El pueblo de Cajamarca continuará acatando medidas de protesta en defensa del agua.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, calificó de traicionero al presidente Ollanta porque en campaña nos ofreció defender el agua para el consumo humano, la agricultura y ganadería. Nosotros tomamos agua y no oro, indicó repitiendo la frase de Ollanta en campaña.
Esta demostrado, una vez más, que el Perú está gobernado por la COFIEP, ellos deciden que hacer y Ollanta solo es el títere que repite la plana que les dictan las transnacionales, no podemos aceptar que nos impongan un proyecto minero a punta de balas atentando contra la ecología y la vida de las personas, revelo.
En las próximas horas las organizaciones se reunirán para adoptar nuevas medidas de protesta a nivel regional y se coordinará con las diferentes organizaciones en todo el Perú para defender nuestros derechos de un reclamo justo, finalizó.
En entrevista al Secretario Regional del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación SUTE – Cajamarca, Humberto Boñón Chegne, fue enfático al indicar que el presidente está asumiendo una posición irresponsable al imponer un proyecto minero sin la licencia social solo para favorecer a sus patrones (empresarios mineros).
El pueblo de Cajamarca, Celendín, Bambamarca y todo el Perú es consciente de sus reclamos. La lucha continuará hasta lograr la inviabilidad de Conga. Nosotros tenemos argumentos técnicos como los informes de Robert Moran, Guido Peralta y Guieseke y en ámbito legal esta la ley de recursos hídricos.
Por su parte el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, sostuvo: “El pueblo de Celendín rechaza el anunció del presidente Ollanta, en éste momento la población se está concentrando en la plaza de armas de Celendín para realizar una vigilia.
La Plataforma Interinstitucional Celendina en coordinación con las organizaciones campesinas: rondas, asociaciones y las autoridades que siempre estuvieron a lado del pueblo continuaremos acatando medidas de protesta hasta lograr la inviabilidad de Conga.
En entrevista al presidente de la Federación de Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Dante Sánchez Villegas, dijo, “una vez más el pueblo es traicionado por un presidente que ofreció defender el agua (cabeceras de cuenca) a favor de los campesinos. El gobierno central tiene que entender que las comunidades campesinas rechazan las actividades extractivas de Yanacocha en Conga porque desaparecerá el potencial hídrico más importante de Celendín y Bambamarca”, señaló.
En comunicación con el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavidez, dijo, “en Bambamarca y las comunidades campesinas continúan firmes en su decisión de continuar defendiendo sus aguas, porque consideran que es la única fuente de agua para el consumo humano, la agricultura y bebedero de animales”.
Con la imposición de Conga, es avalar el saqueo de los recursos naturales, a costo de la vida y la destrucción ecológica. Yanacocha es la empresa más irresponsable del Perú y los impactos ambientales están a la vista de todos, en Hualgayoc con Gold Fields no tenemos agua para tomar y reparte con cisternas; en las próximas horas anunciaremos nuevas medidas de protesta” concluyó.
El dirigente de la CGTP Cajamarca, Cesar Aparicio Zapata, manifestó enfáticamente “es una vergüenza nacional que Ollanta se dedique a cumplir lo que le ordena sus patrones (la COFIEP), los sindicatos organizados continuarán en protestas, similar declaraciones hizo el secretario trabajadores de Construcción Civil César Tacilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario