jueves, 19 de enero de 2012

TdR listos: Cajamarca propone peritaje serio al EIA de Conga

Por Tito Vera Cubas
 
Peritaje del Gobierno Central sólo busca asegurar la viabilidad del proyecto minero.

El peritaje de Oscar Valdés no tiene validez, porque hasta el momento no se instaló la mesa de diálogo; por lo tanto, no existe ningún acuerdo consensuado para proceder a realizar el peritaje internacional del proyecto Conga. El pueblo y autoridades anunciaron que desconocerán el mencionado peritaje que el gobierno central pretende hacer para asegurar la viabilidad del proyecto minero.

Ante la amenaza y provocación del gobierno central de imponer el proyecto Conga de minera Yanacocha; el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, autoridades locales, colegios profesionales y organizaciones sociales, elaboraron una propuesta de Términos de Referencia (TdR), donde proponen que el peritaje se realice por una consultora internacional independiente y seria, durante un año.

PROPUESTA DE TdR CAJAMARCA

Propone cuantificar los impactos del proyecto Conga, a partir de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la ejecución de estudios complementarios para determinar la viabilidad o inviabilidad.
Analizar los temas de hidrología, hidrogeología y balance hídrico de manera integral y ecosistémica de las cuencas: Chonta, Sendamal, Jadibamba y Llaucano; también se está considerando evaluar los humedales (lagunas altoandinas y bofedales) con enfoque ecosistémico en funcionalidad a la fragilidad del ecosistema donde se pretende intervenir; además, realizar una valoración económica ambiental para determinar el valor de uso directo e indirecto según las características de cada bien o servicio ambiental.
Las fuentes de información a considerar para el peritaje internacional son: el EIA de Conga, investigaciones internacionales, investigaciones de la UNC, colegios profesionales y los saberes locales por el lapso de una año. El gobierno central sólo considera el EIA de Conga.

TdR DE VALDÉS

El peritaje de Oscar Valdés es una farsa. En su TdR considera identificar y proponer las medidas que permitan mejorar las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto Conga para asegurar su viabilidad.

Es inaceptable que el gobierno central a través de la presidencia del Consejo de Ministros pretenda realizar un peritaje con acuerdos de confidencialidad y que los resultados no sean de conocimiento público, mientras que los cajamarquinos plantean que los resultados del peritaje sean socializados a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario