Por Segundo Matta Colunche
Propuesta fue hecha por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, días antes del inicio de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el Cusco.
Este viernes 03 de febrero se llevará a cabo en la ciudad del Cusco, la Asamblea Nacional de Presidente Regionales del Perú. Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, planteará la defensa de la Ley de Descentralización y el cumplimiento de la Ley Marco de Gobiernos Regionales.
El mandatario regional (Goyo) sustentará además, ante la representación nacional, la Ordenanza Regional O36 que declara inviable el Proyecto minero Conga, bajo las competencias constitucionales y principios jurídicos:
Competencias Constitucionales.
- Derecho a planificar nuestro desarrollo en el ámbito del territorio (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley de Descentralización).
- Deber de promover el uso sostenible de nuestros recursos, respetando la biodiversidad.
Principios jurídicos:
- Precautoriedad: “Ante el riesgo y peligro de la vida de las personas, las autoridades deben intervenir y cortar una actividad que puede ser nociva para la salud humana”.
- Subsidiaridad: “El nivel más cercano a la población asume la responsabilidad para defender los derechos de la gente”.
En horas de la noche (7pm) en el Paraninfo Universitario (Plaza de Armas del Cusco) el líder cajamarquino brindará una Conferencia Magistral "Defensa del Ambiente, Agua y la Vida", evento organizado por el Colegio de Economistas del Cusco, Colegio de Ingenieros-Cusco, Colegio de Profesores, Frente de Defensa de Espinar, Frente de Defensa de Chumbivilcas, Frente de Defensa del Valle Sur, Frente de Defensa del Valle Sangrado de los Incas, SUTEP-Cusco, Sindicato de Choferes y Transportistas, Federación de Trabajadores del Comercio Ambulatorio, Coordinadora del Acuerdo Regional de Integración y numerosas organizaciones gremiales y populares.
Entre tanto, en todo el país, hoy se cumple el segundo día de la Marcha Nacional por el Agua. En Cajamarca, miles de ciudadanos del campo y la ciudad parten al distrito de Choropampa, lugar donde el 02 de junio del año 2000, decenas de pobladores fueron contaminados por el derrame de mercurio por parte de Minera Yanacocha.
Con mochila al hombro, linterna y látigo ronderil, los cajamarquinos se dirigen a la ciudad de Lima con una sola consigna: "el agua es vida. Conga no va".
No hay comentarios:
Publicar un comentario