domingo, 16 de junio de 2013

La unidad de Cajamarca es como el mármol

Por Segundo Matta Colunche

Por más de 1 año y 8 meses Cajamarca sigue en pie. Persecuciones, denuncias, campañas mediáticas, asesinatos, bloqueo de cuentas, recortes presupuestales y paralelismo en la gestión estatal, han sido las estrategias más saltantes y a la vez mal organizadas del gobierno central y Newmont-Yanacocha en contra de un pueblo heroico. Diferentes cases. La historia se repite desde 1532.

A más ataques la unidad del pueblo se fortalece. No es mucho comparar la estupenda novela de Nikolái Ostrovski con su obra “Así se templó el acero”. Más sufrimiento e injusticia, más fuerte se vuelve el soberano. “La chabacanería, la estulticia y la vanidad, en todas sus manifestaciones, le ofendían como si las sufriera directamente el autor”. Así cantaba su entrañable devota Anna Karavaeava. “Puede haber amistad sin amor, pero el amor sin amistad, sin camaradería, sin intereses comunes, es mezquino”.

Las palabras predilectas de Ostrovski fueron: “lucha”, “combate”, “victoria” y “filas”; pues las pronunciaba con énfasis y pasión. Nada más digno para defender la soberanía de su patria, de su pueblo. La justicia solo era palabras bien pronunciadas, algo muy parecido a nuestros días. Las derrotas, unas tras otras, hacían más feroz al pueblo, “no todo está perdido” fueron escritos que se publicaban en panfletos ¡El pueblo triunfará, triunfaremos! El libro sigue vigente.

Cajamarca pueblo digno, luchador, honesto y consecuente, está dispuesto a defender sus recursos naturales cueste lo que cueste. “Así se templó el acero”, ayer; así se fortalece la unidad para los grandes cambios, hoy. Claros ejemplos de indiscutible fuerza de voluntad para hacer estremecer a quienes por años maltrataron y abusaron de los humildes.

Mañana, (17 de junio) nuevamente Cajamarca retoma con fuerza la lucha por defender sus recursos naturales ante el avasallamiento de los “dueños del poder económico”. Nada más despreciable puede ser que por entreguismo de anteriores gobiernos regionales y nacionales y, hoy el régimen ollantista, hayamos convertido a nuestra región en sólo actividad extractiva, dejando de lado la agricultura que en los 90 representaba el 45% de la estructura productiva. Hoy sólo representa el 21% -igual que la minería-.

A la derecha no le importa cuánto tengan que repercutir las extremas explotaciones mineras en el país, sólo habla de cifras de crecimiento y la plata que dejarían. Según el Ministerio de Energía y Minas, hay una cartera de proyectos de inversión en este sector de 53,391 millones de dólares, de los cuáles 9,585 millones de dólares están en Cajamarca, lo que representa el 17,95% del total nacional. Conga es su principal interés. Más de 20 años de minería y las brechas sociales desde entonces poco se diferencian a las de hoy.

Poco o casi nada les interesa el futuro de la humanidad. Concesiones mineras por doquier. La región Cajamarca está concesionada en 47,71% de su territorio. Las provincias que buscan desaparecer son: San Pablo (98,05% de sus tierras concesionadas); Hualgayoc 91,36%; San Miguel 84,93%; Cajamarca 68,25%; Celendín 60,99% y San Cruz 67,02%.

Los pobladores de Cajamarca, Celendín y Bambamarca mañana nuevamente visitan las lagunas de Conga, hay razones suficientes para luchar contra una empresa que durante 20 años se ha burlado de los Cajamarquinos, sin embargo, sigue siendo la principal empresa minera de concesión en Cajamarca (14% con un área de 216, 878.62 hectáreas, en comparación a otras que están por debajo del 8%). Pero también muy cerca está su socia mayor Newmont con 6% del total y otras con nombre nuevo pero accionistas de la más cuestionada de Cajamarca.

Este modelo no da para más, de todos los conflictos sociales en el Perú, el 47% son ambientales (contaminación de aguas y falta de licencia social). Conga es uno de ellos.

Nuestras aguas no se tocan. Es el futuro de la supervivencia humana. ¿Hasta cuándo Humala y sus séquitos escucharán al pueblo? ¿Qué respuesta habrá luego que miles de cajamarquinos nuevamente ingresen a Conga? ¿Disparos, denuncias, persecuciones y muertes? Total, para la derecha todo es legal. Las desapariciones como en los gobiernos de Fujimori y García han sido justificadas diciendo que es para lograr la paz. Seguro que hoy saldrán a decir que todo se hace para lograr la paz. Conga no irá porque así lo ha expresado el pueblo. Basta de atentar contra la vida.


Cajamarca siente que la unidad del pueblo es mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario