El Director Regional de Salud Cajamarca Dr. Reynaldo Núñez Campos, confirmó la muerte de dos personas por dengue hemorrágico. Una de las víctimas es una mujer de 26 años de edad y la otra es una niña que falleció en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, a donde fue evacuada de emergencia.
María Juana Bustamante Herrera (26) vivía en el sector El Huito y la menor cursaba estudios en la Institución Educativa “San Luis”.
Hay un equipo de personal de Salud que dada la emergencia han emprendido campañas de abatización, fumigación, recojo de inservibles y orientación permanente, quienes visitan casa por casa, para evitar la propagación del vector que transmite esta mortal enfermedad.
Hospitales saturados
El médico Alberto Sánchez Cieza, director del Hospital General de Jaén, afirmó que en estos momentos la provincia de Jaén está afrontando un problema de salud muy serio, como es la presencia del temible dengue.
“En emergencia recibimos un promedio de 30 a 40 pacientes diarios con síntomas de esta enfermedad, los cuales, en un gran porcentaje, son hospitalizados y no hay en donde tenerlos por no tenemos más camas, pero estamos tomando todas las medidas necesarias, con camas improvisadas en otros ambientes, para atenderlos”, expresó.
Asimismo, destacó la presencia de cuatro infectólogos especialistas del Instituto Nacional de Salud Loreto y otro del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, quienes se sumaron temporalmente a la labor en el Hospital General de Jaén para hacer frente a esta emergencia.
Sin embargo dichos profesionales sólo estuvieron por algunas horas en la ciudad de Jaén, los especialistas ya retornaron a sus centros de trabajo. Se requiere permanencia de personal especializado afirmó el Director del Hospital General de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario