32 años de las Rondas Campesinas de Cutervo
Las Rondas Campesinas son organizaciones que administran justicia basándose en su propio derecho consuetudinario. Son organizaciones sociales y autónomas que luchan por la justicia de sus pueblos, por una Nueva Constitución basada en un Proyecto Integral de Desarrollo para forjar una Nueva República en beneficio de todos.
Historia de las RR.CC.
Las Rondas Campesinas nacieron en el caserío de Cuyumalca-Chota en 1977, ante la necesidad de combatir las injusticias y actos de corrupción que cometía las autoridades judiciales y del Ministerio Público en alianza con delincuentes y abigeos, en contra de nuestros hermanos del campo, hechos que generaba zozobra y repudio en la población.
Al año siguiente, 1978, surgió la primera ronda campesina en la provincia de Hualgayoc, en la zona de San Antonio de Lacamaca (segunda cuna de las rondas), y luego el ejemplo se extendió a las provincias y regiones del país.
En 1980, un 19 de marzo, valientes campesinos de Cutervo se organizaron a través de las Rondas Campesinas, desde esta fecha la organización ronderil, trabaja incansablemente para terminar con la delincuencia común, así como frenar actos de corrupción y luchar permanente en defensa de sus recursos naturales, por la construcción de una nueva sociedad en una nueva república.
Narrar cómo se originaron, difundieron y fortalecieron las Rondas Campesinas en el Perú, además de su valiosa contribución en la derrota de Sendero Luminoso, han sido objetivos fundamentales de muchos estudiosos. Además de lo que significa para el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero la decisión del Estado de compartir responsabilidades con un importante sector de la población, al cual valoramos y respetamos.
El presidente del Gobierno Regional Cajamarca, expresa su saludo a las gloriosas Rondas Campesinas de Cutervo, quien hoy 19 de marzo celebran su “Trigésimo segundo aniversario", expresamos el saludo y reconocimiento institucional a cada uno de los ronderos y ronderas que conforman las distintas bases y zonas de las rondas campesinas de la provincia.
Las Rondas de Cutervo numerosa y sólida en la región, bajo el liderazgo de sus dignos dirigentes luchan por la dignidad de nuestros pueblos y la justicia social para todos. Hombres del campo y la ciudad, que con su perseverancia e indesmayable labor han logrado combatir la delincuencia común, en la actualidad juega un rol protagónico en la fiscalización, progreso y desarrollo de Cutervo, Cajamarca y el país.
El Gobierno Regional de Cajamarca, insta a cada uno de sus integrantes a ser consecuentes con sus principios, valores éticos y morales, a profundizar el debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para el país, a trabajar por la gran transformación abandonada por los gobiernos de turno, a mantener la unidad respetando la diversidad, porque sólo autoridades dignas y sus organizaciones harán de Cutervo una tierra digna para vivir.
¡Viva las Rondas Campesinas de Cutervo!
¡Viva el pueblo organizado!
Direccion Regional de Comunicación y Relaciones Públicas
Gobierno Regional de Cajamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario