Conscientes
de la realidad actual, consideramos que es necesario poner atajo a las
prácticas políticas incompatibles con la libertad y la democracia que promueven
la persistencia de una ciudadanía a medias, cautiva y temerosa de perder lo
supuestamente ganado, sin derecho a la libertad de palabra y domesticada por el
clientelismo y promesas electorales. En momentos en que la llamada “gran
prensa” debe aportar al logro de la institucionalidad democrática, la verdadera
descentralización, la justicia y la paz social, ésta actúa como mercenaria a
expendas de sus intereses económicos, sin importarles el mínimo respeto a la
diversidad e identidad de nuestros pueblos.
El
Periodista José Matta, publica un reportaje en RBC-Lima (Tv cable), que se
difunde por las redes sociales y algunos medios de comunicación radial,
televisiva y escrita. En este detalla la cruda realidad en materia informativa
en nuestro país. El monopolio, la desinformación, el chantaje, y los negocios
oscuros con el objetivo de mantener este modelo neoliberal, deslegitimado ante
el pueblo por ser corrupta y excluyente de las grandes mayorías.
El poder
mediático en el Perú favorecen a los poderosos intereses, entre los medios más
visibles está: El Comercio, Perú 21, Correo, Expreso, América Tv, Canal N,
Willax Tv, Ojo, diarios chicha, etc. Los antes mencionados fueron los que
tomaron posición en la segunda vuelta electoral a favor de la candidatura de la
corrupción, generando miedo a los posibles cambios que podría implementar el
entonces candidato Ollanta Humala. La actitud de la llamada “gran prensa” fue
deplorable porque llegó al extremo de desinformar y manipular. Con ello, se
está arrebatando a la sociedad el derecho a una adecuada información. Sin
embargo, por su enorme llegada a la población, ellos deciden qué hay que ver,
oír o leer.
La realidad de la “gran prensa”
El más
grande grupo mediático en el país controlado por el clan Miroquesada, dueño del
grupo “El Comercio”, es amo de 5 medios impresos en el Perú, nuevas revistas y
2 canales de Tv. Este grupo controla a los diarios: El Comercio, Perú 21,
Trome, Gestión; así como América Tv y Canal N; el grupo es dueño de una de las
empresas más grandes del país (G y M)-Graña y Montero, cuyo miembro directorio
lo integran José Alejandro Graña Moriquesada. Esta empresa ha participado en
los proyectos mineros Yanacocha, Pierina, Alto Chicama, Cerro Verde, Cerro
Corona, Antapaccay, Las Bambas, entre otros. Por ello es necesario revisar la
posición de El Comercio frente a la minería en el Perú.
Graña y
Montero-El Comercio, ha cobrado millones de dólares en controversiales obras
públicas, como el Tren Eléctrico junto a Odebrech, la remodelación del Estadio
Nacional y la cuestionada Av. Néstor Gambete en el Callao.
El
Comercio es más grande aún, también forma parte de este consorcio Eugenio
Miroquesada, esposa de Emilio Larraín Salinas, relacionado con el grupo
empresarial de la línea aérea LAN Perú, la cual tienen el 70% de las rutas
aéreas a nivel nacional.
En un
reporte que difundió el diario La Primera en marzo del 2011, se comprobó que
Larraín posee una línea aérea llamada Eco Copter en Chile, junto a su socio el
tristemente célebre Calmet del Solar, ex director del diario Expreso,
perseguido por recibir del SIN la suma de 1 millón 750 mil dólares. Calmet
radica en Chile gracias a un milagro de Habeas Corpus.
Ahí no
termina todo, Martha Meier Miroquesada, que con sus intransigencias y apoyo a
la hija de Fujimori, provocó la renuncia del novel peruano MVLL al diario El
Comercio, esta señora es naranja de corazón, habiendo postulado al Congreso en
el año 2000 en épocas que a la dictadura le hacía agua, se perpetuaba el fraude
electoral y las protestas contra la dictadura se multiplicaban.
Sin
embargo las relaciones con los más altos del fujimorismo no quedan ahí, en las
últimas elecciones presidenciales el diario “El Comercio” con un tiraje de 120
mil ejemplares diarios, junto al diario Perú 21, llenaron sus portadas de una
sistemática campaña de miedo contra Ollanta Humala, calificándolo como algunos
definen “terrorismo mediático”. Diariamente nos bombardeaban, aunque no lo
creamos que se venía un gran desastre, si el candidato nacionalista ganaba. Hoy
Ollanta está de su lado.
Otro
medio al servicio de la mafia es Perú 21, cuyo director es Fritz Du Bois, quien
asumió la dirección del diario en el 2008, luego que la cúpula del grupo de
poder mediático sacara a Augusto Álvarez Ródrich, por su posición en el caso de
los petroaudios. Du Bois es un oscuro personaje relacionado con el
fujimontesinismo, fue jefe de asesores de ministros de economía como Carlos
Boloña en el momento en que se sentenció el Estado Peruano vía privatizaciones
(1993-1998), en una épocas más oscuras de la Historia del Perú. Este personaje
fue denunciado en el Semanario Hildebreant en sus Trece, por malversación de
fondos, junto a su esposa Cayetana Aljovín por el irregular salvataje del Banco
Latina, una de las tantas perlas de la corrupción en la época del fujimorato.
En el
Caso de América Tv, es una cadena de noticias afiliada a la cadena mexicana
Televisa, que transmite su señal desde 1958, pertenece al grupo Plural Tv,
formado por El Comercio y La República- en forma minoritaria, como confirman
los mismos dueños del grupo mediático más poderoso del país.
En Canal
N, el programa bandera es el del pro minero Jaime de Altahus, quien en el 2011
pretendió presentar un altercado humalista, como un ataque a la libertad de
prensa, todo para desprestigiar a Humala; a toda esta manipulación se sumó la
después despedida Rosa María Palacios y sus compañeros ultraderechistas. Estos
canales apoyaron cerradamente a la candidata Fujimori, que provocó la renuncia
y despedida de varios periodistas.
Con estas
afirmaciones, la llamada “Libertad de Prensa” para el grupo El Comercio, Perú
21 y otros, voceros de las mineras es un saludo a la bandera, toda vez que
prima sus intereses empresariales, impidiendo el derecho a la libre y verás
información que toda ciudadanía en una democracia debería tener.
Otra cara
del oscuro poder mediático en el Perú es los medios ultraderechistas El Correo,
Ojo, Ajá y el Bocón, dirigido por el grupo Algois, esta prensa también
desarrolló una campaña mediática para favorecer a la candidata de la
corrupción.
En el
diario el Correo trabaja Aldo Mariátegui, nieto de José Carlos Mariátegui, y
como dijera el periodista José Matta (RBC -Tv): “si nuestro amauta regresaría a
al mundo de los vivos, se espantaría de conocer la obra de uno de sus nietos,
es uno de los autores de los titulares más sucios que haya habido en la prensa
nacional”. Sin embargo la historia, precisa que los Algois siempre se
vendieron al mejor postor.
El Perú
debe conocer cómo los grandes medios venden su línea editorial al poder
político y económico, la tarea de ellos siempre fue desprestigiar a quienes se
oponen a sus intereses empresariales. Las mentiras, infamias y ataques al
presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero y al pueblo de
Cajamarca y sus organizaciones responden definitivamente a directivas y
orientaciones de la mafia y el gran capital, para que sus oscuros intereses
sigan viables. Detallaremos algunas cifras que al leer seguramente espantará.
- El Comercio y América Tv, recibieron 45 millones de
soles en publicidad estatal-25 millones El Comercio, y 20 millones América Tv-
en el año 2011, al final son los mismos dueños. 120 mil soles diarios.
- RPP recibió la suma de 15 millones de soles, 30 mil
soles diarios en publicidad en el 2011.
- ATV recibió 13 millones de soles en publicidad del
Estado-2011.
- Frecuencia Latina, la suma de 15 millones de
soles-2011.
En estos
5 medios, el Estado gastó en el 2011 cerca de 90 millones de soles,
sorprendente cifra con el único fin de alabar el modelo, guerra sucia contra el
pueblo, aplausos y grandes espacios para la mafia y la corrupción, el poder
económico contra todos los intereses nacionales. A los dueños del gran capital
no les importa la extrema pobreza, la desnutrición, la defensa del agua, los
derechos humanos, la libertad de expresión, en fin la vida y la dignidad del
ser humano. Así trabaja la mafia.
Este
ensayo, que es resultado del aporte e investigación de varios peruanos, seguro
que tendrá muchos comentarios, sin embargo es necesario hablar claro, el pueblo
tiene derecho a saber la verdad. Los voceros de las mineras y la DBA continúan
con su campaña mercenaria, publican mentiras y calumnias a cambio de publicidad
millonaria que reciben de las trasnacionales. Pese a todo no convencieron, ni
convencerán a la población, y no les queda otra cosa que seguir mintiendo.
El pueblo
es consiente que la libertad de prensa sigue siendo un derecho de todos, sin
embargo ésta no llega a las mayorías. Nunca ha sido ni es nuestro estilo,
actuar con chantaje y manipulación, para nosotros el respeto y la decencia es
la bandera de la libertad bajo los términos de la justicia. Ahí vamos ahora, a
defender la dignidad del pueblo.
Cajamarca,
11 de junio del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario