016 avanzamos hacia una victoria nacional”.

La derecha no se queda con brazos cruzados. En su desesperación y afán de desprestigiar las luchas del pueblo, ha retomado sus campañas mediáticas digitadas desde el grupo El Comercio y reproducidas por varios medios en Cajamarca. Estos hacen mutis cuando las victoriosas luchas del pueblo avanzan a conquistar el poder. No informan nada, y si es que lo hacen presentan una realidad distorsionada. No importa. Mientras ellos callan el pueblo alza su voz y sin temor a equivocarme es insostenible para la derecha el avance de la conciencia cajamarquina.


El liderazgo de Gregorio Santos, Porfirio Medina, y varios cuadros regionales y locales le dan dirección y nivel a este proceso electoral. Las muestras de unidad se sienten en las organizaciones sociales, en el MAS y en los movimientos políticos locales y regionales. Hay varios que han expresado su adhesión. “En el MAS caben todos. Aquí no hay espacio para el sectarismo” dijo, ayer Medina Vásquez. Sin vacilación diremos: ¡Aquí manda el pueblo!

sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué necesita Cajamarca?

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Cortesía Eduín Lozano.
Conga SÍ y Conga NO, se expresó en Debate Electoral de candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. (PRIMERA PARTE)

Durante los días 04 y 05 de setiembre se realizó en Cajamarca, el Debate Electoral con la presencia de candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca. Espacio democrático es organizado en todas las regiones y capitales de éstas por el Jurado Nacional de Elecciones. Sin duda, acontecimiento concita interés del electorado por conocer las propuestas y planes de desarrollo regional y municipal.

Decimos propuestas y Planes de Desarrollo, porque muchas de sus promesas electorales no están contempladas en los “Programas de Gobierno” que se presenta al Jurado Nacional de Elecciones. Salen de las hojas y proponen de acuerdo a la coyuntura: El fujimorismo quiere reemplazar a las Rondas Campesinas y Urbanas por “Guardia Rondera”, algo similar a lo que hizo el gobierno dictatorial en la década del 90, que paralelizó a la organización campesina con los “Comités de Autodefensa”, convirtiéndose en espacio de violencia entre campesinos. Cuidado, al ser Cajamarca (Chota-Cuyumalca) cuna de las Rondas Campesinas, ésta puede convertirse en disputa interna de ronderos por defender su identidad.

Luis Guerrero, del Partido Político “Siempre Unidos” y Eduardo Quiroz de Gobernabilidad e Inclusión Social GIS soltaron su más preciado deseo, la viabilidad de Conga. Otros maromearon sobre el conflicto social Conga para desvirtuar el tema, pero su corazón hacía hincapié a sus viejos auspiciadores mineros. Sergio Sánchez (Frente Amplio) definió muy bien el tema ambiental: Defensa de las cabeceras de cuenca, oposición a la intervención minera en el cerro Quilish  y la reserva natural La  Sacsha, reforestación y forestación para incrementar la captación de agua, construcción de micro-reservorios, tecnificación del riego, aprovisionamiento de agua potable a poblaciones rurales, en Mollepampa se construirá posos tubulares para dotar de agua potable a las familias, reorganización de SEDACAJ, creación de una planta de tratamiento de metales pesados en agua para evitar la contaminación minera, y recuperación del río Mashcón. Reafirmó su oposición al proyecto minero Conga y la falta de licencia social de la presa Chonta; propuso fortalecer la seguridad ciudadana; solucionar el desorden vehicular y dotar de mercados modernos a Cajamarca.

Entre tanto, Jesús Julca (Cajamarca en Acción) propuso el cuidado del medio ambiente, respetar la Ordenanza Municipal 012-2000 que protege el cerro Quilish, vigencia de la Ordenanza Municipal 051-2016 que protege el acuífero la Sacsha y fortalecimiento de la Comisión Ambiental Municipal;  sobre el proyecto minero Conga afirmó que no tiene licencia social y la voluntad del pueblo definirá la decisión final, sectorización del servicio de agua potable en la ciudad de Cajamarca. Para tal efecto se utilizará el sistema por bombeo mediante posos tubulares, creación de espacios de concertación a efectos de realizar planes de contingencia con entidades competentes para fortalecer la seguridad ciudadana, apoyo a las Rondas Campesinas y Urbanas, elaboración y ejecución del Plan Vial de Rutas con actores involucrados, construcción de puentes peatonales aéreos, construcción de mercados zonales y puesta en funcionamiento de un Plan Provincial de Turismo.

Los candidatos David Lara (Restauración Nacional), Miguel Rojas (Perú Posible), Roberto Canto (APRA) y Ricardo Noriega (UPP), coincidieron en sus propuestas: mejorar el servicio de agua potable, luchar contra la delincuencia, construir mercados zonales, fortalecer el turismo, apoyar al sector agropecuario, construir parques y jardines, etc. Se ha descrito en forma general las propuestas de ocho candidatos.

¿Qué necesita Cajamarca? 


1) Solución al problema del agua (defensa de acuíferos y cabeceras de cuenca), a) Apoyo al sector agropecuario, 3) No más desorden vehicular, 4) Solución a la inseguridad ciudadana, 5) Fortalecimiento del Turismo, 6) Construcción de marcados zonales para solucionar el caos ambulatorio,  7) Fortalecimiento de las PYMES y la Asociativdad, y 8) Transparencia y buen trato. Son los principales problemas que los cajamarquinos exigen solucionar a las nuevas autoridades. Si las propuestas van en esa dirección tendremos una Cajamarca diferente en los próximos años.

Movilización por la victoria y libertad de Gregorio Santos

Sábado 06 de setiembre en Cajamarca: "Movilización por la Victoria y Libertad de Gregorio Santos".

Miles se concentrarán hoy sábado en Cajamarca. Punto de concentración. Intersecciones: Vía de Evitamiento y Chanchamayo (Chontapaccha).

Hora: 9am

En primera vuelta ¡Goyo presidente!

Galería de fotos del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, preso político por el actual régimen.


















jueves, 4 de septiembre de 2014

“Encuestitis”

Por: Segundo Matta Colunche

Durante la dictadura fujimontesinista empresas encuestadoras jugaron su rol para desvirtuar la realidad y orientar el voto en los procesos electorales nacionales y locales. A punto de  mentira y  fraude Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ambos condenados por corrupción y violación de los Derechos Humanos, gobernaron el país por más de diez años.

Durante las últimas semanas han aparecido una serie de “encuestas”, la mayoría de ellas carentes de veracidad e incluso fantasmas. Supuestas empresas que de la noche a la mañana sorprenden a los medios de comunicación. A parte de su ilegal publicación porque no tienen la autorización del Jurado Nacional de Elecciones, estas encuestadoras actúan como mercenarias cuando se ofrecen al mejor postor para desvirtuar la realidad y generar incertidumbre en la población.

El juego de las “encuestas” busca favorecer a quien más le paga. Los supuestos “sondeos de opinión” publicadas en las últimas semanas favorecían a un determinado candidato que para los peruanos y en especial para los cajamarquinos realiza una campaña electoral multimillonaria (regalos de materiales de construcción, ropa, entrega de víveres, compra de medios de comunicación, auspiciador de clubes deportivos, compra de candidatos, masiva publicidad radial, televisiva y prensa escrita, compra de paredes para pintas y gigantografías, etc.), y luego dicen que sus gastos no pasan de 300 mil soles. Jaime Antesana en una reciente entrevista en Radio Continente de Cajamarca, afirmó que estas campañas millonarias responden a dinero que proviene del narcotráfico. “Al Gobierno Regional de Cajamarca hay un narcocandidato que tiene empresas (inmobiliarias) en todo el país, están ligadas a ciertas universidades y clubes deportivos”. Más claro que el agua. Si para llegar a la población lo hacen a base del señor dinero, no es de extrañar que las “encuestas” que se han publicado tengan también el sello de la dictadura de los años noventa.

Dichos comportamientos no son de ahora, la historia nos hace recordar que fue práctica permanente durante la época fujimontesinista. Las empresas encuestadoras como DATUM y CPI jugaron su papel para la re-reelección del dictador Alberto Fujimori. Los directivos de dichas encuestadoras tienen procesos pendientes. En mayo del 2011, el fiscal superior Oscar Zevallos Palomino, pidió ocho (08) años de prisión para Manuel Torrado y Manuel Saavedra por servicios prestados para favorecer a la dictadura. El proceso también se trasladó a los publicistas José Luis Sánchez Armelles y María Méndez Gastelumendi. Todos ellos armaron una mafia para desvirtuar la realidad y mentir al electorado.

A finales de la década del 90, la verdad iba saliendo a la luz. Fujimori “ganó” las elecciones presidenciales del 2000 a base de fraude. Mientras en los pocos medios independientes que quedaban se denunciaba corrupción en las altas esferas de los estamentos electorales, del gobierno central, medios de comunicación y empresas encuestadoras. El pueblo ya no se “tragó el sapo” y luego vino la marcha de los 04 suyos que tumbó y derrotó a la infame dictadura.

Algo similar está sucediendo en Cajamarca. Grandes publirreportajes con datos falsos en los medios escritos, publicación de “sondeos truchos” y la mercerización de algunos periodistas que han emprendido una sistemática guerra sucia contra candidatos opositores al fujimorismo. ¿Cuándo cuesta todo esto?

Documentos de investigación publicados en La República, Caretas y Hildebrantd en sus trece, revelaron que directivos de empresas encuestadoras de CPI Y DATUM habrían recibido mensualmente entre 20 mil y 30 mil dólares durante la dictadura. Así es como Fujimori fabricaba la supuesta popularidad entre la población. Así es como quieren los retoños de la mafia vender un producto de “fantasía”, sin aclarar de dónde salen los millones para la campaña.


El pueblo peruano por encima de “encuestas” y guerra sucia de los medios chicha derrotó en el 2000 a la dictadura; ahora, los cajamarquinos avanzan a una victoria contundente del MAS y la derrota del entreguismo y la mafia narcominera ya es evidente. Por respeto a nuestros electores no hagamos caso a las “encuestitis”, la mejor encuesta es el 05 de octubre.