jueves, 30 de enero de 2014

Unidad en la II Cumbre de la CELAC

Por: Segundo Matta Colunche

El pasado 27 y 28 de enero, en la Habana (Cuba), gobernantes de 30 países participaron en  la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC. Los países miembros debatieron durante 2 días sobre: el cambio climático; unidad en torno a objetivos comunes; respeto a su independencia política; defensa de la tierra y los recursos naturales; fortalecer modelos de desarrollo basado en la agricultura, agroindustria y forestales; lucha frontal contra el hambre y la desocupación; y, reconocimiento al liderazgo de Cuba en la organización y ejecución de evento internacional.

Como era de esperarse,  los presidentes que más resaltaron en su participación fueron: el carismático José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia); esto se debía, a sus propuestas claras sobre la unidad sudamericana y caribeña, y la lucha por la defensa de la dignidad humana que busca frenar las enormes desigualdades sociales. Como era de esperarse, los mandatarios mencionados, no querían retirarse sin antes visitar y saludar al líder de la revolución cubana: Fidel Castro Ruz. Al compás del espíritu de unidad de los pueblos de América, también se sumaron Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

La pregunta que salta a la vista ¿Dónde estuvo Ollanta Humala? Pues, se encontraba junto a Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México). No cabe duda que la derecha también se agrupó; aunque, valgan verdades, sin presencia visible dentro del debate o en las conclusiones. Todos estos presidentes estaban aislados de la mayoría e interpretaban una reducida cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC. Como es sabido, este foro reúne a los países cuyos gobiernos solo buscan ampliar los negociosos económicos del capitalismo, sin importar la vida y la dignidad humana.

La Cumbre de la CELAC, giró en torno a la reflexión histórica que con claridad precisara José Mujica, veterano líder de la izquierda uruguaya, quien subrayó la necesidad de la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad.

Las palabras de Mujica conmovieron a un sector importante del planeta quienes seguían paso a paso el desarrollo del acontecimiento internacional: “Si la humanidad no es capaz de pensar como especie, si la humanidad sigue pensado como país, y dentro de país como clase social y pensando solo en lo nuestro, entonces la civilización está condenada".

Mientras en Cuba se debatía la lucha por la integración de los pueblos de América y, desde este espacio, trabajar por disminuir las enormes desigualdades sociales; desde Perú, con el ego que le caracteriza, el expresidente Alan García condenaba el ejemplo de unidad de Latinoamérica y el Caribe. “Es trágico que 30 gobernantes elegidos reciban lecciones de una dictadura de 55 años que tiene el pueblo en la miseria”, comentó el aprista.  Nosotros le diríamos, al líder del APRA, que: Lo trágico es entregar nuestras tierras, ríos, bosques, mar y gran parte de la riqueza a las trasnacionales, como lo hizo con Yanacocha en Cajamarca (en octubre del 2010 se aprobó el EIA, muy cuestionable, del proyecto Conga). Como es sabido, al final este proyecto tuvo la venia de Humala; debido a que, el presidente, perdió el liderazgo del gobierno cuando la derecha le impuso su ministro de economía.


Al margen de una minoría aislada y los clamores de los egos colosales de la derecha; la II Cumbre de la CELAC significa, la unidad que busca fortalecer la integración de los pueblos olvidados y marginados.

miércoles, 29 de enero de 2014

PRONUNCIAMIENTO

ALTO A LA INMORAL PERSECUCIÓN POLÍTICA A GREGORIO SANTOS GUERRERO

1. La opinión pública democrática, tolerante y honrada, la que no está comprometida con la impunidad y la corrupción, ni con la depredación y el saqueo de nuestra Patria, reaccionó indignada ante la información que, de manera monocorde, dieron a conocer los medios, particularmente los regimentados por el monopolio que los digita: “Fiscalía pide 30 años de prisión para Gregorio Santos”.

2. Más allá de diferencias ideológicas y políticas, cualquier ciudadano medianamente informado, terminará por convencerse que era cierto lo del cerco político, judicial, policial y mediático montado, sin ningún rubor, desde el propio Gobierno, aliado entusiasta de los depredadores extractivistas y la derecha rudimentaria y continuista, para aislar y derrotar al Gobierno Regional de Cajamarca y lapidar física y políticamente a su Presidente, por el “delito” de cuestionar el inhumano modelo primario exportador y atreverse a proponer un proyecto de desarrollo en el que la actividad minera sea ubicada en el lugar y en las condiciones que corresponda y no donde a ella abusivamente se le dé la gana, como ocurre ahora desde la colonia.

3. La instalación de juzgados fuera de su jurisdicción natural, con algunos fiscales obviamente alineados, presionados por el monopolio mediático y el lobby parlamentario minero, a pesar de su agresividad, han ido siendo derrotados uno a uno y de 38 denuncias, 35 fueron archivadas. La Fiscalía de la Nación y el de la Provincia de San Ignacio, han pretendido sin mayores pruebas dar coherencia y sustento a una acusación irresponsable de la ciudadana Petronila Vargas, la misma que empezó diciendo que suponía que Santos ordenó y ejecutó su “secuestro”, pero que nunca lo había visto; ahora el tremendo fiscal, le otorga categoría de “prueba indubitable” y clama por 30 años de prisión para el maestro y rondero Gregorio Santos.

4. El manejo perverso del Poder Judicial, la presión mediática, del extractivismo y los lobbys parlamentarios a su servicio, debe recordarnos la oscura década de los noventa del siglo pasado. Si no lo advertimos y frenamos ahora, luego será demasiado tarde y terminaremos lamentándonos, cuando el autoritarismo corrupto, la prepotencia y el abuso del poder, toque nuestras puertas. Hoy es Gregorio Santos e Ydelso Hernández Llamo – Presidente de las Rondas Campesinas del Perú, a quienes se pretenden inhabilitar políticamente y lincharlos mediáticamente, luego serán otros ciudadanos que se atrevan levantar su voz contra la intolerancia ideológica y política.

5. Nuestro apoyo solidario, fraterno y decidido a Gregorio Santos e Ydelso Hernández Llamo y a todos los líderes sociales y políticos que también sufren persecución y hasta cárcel por ser consecuentes con sus ideales y el mandato popular.

Lima, 25 de enero de 2014


EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

La Haya

Por: Rolando Breña Pantoja (El Correo 29/01/14)

UNIDAD NACIONAL. Emoción casi hasta las lágrimas en la gran prensa, cuando partidos y políticos se retrataban sonrientes para demostrar "Unidad Nacional" en el diferendo con Chile. Qué pobre concepto de unidad. Es absolutamente elemental que los peruanos tengamos unidad sobre este contencioso. ¿Qué peruano estaría en contra? ¿Es realmente esta unidad una "conquista histórica"? ¿Acaso los partidos desaprovecharían una gratuita oportunidad para "demostrar" su patriotismo, su "generosidad" para "dejar de lado" diferencias en aras del Perú? Por favor. ¡Unidad nacional contra la inseguridad, contra la depredación del medio ambiente, contra la corrupción...!

CLIMA DE PAZ. Esperemos, dijeron algunos empresarios, la sentencia de La Haya (Halla, según algún político) en un clima de paz y tranquilidad. Y agregaron inocentes "para seguir garantizando la inversión". Caramba. Su llamado a la paz y tranquilidad no era consecuencia de su amor a la patria y a la justicia, sino de su amor a los chicharrones, es decir, a sus inversiones y ganancias. Qué pena.



SENTENCIA. Ya hay fallo. El Perú reincorpora ("no incorpora", como dice Humala) a su territorio una porción importante del que detentaba ilegítimamente Chile. Es una victoria parcial importante. Era lo previsible. Pero no es para que Humala diga casi extasiado "estamos complacidos". Complacidos estaríamos si se hubieran aceptado los extremos de nuestra demanda. Recuperamos territorio, pero perdemos recursos naturales. Ahora se trata de que se acate y se ejecute. La diplomacia chilena, experta en maniobras y mañoserías, buscará dilatarlo y hasta pretenderá hacerlo inejecutable. Aquí quedamos por falta de espacio...

Fuente: El Correo. 

Golpe a la descentralización

Por: Segundo Matta Colunche



En 2013 el Gobierno Regional Cajamarca tuvo un recorte en su PIA de 34 millones de soles, y a esto sumamos 26,1 millones del 2014. Contrariamente, el Gobierno Nacional aumentó de 72 mil 635 millones 027 nuevos soles del 2013 a 83 mil 195 millones 553 en el presente año. 

La descentralización es una expresión lírica del gobierno central, apoyo a los gobiernos regionales y locales es palabreo lejano de la realidad, un vacío curioso de hacer de la política en este país. La transferencia de funciones políticas, económicas y administrativas conforme determina la ley de Descentralización No. 27783 sólo queda en el papel.

Desde el 2002 que se legaliza mediante ley, Alejandro Toledo dejó entrever que era promotor de darle oportunidades a las regiones para que promuevan y programen su propio desarrollo, el autoproclamado “Pachacutec” dejó teoría sin práctica. En el 2006 asume el “mal menor” para la derecha el gobierno central, con un discurso de trabajar coordinadamente con los gobiernos regionales. Alan García fue el artífice del “baguazo” y sus decretos antidemocráticos que destruían parte de la Amazonía peruana, cuyo objetivo final fue entregar a empresas petroleras la destrucción de nuestros bosques.

Cansados de tantas mentiras, el pueblo apostó por un cambio, Ollanta Humala se presentaba como la alternativa para este país y logra su triunfo el 05 de junio del 2011. 

En reunión que tuvo con los presidentes regionales del Perú (agosto 2011), el hoy presidente de la República, ofreció descentralización efectiva a partir de la fecha. Hizo un llamado a la unidad a los líderes regionales para vencer al histórico centralismo limeño. Los gobiernos sub-nacionales, incluidos el de Cajamarca encabezado por su presidente Gregorio Santos, ofrecieron su apoyo.

Luego vino la reunión con la CONFIEP y SNMPE; y como era de esperar de personas carentes de principios firmes, todo lo acordado con la representación nacional a través de los gobiernos regionales, se vino abajo. Estalló el conflicto Conga, recorte presupuestal para Cajamarca, persecución política a su presidente, denuncias por doquier, paralelismo en la gestión regional y en alianza con Yanacocha e instancias que administran justicia buscan inhabilitar a quienes son consecuentes con sus ideas y promesas.

El año 2013, el Gobierno Regional de Cajamarca, sufrió un recorte presupuestal de 24,6% (30 millones de soles) y este año 26,1 millones de soles, recorte que está por encima de los acuerdos del Consejo de Ministros llevado a cabo el 22 de mayo, que luego fue aprobado por la Ley No. 30114, denominada: “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014”, también se aprobó en el Congreso de la República, el 30 de noviembre de 2013 y promulgado por el presidente de la República, el 01 de diciembre del mismo año. 

Pero cuando tenemos un gobierno que solo está pintado y a expensas de lo que diga el poder económico, el 19 de diciembre del 2013, mediante Resolución Directoral No. 002-2013-EF/64.03, publica los nuevos montos estimados de recursos, totalmente contrarios a los aprobados por los estamentos estatales descritos. Poder extremo del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla. Una vez más se ha consumado un golpe al proceso de descentralización. También son afectados los gobiernos locales del Perú.

Ya no es posible aceptar tantos abusos, esperamos las posiciones claras de las ANGR, REMURPE y la AMPE y evitar conveniencias personales que atenten contra las leyes y los legítimos derechos de los gobiernos sub-nacionales. El Gobierno Regional Cajamarca está a la espera de los recursos para el financiamiento de aproximadamente mil 500 millones en estudios de pre inversión y expedientes técnicos.

martes, 28 de enero de 2014

La justicia que Fujimori y la derecha quiere

Por: Segundo Matta Colunche


La esterilización forzosa es considerada como un crimen de lesa humanidad o un crimen de guerra y un delito grave de violencia sexual. Según informe del Ministerio de Salud publicado en el 2002 muestra que: entre 1995 y el 2000, 331.600 mujeres fueron esterilizadas y que 25.590 hombres sufrieron una vasectomía sin su consentimiento.

El pasado 25 de enero, el fiscal Marcos Guzmán Baca, de la 2da Fiscalía Penal Supranacional de Lima, informó que la investigación sobre esterilizaciones forzosas contra Alberto Fujimori y sus ministros de Salud quedaban archivados. Esta noticia cayó como un baldazo de agua fría sobre familiares y víctimas de las esterilizaciones forzosas. 

Los ministros fujimoristas, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga Recuenco, están legalmente libres de polvo y paja. Para el fiscal Guzmán, hubo responsabilidades en los médicos, más no en quienes dirigieron el sector. Esto quiere decir, que los galenos actuaron por iniciativa propia y no hubo ninguna directiva gubernamental sobre tal crimen de lesa humanidad.

Aquí la única verdad es que: durante el gobierno de Fujimori (1990 – 2001) se puso en ejecución el programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres indígenas (esencialmente quechuas), con el nombre de “Plan de salud pública” y que fue presentado el 28 de julio de 1995. El plan fue financiado principalmente por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Así mismo, el 9 de septiembre de 1995, Fujimori presenta un proyecto de ley que modificaba la "ley general de población", con el fin de autorizar la esterilización. En febrero de 1996, la propia Organización Mundial de Salud felicita a Fujimori por su plan de control demográfico. Esto demuestra la complicidad de un crimen organizado, incluso, con el respaldo internacional.

Solo en el 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo, el entonces ministro de Salud Luis Solari, instituye una comisión investigadora, y también lo propio el Congreso de la República; dichas nacieron como producto del constante reclamo por parte de las víctimas, familiares y ONGs de Derechos Humanos. Ya en el 2002, las comisiones concluyeron que, entre 1995 y el 2000,  se esterilizaron forzosamente 331.600 mujeres, mientras que 25.590 hombres sufrieron una vasectomía. También se concluyó que 300 mil indígenas habrían sido esterilizados.

El plan, según la comisión investigadora, tenía como objetivo: “disminuir el número de nacimientos en los sectores pobres de la sociedad peruana, apuntaba esencialmente a los indígenas de las zonas más abandonadas”. La documentación prueba que el presidente Fujimori estaba informado, mes a mes, del número de intervenciones realizadas por los servicios de sus ex-ministros de salud: Eduardo Yong Motta (1994-96), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000). 

Una investigación de derechos humanos de la abogada Giulia Tamayo, Nada Personal, muestra que habían sido fijadas cuotas a los médicos. Según Le Monde diplomatique (medio francés), afirma que se habían organizado "festivales de ligaduras de trompas" en las zonas rurales y los pueblos jóvenes. En 1996, hubo 81.762 ligaduras de trompas, según las cifras oficiales, habiendo tenido su punto más alto el año siguiente, con 109.689 ligaduras, en comparación a las "únicamente" 25.995 reportadas en 1998. 

¿Hay o no hay responsabilidad política de Fujimori y sus ministros? Por todo lo descrito, podemos afirmar: “Esa es la justicia que Fujimori y la derecha, quieren”.

Santos pedidos

Editorial-La República (25/01/14)

El pedido hecho por la Fiscalía Penal Corporativa de San Ignacio para que se condene a treinta años de prisión al actual presidente regional de Cajamarca es un exceso lamentable.

El caso se remonta a casi un decenio atrás, cuando Gregorio Santos, hoy presidente de la región Cajamarca, era dirigente de los ronderos de San Ignacio y la señora Petronila Vargas fue sometida a juicio popular luego de ser retenida por varias horas y flagelada. En la misma ocasión se procedió a expulsar a Miguel Briceño, ex fiscal de San Ignacio, luego de haber sido declarado persona no grata a la comunidad.

Petronila Vargas y el ex fiscal Briceño presentaron sendas denuncias. La primera acusando a Gregorio Santos, a Ydelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, y a Eliana Zavaleta –conocida activista antiminera– por delito de secuestro; además demanda una reparación civil de diez mil soles. En el segundo caso, se acusa a Santos de delitos contra la libertad, secuestro agravado y resistencia a la autoridad en agravio del fiscal Miguel Briceño y del Estado.

El caso permaneció durante años en los archivos judiciales, pero súbitamente ha sido actualizado, con un pedido de prisión formulado por la Fiscalía Penal Corporativa que insiste en la responsabilidad de Gregorio Santos, demandando para él una condena a 30 años de prisión. Según Santos, no existen pruebas que demuestren que él soliviantó a la población ni que participó en los secuestros del fiscal Briceño y Petronila Vargas.

En efecto, existen razones que llevan a creer que la reactivación de este proceso se debe a un intento de ejercer presión política sobre Gregorio Santos y, en caso de que se dicte sentencia en contra suya, que se busque apartarlo a la mala de la actividad política, ya que si es condenado a prisión por esas acusaciones, inevitablemente se dictaría contra él una sentencia que lo inhabilitaría en sus derechos civiles y lo obligaría a renunciar.

Como a nuestros lectores les consta, el presidente regional de Cajamarca ha sido criticado en estas páginas y disentimos de varias de sus propuestas y métodos. Este desacuerdo no significa que haya que dejar pasar lo que a todas luces es una maniobra que busca manipular al Poder Judicial y al Ministerio Público para dejar a Santos fuera de la próxima coyuntura electoral e impedir que postule a la reelección. Máxime si otros presidentes regionales son precisamente beneficiados por su relación con la Fiscalía. Ni uno ni otro, la ley en su sentido justo y proceso establecido.

Persiste en este caso la misma visión equivocada que ha empantanado la situación en Cajamarca, que consiste en creer que la población de dicha región se deja manipular por el discurso de unos cuantos dirigentes y que sacados estos del espacio público Conga será bienvenida y todo se arreglará. Esa visión es peyorativa para muchos cajamarquinos, reducidos a un  rebaño sin voluntad o pensamiento propios, y cargados de prejuicios que pueden cambiar de signo.

Es ingenuo pensar que porque se lleva a prisión a Gregorio Santos las cosas van a cambiar y, de pronto, la siguiente etapa de Conga se hará. Lo que ocurrirá es que el actual presidente regional no tardará en victimizarse y decir que es objeto de una persecución política decretada por el gobierno central, el cual se vale del PJ para perjudicarlo. En suma, si se quiere ver a Gregorio Santos cuatro años más como presidente regional de Cajamarca no tienen más que insistir en la pretensión de dejarlo fuera de juego de modo tramposo. Esa absurda acusación debe ser desechada.

lunes, 27 de enero de 2014

¡Patria! Perú después de la Haya



Por: Segundo Matta Colunche

Patria, país donde nacimos, nos hemos formado y educado. El amor a la Patria es un valor cívico y va más allá de la reverencia a nuestros símbolos; además denota personalización e introyección. Todo ello significa permitirle a la Patria ser madre de todos y todas, sentirse acogido y orgulloso de ella. Amar a la Patria es un compromiso y un deber. 

Sí, Patria significa compromiso y deber; hoy millones de peruanos esperábamos con atención los resultados del fallo de la Corte de la Haya, que se haga justicia después de una larga historia de frustraciones. Nunca entenderemos cómo las clases dominantes de Lima han tratado a sus similares de Santiago - el pueblo lucha y la aristocracia negocia -. Tampoco comprenderemos las traiciones de Piérola, de los subprefectos Juan Manuel Aguirre y Adolfo Salomón (1879) de los departamentos de Lambayeque y La Libertad, respectivamente,  quienes dejaron en la orfandad al norte peruano ante el avance de los invasores chilenos. En esta larga lista también ubicaremos a quienes entregaron nuestras tierras, sus riquezas, el mar y su soberanía a manos de las trasnacionales y el poder económico.
La línea equidistante que reclamaba el Perú, solo quedará en el recuerdo. Se preveía que la honorable Corte de la Haya no quiera comprometerse con ningún país. Su fallo permite satisfacer relativamente a las dos partes. Los peruanos exigiendo delimitación marítima a través de una línea equidistante, y los chilenos defendiendo lo que ellos creen que legítimamente les corresponde. Por donde lo miremos, no hemos ganado.
No queremos pensar que quienes asumieron posturas triunfalistas antes de la sentencia, como Alan García, Alejandro Toledo y la pasividad de Humala y sus ministros, hayan querido repetir lo que José Antonio de Lavalle y José María Químper, hicieron contra nuestro ilustre Francisco García Calderón, cuando se encontraba detenido por tropas chilenas. Ellos, siendo sus ministros y jefes de guarniciones entablaron una calumnia infernal al indicar que ya había traicionado al país y que la guerra costaba unos millones de monedas. El tiempo dio la razón, la traición de sus ayer leales se consumó en el camino.
Si hubiésemos ganado, ésta seguiría en manos de los Brecia, Romero y la trasnacionales europeas que operan en Chile. Seguirán los barcos de nuestros pescadores artesanales detenidos por las fuerzas del país vecino, seguirán imponiendo sanciones con sumas exorbitantes a quienes caigan en manos del vecino del sur, sin que la cancillería peruana haga algo por ellos. Al final lo que importa es el negocio sin lograr la identidad y soberanía de nuestra patria.
En el recuerdo de quienes leemos nuestra historia, no olvidaremos la ocupación chilena de Lima en 1881; los peruanos tuvieron que vivir en su propia versión del infierno. Una defensa enclenque seguida de crímenes de guerra, incendios, saqueos y vejámenes bochornosos. A nuestros compatriotas los trataron como viles indigentes.
El “triunfo” del gobierno, expresado a través de Ollanta Humala, y auspiciado por la derecha, no es otra cosa que asumir con algarabía decisiones inapelables.  Mientras Michael Bachelet (Presidente electa de Chile) manifiesta su aceptación a medias, en Perú la clase política lo ha festejado por lo alto. Falta identidad, falta Patria.
A partir de hoy, seremos dueños legalmente de una porción del territorio en litigio que ya culminó, no hemos recuperado lo que por justicia nos corresponde. Han sido sensibles con nuestros pedidos, pese haber confirmado que no existió delimitación marítima.
Necesitamos identidad y amor a la Patria. Imposible pensar que lo harán los que buscan solo negocios en nuestro mar, lo hará el pueblo organizado y digno de defender sus recursos naturales y su territorio.