miércoles, 4 de enero de 2012

Concesiones mineras sin licencia social

Por  Segundo Matta Colunche


La entrevista realizada hoy en Radio Programas del Perú al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, fortalece el debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para el país;  sin duda que la prensa servil del gran capital y las transnacionales mineras movieron todos los hilos para tratar de enredar los argumentos del líder izquierdista, quien supo exponer con gran altura el modelo de desarrollo sostenible para la región.

Cuando el Periodista Raúl Vargas, Director de Noticias de RPP, pregunta ¿Cuál es la articulación, el sentido de la regionalización y la descentralización en el Perú que no puede suplantar una instancia regional a una instancia nacional?, la autoridad regional responde: “sobre el tema de la regionalización nos cae a todos la enorme responsabilidad de perfeccionarla, mejorarla y complementarla; para nosotros uno de los ejes fundamentales son los planes de desarrollo regional que se impulsaron, que se elaboraron consensuada mente, que consideraron a todos los agentes productivos. Lamentablemente  varios de los proyectos no tuvieron el adecuado acompañamiento de pro-inversión para informar en su momento qué proyectos se venían gestando, las instituciones responsables no dieron a conocer que áreas de las zonas distritales y provinciales ya estaban siendo involucrados en megaproyectos mineros”, lo que ha generado varios conflictos sociales.
¿Y cuál era la institución responsable de dar a conocer estas concesiones?, replica Vargas; definitivamente correspondía a la PCM-Oficina de Descentralización, que no lo hizo en su momento, la cual originó un conflicto social que se ha recrudecido en los últimos días en el país, precisó Santos.
Debemos señalar que en nuestra región el 44% del territorio está concesionado, que equivale a 1’441,954 ha, y que gran parte de estas, están ubicadas en cabeceras de cuenca, sin tomar en consideración que el 39% son zonas productivas (1’286,576 ha), de las cuáles 20,5% tienen aptitud para agricultura, 19,4% para pastos, 23,7% para producción forestal, 2,1% para cultivos altoandinos, el 1,9% presentan potencial hídrico, y el 32% constituye territorios (cuencas) con potencial productivo, turístico, energético y minero.
Estas cifras que presenta la ZEE, nos sirve como referente para la realización de inversiones de acuerdo a las potencialidades territoriales, y determinar dónde se puede o no desarrollar determinada actividad. Sin embargo, los EIA ignoran el valor bio-ecológico, con presencia de especies de flora y fauna, riqueza en agro-biodiversidad y patrimonio natural, así como sitios de importancia hídrica. Otro de los aspectos que no se toma en cuenta es el Valor Histórico Cultural, es decir evidencias arqueológicas, monumentos arquitectónicos, el Capacñan y la presencia de CCNN (Awajun) y grupos etnolinguísticos (Chetilla, Pucará y Pomahuaca). Tampoco se da el valor productivo de los RRNN renovables, las potencialidades socioeconómicas, que muy bien podrían enriquecer un modelo de desarrollo sostenible para los cajamarquinos.
Tomando en cuenta esta realidad, se atropella los derechos de los campesinos, no se consulta sobre la presencia de un proyecto, se mira con desprecio su participación en las decisiones de políticas de desarrollo, en fin, se habla bastante de inclusión social, sin embargo en la práctica se actúa en forma contraria.
Algo más que debe conocer la población: “Minera Yanacocha mueve en la actualidad  alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día, su proceso tecnológico utiliza ingentes cantidades de agua e ingentes cantidades de cianuro…  para extraer el oro de una tonelada de rocas, necesita por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca… 1millón 800 mil  m3 de agua y 120,000 kg de cianuro cada día”.

¿Qué ha dejado Yanacocha a Cajamarca en 18 años? Destrucción de nuestros recursos naturales, fundamentalmente el escases de agua para los cajamarquinos, realidad que  no queremos que se repita, si se actúa con inteligencia y respeto a la dignidad.

Volviendo a la entrevista de Gregorio Santos en RPP. La autoridad regional sustentó con inteligencia y gran nivel de estadista la problemática ambiental de la región, así como el nuevo modelo de desarrollo sostenible para Cajamarca, no sin antes, expresó gratitud a todo el país por la solidaridad demostrada durante los días de manifestación en defensa del agua y de la vida.


(ver la entrevista completa en video, haz clic en el siguiente link. http://www.youtube.com/watch?v=5CELKhT-azg&feature=share)

No hay comentarios:

Publicar un comentario