martes, 17 de abril de 2012

Conga será llevada a instancias supranacionales

Coraje y dignidad. Gobierno Regional Cajamarca apelará fallo del TC en contra de la OR 036 que declara inviable el proyecto minero de Yanacocha.
Un equipo de abogados y técnicos del Gobierno Regional está elaborando la defensa de la Ordenanza 036 que será llevada a instancias supranacionales, declaró hoy, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

El mandatario regional afirmó que todo no está perdido jurídica y técnicamente, porque queda una instancia donde los intereses políticos y económicos están por debajo de los derechos fundamentales como el derecho a la vida.

“El gobierno regional junto a su pueblo, está seguro que la instancia supranacional dará la razón a Cajamarca que a través de su Consejo Regional, con ejemplo y transparencia,  promulgó la Ordenanza Regional (Ordenanza de la Dignidad Cajamarquina), que defiende los derechos ambientales y sobre todo el principal derecho que recoge la Constitución que es el derecho a la vida”.

“Como lo han manifestado destacados constitucionalistas, entre ellos el Dr. Javier Valle Riesta, César Valega, el catedrático universitario y vicepresidente regional de Cajamarca César Aliaga Díaz, colegios profesionales, periodistas independientes, investigadores nacionales e internacionales y el amplio sector del pueblo peruano; la defensa de los derechos constitucionales que defiende la OR 036, es legítima y legal”, agregó.

Cabe indicar que el fallo dado por el TC, nos recuerda la década nefasta que vivió el Perú, en la cual una sola persona manejaba los Tres Poderes del Estado y los organismos autónomos-que de autonomía no tienen nada-.

Para la opinión pública y el pueblo de Cajamarca, el fallo del Tribunal Constitucional que declara la “inconstitucionalidad” de la OR 036, no garantiza nada y a la vez  demuestra que este poder del Estado Peruano-que es un Tribunal de Garantías Constitucionales-no respeta la Ley de Descentralización y Ley de Gobiernos Regionales.

Qué lástima que el Perú vuelva a vivir momentos antidemocráticos y épocas que cercenaban los derechos de las personas, a los peruanos nos costó mucho recuperar nuestra democracia y nuestro estado de derecho, sin embargo la mentira, el poder mediático en manos de las transnacionales han hecho que la esperanza de un pueblo de vivir en mejores condiciones de vida se vayan esfumando, a tal punto que ahora encontramos un enorme descontento de los excluidos de siempre.

El pueblo de Cajamarca y su gobierno regional lucharán hasta el final jurídica y técnicamente hasta lograr que la justicia llegue a los pobres de la patria, finalizó el presidente Gregorio Santos Guerrero.

Por Segundo Matta Colunche

No hay comentarios:

Publicar un comentario