miércoles, 2 de mayo de 2012

La lucha y la dignidad del pueblo tienen resultados

Gracias a las exigencias del pueblo cajamarquino por primera vez se anuncia una inversión de 5 mil millones de soles.
 
Por: Tito Vera Cubas.

Por primera vez en la historia de Cajamarca, y gracias a la presión del pueblo organizado, autoridades regionales y locales, el gobierno central, se compromete invertir un promedio de 5 mil millones de soles en obras en el ámbito de la región Cajamarca, acciones de protesta que se inició en noviembre del 2011.

Los resultados de las jornadas de lucha en defensa del agua ya tiene resultados positivos para Cajamarca: Ollanta Humala en su segundo mensaje a la nación anunció que invertirá 5 mil millones de soles en obras. La intención del mandatario nacional en sin duda debilitar la organización social y frenar las protestas, esa acción no tendrá éxito, porque el pueblo y las autoridades son conscientes que no se puede permitir explotaciones mineras en cabeceras de cuenca.

El presidente regional, Gregorio Santos y dirigentes sociales afirmaron que el desarrollo de la región Cajamarca y el Perú no es la minería como pretenden mediáticamente vendernos las autoridades del gobierno central y las mineras. Ante la bonanza económica que vivirá Cajamarca, producto de las luchas de los cajamarquinos, se recomienda a los alcaldes que elaboren expedientes técnicos para presentarlo al gobierno central y obtener el financiamiento de grandes obras que permita potenciar el agro y asegurar el desarrollo de la región.

DECLARACIONES

El delegado nacional de rondas campesinas, Mariano Mendoza Zafra, dijo: “la firmeza en la lucha por la dignidad del pueblo cajamarquino obligó a los ministros del presidente Ollanta visitar a nuestra región -todas las semanas- para ofrecer el financiamiento de proyectos”, al momento de precisar que “es obligación del gobierno central destinar presupuestos para obras de infraestructura vial, riego, electrificación, saneamiento básico, etc. porque es una deuda que el estado tiene con los cajamarquinos en compensación a la contribución que hizo Cajamarca durante 18 años de minería con Yanacocha que permitió regular la economía nacional”.

Además, el presidente provincial de rondas campesinas de la provincia de Cutervo, Javier Chilcón Vásquez, sostuvo: “el presidente Ollanta está obligado a destinar presupuesto para obras de desarrollo de la región, y que entiendan los gobernantes y las mineras, que los cajamarquinos no permitiremos actividad extractiva en las cabeceras de cuenca”.

Por su parte, el presidente del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, Eddy Benavidez, manifestó: “el pueblo exige justicia, nuestra región ya aportó lo suficiente al estado peruano producto de la explotación de Yanacocha, sin embargo a cambio de eso nos dejan contaminación y una serie de problemas sociales y de salud pública sin resolver”.

“Si el gobierno central decidió financiar proyectos en Cajamarca, es una obligación que tiene que cumplir, pero advertimos al gobierno central que de inmediato se pronuncie declarando inviable el proyecto minero Conga, de lo contrario acataremos el paro indefinido programado para el 31 de mayo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario