viernes, 30 de diciembre de 2011

La República: Ordenanza Regional es Legal, pero en Lima objeciones no cesan.

Por Segundo Matta Colunche

En entrevista al Vicepresidente Regional de Cajamarca  César Aliaga Díaz, afirma que principios de Precauteriedad y subsidiariedad avalan la inviabilidad del Proyecto minero Conga.

Los últimos meses del año 2012, ha sido materia de análisis y debate sobre el nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca y el país. Debate que incluso llegó a espacios periodísticos internacionales. Autoridades, dirigentes sociales, constitucionalistas, abogados, historiadores, ecologistas, arqueólogos, periodistas y ciudadanos dedicaron su tiempo a profundizar la investigación sobre los problemas mineros en Cajamarca, el país y el mundo.

Las primeras planas de los periódicos, las principales noticias de los medios televisivos, radiales y redes sociales, analizan el por qué el proyecto minero conga se ha convertido en un símbolo de la lucha de los pueblos olvidados,  como Cajamarca.

Una nota importante publica el Diario La República el día de hoy 30 de enero en su pág. 12 (sección política), que recoge sustentos técnicos y legales sobre la ORDENANZA REGIONAL que declara al Proyecto minero Conga como inviable. En entrevista al Vicepresidente regional Dr. César Aliaga Díaz sustenta la legalidad en los principios de  Precauteriedad y subsidiariedad.


Describimos la nota de la República.

Cajamarca insiste en que su ordenanza es legal, pero en Lima no cesan objeciones

Conflicto. Contratistas de la mina salieron en su maquinaria pesada para demandar una solución a este conflicto. Frente de Defensa insistirá con protestas.

Elizabeth Prado.

El vicepresidente de la región Cajamarca, César Aliaga Díaz, afirma que esa administración regional sí tiene competencia para emitir una ordenanza como la que dieron hace dos días y que declara inviable el proyecto minero Conga; en consecuencia –dijo– están listos para defender la constitucionalidad de esta norma si el Ejecutivo decide llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Según refirió la cuestionada ordenanza tiene como sustento la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley de Base de la Descentralización, que dicen que el gobierno regional tiene poder para planificar su desarrollo sostenible.

También indicó que han apelado a la propia Constitución de la República que delega al Estado la responsabilidad de garantizar tal desarrollo, así como el uso sostenible de los recursos  y el derecho a un medioambiente sano.

"Estas normas no dicen cuál de los órganos del Estado debe garantizar estos derechos, aquí hay un vacío normativo. Entonces, deducimos que el gobierno regional debe intervenir, y por eso hemos aplicado algunos principios de interpretación jurídica admitidos en nuestro sistema legal como son los principios de subsidiariedad y el de precautoriedad", alegó Aliaga Díaz.

Díaz explicó que el principio de subsidiariedad declara que el órgano estatal más cercano a la población es el que debe intervenir, y el órgano más lejano tiene que abstenerse porque estaría afectando el principio de descentralización regional. "Entonces, si se ha dicho que el Estado protege el medio ambiente, nosotros como órgano intermedio más cercano a la población decimos que nos corresponde intervenir", concluyó.

En cuanto al principio de Precautoriedad a que el gobierno regional de Cajamarca ha apelado, Aliaga precisó que está recogido en la legislación ambiental peruana y en distintas normas vinculantes de carácter internacional, y anotó que el propio Tribunal Constitucional lo ha reconocido como un principio especial.

"Según este principio el Estado debe asegurar el derecho a vivir en un ambiente sano; por eso hemos intervenido para prohibir las actividades que pongan en riesgo el ambiente y la salud",  insistió.

Por su parte, el titular del TC, Carlos Mesía, indicó que de llegar la demanda del procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, el organismo que preside actuará con premura para evitar mayores conflictos; y señaló que el caso estaría resuelto a más tardar en marzo próximo.

En tanto en el centro de Cajamarca, los contratistas de Yanacocha en volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras y carteles recorrieron la Vía de Evitamiento y llegaron hasta la sede del gobierno regional para exhortar a Gregorio Santos a que solucione el problema cuanto antes.

En tanto, el Frente de Defensa Ambiental, que preside Wilfredo Saavedra, anunció una nueva movilización regional para el 2 y 3 de enero.

YANACOCHA REACCIONA

En tanto la empresa Yanacocha respondió la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto Conga.

"La empresa ha decidido iniciar acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza y, al mismo tiempo, preservar nuestros derechos, dijo el vicepresidente legal de Newmont Sudamérica, Javier Velarde. Agregó que otras empresas se sumarían a la demanda.

CLAVES

Luego de que el Ejecutivo presente la demanda sobre inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional la calificará y luego comunicará al Gobierno Regional de Cajamarca que tendrá treinta días para responder la denuncia.

El ministro de la Producción, José Urquizo, expresó que será el TC el que dilucide el asunto y aclare cuáles son las competencias del gobierno central y del gobierno regional.


Página Web. Gobierno Regional de Cajamarca.

1 comentario:

  1. Pero amigos ahora que les decimos a los inversionistas que han estado invirtiendo en Conga desde el 2001 y recien les vamos a decir no

    ResponderEliminar