jueves, 26 de agosto de 2021

Puede ser esperanza perdida

Por: Segundo Matta C.

Presidente del Perú, Pedro Castillo y presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Las constantes contradicciones entre dirigentes del partido Perú Libre y funcionarios del gobierno que lidera Pedro Castillo podría terminar en una esperanza perdida más. Por un lado, Vladimir Cerrón dirigente fundador y presidente del partido de gobierno plantea llevar adelante reformas propuestas en campaña política: Nueva Constitución, descentralización, apartarse del Grupo de Lima, nacionalización de empresas estratégicas, reformas en la administración pública, renegociación con empresas mineras y petroleras, etc. Sin embargo, varios funcionarios elegidos por el presidente Pedro Castillo parecen orientar la gestión a la continuidad del modelo neoliberal. Según declaraciones del ex canciller Héctor Béjar, el premier Guido Bellido, le habría solicitado su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores por el sólo hecho de haber tenido opiniones contrarias a la historia mal contada por la Marina de Guerra del Perú sobre atentados terroristas”. O las versiones de Pedro Frankle “no habrá control de precios en el mercado peruano”, es decir, los combustibles, artículos de primera necesidad, el dólar, servicios y otros pueden seguir subiendo mientras el gobierno se cruza de brazos. 


Los medios nacionales difundieron declaraciones de Héctor Béjar sobre la presencia del terrorismo en Perú: “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”. Expresiones que generó rechazo en la élite de la Marina de Guerra del Perú. Béjar es un destacado investigador y maestro universitario, por tanto, sus afirmaciones tienen sustento teórico-científico. “Estoy convencido de dos cosas, [aunque] no puedo demostrarlo. La primera, Sendero [Luminoso] ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”. Los sectores reaccionarios acostumbrados a negar todo iniciaron una cacería de brujas hasta lograr la destitución del canciller peruano. Es una gran pérdida para los procesos de cambio que ensaya el nuevo gobierno con respecto a la política internacional. 

La derecha no se quedó allí. Ahora promueve la salida de los ministros de: Transportes y Comunicaciones, Trabajo, De la Mujer, Interior y Defensa. La derecha negocia la permanencia por unos cuantos meses del premier Bellido, sin embargo, la salida de 4 ministros es innegociable. Está clara su estrategia, separar al presidente Pedro Castillo de su partido y a Guido Bellido de su equipo ministerial. Divorciados del partido y de sus aliados, es más fácil lograr la vacancia presidencial.

Mientras los intentos de sabotaje recorren los principales poderes del estado, la derecha genera un ambiente de incertidumbre en la política peruana. Promueven marchas, conferencias, movilizaciones, alianzas y una sostenida campaña mediática para deslegitimar al gobierno. No es casual que Jorge del Castillo (APRA), Lourdes Flores (Unidad Nacional y PPC) y Juan Sheput (ex toledista y hoy Alianza Para el Progreso) promuevan la vacancia presidencial. Sus conferencias y movilizaciones en Lima, Ica, Chiclayo y Arequipa orientaron hacia una vacancia presidencial.

El presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón advierte que “defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea”. La derecha tiene planificado dos caminos: 1) Deslegitimar al presidente Pedro Castillo y vacarlo, para ello, promueve una fuerte campaña para desligar al gobierno del partido y, 2) Presionar para que el nuevo gobierno renuncie a sus propuestas de campaña, para concretizarlo, infiltrarán en todas las carteras ministeriales a funcionarios que detengan las reformas del Estado. 

Los demócratas debemos ser claros. La sostenibilidad del gobierno será producto de la unidad Gobierno-Partido-Pueblo. Cualquier desliz traería consecuencias lamentables en los procesos de cambio. 

viernes, 30 de abril de 2021

Coronavirus: Alimentación para personas con COVID-19


Si eres o vives con una persona con COVID-19 y estás a cargo de su atención, sigue estos pasos para su correcta alimentación:

Tomar al menos 8 vasos de agua al día: es importante la hidratación y el consumo de agua segura (hervida o embotellada). Puede consumir sopa de verduras, carne y pescado (sin grasa), así como infusiones y té, además de las comidas principales. Hay que evitar las gaseosas, jugos envasados y bebidas deportivas.

Consumir al menos 2 frutas y verduras en el almuerzo y cena: en caso de dolor de garganta o fiebre, los purés de verduras o mazamorras de frutas son más fáciles de masticar. No lo obligues a comer.

Incluir alimentos de origen animal en la dieta: es recomendable comer carnes rojas, vísceras o sangrecita al menos 3 veces por semana; pollo, pescado, pavo, cuy o conejo unas 2 veces a la semana; y de 3 a 4 veces a la semana, huevos y queso con moderación. Evita que consuma embutidos y carnes con grasa visible. Puedes preparar platos a la plancha, salteados, asados o en guiso.

No dejar de lado las menestras: inclúyelas en segundos, sopas o ensaladas.

Optar por leche y yogurt bajos en grasa: evita los productos saborizados o frutados, pues contienen mucha azúcar.

Incluir frutos secos y semillas en la dieta: sean naturales o tostados, son una excelente opción. Evita aquellos que sean fritos, endulzados o salados.

No incluir alimentos precocidos, comida rápida o pastelería: pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades ya que tienen un alto contenido en grasa y azúcar.

No olvides que tanto la persona encargada de cuidar al paciente, como aquellas que comparten el hogar, deben seguir las recomendaciones para cuidar a un paciente con coronavirus (COVID-19).

Necesario

La inmovilización social obligatoria que debes respetar de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives es de la siguiente manera:
  • Del 19 de abril al 9 de mayo de 2021. 
Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.

miércoles, 14 de abril de 2021

Pedro Castillo en segunda vuelta


¡Venía! ¡Venía! ¡Venía! Los grandes conglomerados mediáticos seguían ignorándolo. Al inicio, no generaba mucha expectativa. Había un sector importante que no había definido su voto. Hasta el cierre de las últimas encuestas nacionales (domingo, 04 de abril), un promedio del 28% del electorado no definía por quién votar (IPSOS, IEP y DATUM).  Sin embargo, la candidatura de Pedro Castillo fue creciendo sostenidamente.


“Nunca subestimes a nadie. Porque como hijos de Dios todos somos victoriosos, vencedores y exitosos” dice una frase bíblica. Ningunearon su candidatura. No le daban importancia, menos, espacio político. En los dos encuentros de izquierda denominada “Voces de Cambio” llevadas a cabo en Huancayo y Cusco participaron como observadores dirigentes magisteriales que lidera Pedro Castillo. Había facciones en el interior de la izquierda que impedía la participación de Castillo en dichos encuentros políticos. Fue en Cusco que, Gregorio Santos, líder del MAS Democracia, exigió a todas las organizaciones progresistas reconocer a Pedro Castillo como dirigente legítimo del magisterio nacional. Posición que fortaleció el liderazgo del dirigente.

La propuesta de, “Un solo partido, un solo candidato, un solo programa” se fue socializando en todos los sectores progresistas. Sin embargo, la sentencia y encarcelamiento de Vladimir Cerrón (presidente de Perú Libre) y Gregorio Santos (presidente del MAS Democracia) truncó las expectativas populares. Las facciones de izquierda fueron tomando caminos diferentes. Juntos Por el Perú se alió bajo el liderazgo de Verónika Mendoza, Democracia Directa llevó como candidato a su fundador Andrés Alcántara y Perú Libre se quedó con sectores del magisterio, Partido Humanista Peruano y algunas bases regionales. Inscrita la plancha presidencial, Perú Libre sufrió una baja importante, la inhabilitación de su fundador Vladimir Cerrón Rojas (candidato a primer vicepresidente). En medio de divisiones y rupturas fue caminando la candidatura de líder chotano. 

Pedro Castillo tiene una sólida presencia en el magisterio nacional. Aunque la deslegitimada dirigencia ligada a Patria Roja quiera negarlo y/o satanizarlo. Castillo recogió el descontento mayoritario de los maestros en la huelga nacional indefinida del 2017, pero también, un relativo rechazo a una histórica dirigencia sindical aburguesada. Supo leer bien el escenario. Marchó junto a miles de maestros hacia la capital para exigir atención a las justas exigencias de los educadores peruanos. En tanto, el gobierno, sectores reaccionarios y algunos deslegitimados dirigentes sindicales se encargaron de cuestionar el liderazgo de Castillo. Lo acusaron de todo: “aliado del fujimorismo y aprismo”, “vocero del Movadef- brazo derecho de Sendero Luminoso-”, “anarquista e infantil”, “infiltrado del servicio de inteligencia”, etc. Las clásicas calumnias cayeron en saco roto. Castillo es un maestro de escuela, rondero y agricultor. 

Castillo forjó su liderazgo político desde el magisterio. Se le acusa de haber sido candidato de partidos de derecha, de disfrazarse, de generar emociones populistas o de intentar llevar al país al abismo. No es para menos, su presencia en la vida política del país es un peligro para los poderosos. La frase que acuñó Cerrón Rojas: “…no más pobres en un país rico” lo repite como lema principal de su campaña. 

Pedro Castillo alcanzó más del 18% de respaldo ciudadano en las elecciones generales del domingo 11 de abril. Tendrá que enfrentarse en la segunda vuelta a la derecha más reaccionaria de Latinoamérica. La DBA como lo llama Juan Carlos Tafur tiene a disposición medios de comunicación, opinólogos, consultores, financiamiento millonario y una red de troles para deslegitimar su candidatura.

Aun todavía quedan heridas en el interior del progresismo nacional. Enfrentamientos hueros que han destruido la unidad de la izquierda. Creo que en esta segunda vuelta necesitamos asumir autocríticamente los errores, seguir promoviendo la unidad, defender la propuesta progresista y consolidar un solo frente. 

Por: Segundo Matta C.

viernes, 19 de febrero de 2021

Momentos difíciles


El Perú vive momentos difíciles. Más de 100 mil personas han muerto por el coronavirus (SINADEF), superamos un millón de infectados y miles de compatriotas se aferran a la vida. Tenemos el peor sistema sanitario de Latinoamérica: hospitales con limitaciones de camas UCI, oxígeno, medicinas, especialistas, etc. Ya vamos cerca de un año de confinamiento total y parcial, mientras que, el estado no ha podido solucionar la primera línea de atención de la crisis sanitaria. 

La economía ha sufrido su peor revés en el último medio siglo (-11, 2%-INEI). Si se extiende la cuarentena los resultados serán catastróficos. El Estado poco o nada ha hecho por hacer un trabajo colectivo: organizar a la población, atender sus necesidades básicas e implementar planes de reactivación reales. Los bonos (paliativos temporales) no solucionarán los estragos que está dejando la pandemia. 

En tanto la crisis se acentúa, un grupo de ex funcionarios, tecnocráticos y políticos tradicionales toman al Estado por asalto: promueven leyes anticonstitucionales, generan shows mediáticos, hacen leguleyadas con las normas establecidas, vacan, desafueran, mienten, roban, etc. Todo en nombre del sufrido pueblo peruano.

No queda duda que estamos frente a la peor clase política de la historia. La crisis ha provocado que candidatos reaccionarios como Rafael López Aliaga se pasee por los medios dando clases de honestidad y eficiencia.  “Yo no soy político. Soy empresario. Pago impuestos. Los políticos han fracasado”. Esa misma campaña política hicieron Alberto Fujimori (Perú), Donald Trump (EE.UU.) y Jair Bolsonaro (Brasil). Éstos, odian a los organismos de derechos humanos, las propuestas progresistas, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la defensa del territorio, la protección de los recursos naturales, etc. 

El proceso electoral de abril del 2021 se presenta incierto. Así como vamos, cualquier aventurero podría dirigir los destinos del país. Negar a la política es negar el conocimiento, la ciencia, la academia, la gestión pública. Los empresarios miran al Estado desde sus intereses: “ganar dinero a cambio de todo”. Si por ellos fuera, los hospitales, las escuelas, las carreteras, los bosques, el agua, la luz, el aire, deben ser administrados por privados. Reducir y/o achicar el estado a su mínima expresión.

La coyuntura actual obliga a ser un análisis profundo de lo que sucede en el país. Partir de la realidad para generar mayor conciencia social. No podemos seguir caminando de tumbo en tumbo. Por más que quieran negar, los peruanos jamás olvidaremos el oportunismo del expresidente Martín Vizcarra, ex funcionarios y políticos reaccionarios. Con la complacencia de un sector de la prensa adicta al poder mintieron mil veces para cegar a la ciudadanía. Igual sucede en los gobiernos regionales y locales. Esperamos que la inmunización contra el coronaviris al expresidente, funcionarios y tecnocráticos no pase por agua tibia. Investigación y sanción. 

Es triste para la imagen del país ver a gobernantes, políticos y tecnocráticos aprovecharse de la crisis sanitaria y económica con el fin de sacar beneficios personales. Todos sabemos que miles de peruanos han perdido a sus familiares, están postrados en cama, padecen problemas psicológicos por falta de vacunas para combatir la Covid-19. Lo sucedido durante los últimos meses quedará grabado para siempre en la historia del Perú. El pueblo no perdonará fácilmente. No es más que una traición a la voluntad popular. 

¿Tendremos memoria de lo sucedido? La crisis nos debe permitir no solo encontrar la vacuna contra el virus Sars-Cov-2, sino también, la vacuna contra la indiferencia, la mediocridad, el oportunismo y la corrupción.  

Por: Segundo Matta C. 



martes, 16 de febrero de 2021

Cutervo ingresa a cuarentena

Toque de Queda en Cutervo 

Según disposición del Gobierno Central, desde hoy lunes 15 de febrero 32 provincias ingresan al segundo confinamiento total desde el inicio de la pandemia del COVID-19 [marzo del 2020]. Cutervo es la única provincia en Cajamarca que está considerada con riesgo extremo de contagio. Según últimas cifras de la Dirección S
ub-Regional de Salud Cutervo [12/02/2021] el número de infectados asciende a 2713 personas, 66 personas han fallecido por el SarsCov-02 y 22 están hospitalizadas.

Si bien las cifras no son altas en comparación a otras provincias de la región, sin embargo, por el número de habitantes y la evolución que se ha percibido en las últimas semanas, la provincia tiene serios riesgos de colapso de su débil sistema sanitario. La provincia no tiene camas UCI, el número de camas para hospitalización es limitada, no hay especialistas (infectólogos, internistas, otros), las medicinas son escasas, los trabajadores del sector no cuentan con EPPs diarios, hay limitaciones en la parte administrativa – trabajadores siguen impagos de los bonos establecidos por el MINSA-, limitada comunicación de crisis y de gobierno, ausencia de un Plan de Sensibilización, etc. En tanto, un sector de la sociedad civil sigue resistiéndose a acatar las medidas de bioseguridad: portar mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y evitar las reuniones sociales. Durante los últimos días se ha denunciado la realización de actividades en donde se impartían bebidas alcohólicas y alimentos sin control alguno. 

Hay sectores que ha expresado su desacuerdo con la cuarentena decretada por el gobierno. Consideran que es un duro golpe a la alicaída economía de los más vulnerables (campesinos, obreros y comerciantes). La mayoría de ellos viven del “día a día”. La paralización de actividades diarias significa una pérdida considerable en varios sectores. Muchas familias tendrán serias limitaciones en la satisfacción de sus necesidades básicas. Se suma a ello, la falta de estrategias del gobierno regional y local que permitan palear en parte las necesidades de la población. Sin embargo, las medidas están dadas, se sugiere disciplina para evitar un colapso social. 

A partir de las 00 del día 15 de febrero (hoy) se debe cumplir estrictamente las siguientes medidas:

- Está permitido el transporte interdistrital de 6:00 am a 6:00 pm.
- La circulación de mototaxis será previo pase laboral.
- Los vehículos de carga pesada y encomiendas deben circular con la autorización correspondiente.
- El delívery está permitido las 24 horas (restaurants y picanterías).
- Están autorizados el funcionamiento de las boticas, farmacias, bancos, cajas, agentes, tiendas naturistas, tiendas de productos covid, bodegas y ferreterías. El aforo debe cumplirse estrictamente según disposiciones del Gobierno Central (40%). Deben cerras 2 antes del Toque de Queda (4:00 pm).
- Los comerciantes de la zona rural pueden trasladar sus productos a los mercados de Cutervo tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.
- No está permitido la apertura de bares, cantinas y otros.
- Está restringido la circulación de vehículos particulares como motos lineales, autos y otros. (Pueden circular sólo aquellos que tengan pase laboral).
- No está permitido la circulación de vehículos de pasajeros a otras provincias (Chota, Jaén, Cajamarca, etc.).
- Está restringido la realización de toda clase de deportes.
- Sólo pueden salir a realizar compras un miembro por familia. 
- Otros.

De nuestra responsabilidad depende el levantamiento paulatino de restricciones. Se sugiere trabajo en equipo de autoridades locales y dirigentes sociales. Las confrontaciones en una crisis sobran, no ayudan. El sector salud debe organizar un Plan de Sensibilización Social que permita convocar a todos los sectores. La prevención es comunicación. 

Por: Segundo Matta C. 

jueves, 28 de enero de 2021

El Perú vuelve a cuarentena


En medio de fuertes críticas por el pésimo manejo de la crisis sanitaria, el presidente de la República Francisco Sagasti dispuso el retorno a cuarentena en 10 regiones del Perú.  Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao ingresarán a restricciones absolutas a partir del próximo domingo 31 de enero. Las restricciones que se prolongan hasta el 14 de febrero son las siguientes: inmovilización social obligatoria (puede ir a comprar una persona por familia), el transporte terrestre y aéreo queda suspendido, la salida peatonal será una hora diaria, estarán suspendidas las atenciones en restaurants (sólo delivery), iglesias, centros de culto, bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales, actividades de clubes, casinos, tragamonedas, gimnasios, cines, artes escénicas, galerías, centros comerciales, tiendas, etc. 

Funcionarán al 40% las tiendas de abastecimientos de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas, farmacias y bancos. Las 15 regiones restantes se clasifican en los niveles: “muy alto y alto”. Las restricciones son menores en comparación al “nivel extremo”.

¿Qué pasó en las regiones con nivel extremo de contagios? La indisciplina ciudadana provocó un alto índice de infectados y muertos por la COVID-19. Nuestros compatriotas rompieron los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, distanciamiento social y portar la mascarilla), se organizaron actividades sociales como en tiempos normales, los vehículos de transporte operaban al 100% - sólo está permitido la mitad-, los establecimientos comerciales y restaurants incumplieron las disposiciones sanitarias y, subió a casi 50% el rechazo a una posible vacunación contra el virus. Es decir, la población empezó a ignorar la peligrosidad de la pandemia. Algunos sectores opositores a la ciencia mostraban posiciones anárquicas sobre la letalidad del virus.

El problema mayor radica en la débil organización del Estado. La burocracia para la reactivación económica ha hecho que actividades, proyectos y bonos orientados a ciertos sectores todavía no hayan llegado. Hay variedad de datos que imposibilitan conocer la realidad. El MINSA titubea con sus limitadas informaciones sobre el número de infectados, hospitalizados y fallecidos [infectados 1 millón 107 mil 239 personas, hospitalizados 11 mil 178 y personas fallecidas 40 mil 107]. Sin embargo, el SINADEF (Sistema Informático Nacional de Defunciones) informa que los fallecidos por el coronavirus oscila entre 80 y 120 mil peruanos. Muchos ciudadanos han muerto en sus domicilios sin haberse hecho las pruebas rápidas y moleculares que detectan la COVID-19. 

Al igual que varios países europeos los peruanos volvemos a cuarentena. No son populares las “medidas drásticas” anunciadas por el presidente Sagasti. El confinamiento choca con la peor crisis económica del último siglo. El 74% de informalidad ha obligado a muchos peruanos a buscar una pequeña oportunidad laboral. El retorno a cuarentena y cierre de actividades públicas y privadas generará pérdida de trabajos eventuales y mayor crisis alimentaria.  El bono de 600 soles anunciadas por el gobierno que llegará a 4 millones y medio de peruanos no solucionará la crisis económica que golpea a la mayoría.

Hay otro problema en el estado: la complicidad ante abusos e injusticias del poder económico. Quedó en silencio la deuda histórica por más 11 mil millones de soles que deben al erario nacional las empresas trasnacionales como Telefónica, bancos, empresas mineras, petroleras, aéreas y otras.  Quedó encarpetada la propuesta de impuestos a la riqueza y la renegociación de los contratos con empresas mineras. 

Si el Congreso legislara a favor el pueblo y el ejecutivo ejecutara las acciones patrióticamente se cobraría impuestos y deudas pendientes con una recaudación aproximadamente de 30 mil millones de dólares. Presupuesto suficiente para paliar la grave crisis económica que azota al país. 

En medio de la peor crisis sanitaria y económica del siglo los peruanos estamos en la obligación de asumir responsablemente las disposiciones gubernamentales. No es momento de la desobediencia civil. Los demócratas somos respetuosos de las leyes. Cuidémonos todos.  

Por: Segundo Matta C. 

miércoles, 27 de enero de 2021

¡Alerta! Los virus amenazan a la humanidad


Ayer (26/01/21), el diario El País de España publicó una amplia entrevista al científico Juan Fueyo, autor del libro “VIRAL”. El investigador advierte el peligro de que la próxima pandemia tenga las propiedades de la viruela o de la polio. La primera, cebaba con los niños y la segunda, dejaba a los sobrevivientes inválidos. El coronavirus marca distancia de la letalidad de las pandemias anteriores, sin embargo, las nuevas variantes podrían ser más peligrosas. 

Fueyo, considera que los ciudadanos y los gobiernos deben tener mayor nivel de precaución. Se debe promover desde el estado iniciativas para promover proyectos de investigación orientados al estudio de los virus. En 1918 se infectaron 500 millones de personas con una población considerablemente menor a la de ahora, por lo que, con el crecimiento demográfico en las últimas décadas los virus podrían dejarnos un promedio de 3. 000 o 4.000 millones de personas infectadas y con secuelas irreversibles. El investigador llega a la conclusión de que habrá un apocalipsis en las décadas subsiguientes si no se toman las medidas preventivas.

Entendemos que nuestro bajo nivel cultural nos hace resistentes a entender los peligros de las pandemias asociadas a los virus. En pleno siglo XXI, en donde la ciencia, la tecnología y las comunicaciones han revolucionado 100 veces más que los últimos 100 años, el conocimiento debe tener mayores espacios en la toma de decisiones sociales, académicas, políticas y económicas. “No hay ciencias y letras. La arquitectura del universo son átomos y cuentos, física e ideas, fuegos y artificios, hechos y metáforas”, indica Fueyo. 

El científico europeo que lleva 27 años buscando un tratamiento contra el cáncer en el cerebro, afirma que la globalización ha cambiado las relaciones de los virus con los seres humanos. Propone que los estados deben formar un Comité de Pandemias. Los virus se trasladan por el mundo con la velocidad de lo que hacen los humanos. Es decir, un virus que impacta en China podría impactar en el menor tiempo en EE.UU. o en América Latina. 

En latín, virus significa veneno y ciencia significa conocimiento, por tanto, la ciencia es la única que nos puede salvar de esta pandemia y de las que vendrán. “Pero aún nos falta conocer mucho sobre los virus. Conocemos poco sobre su naturaleza y su funcionamiento. No nos hemos dado cuenta, por ejemplo, de cuántos virus tenemos en nuestro cuerpo o de cuántos virus están en la atmósfera o en los animales salvajes de la jungla. La gran mayoría de virus están catalogados, no sabemos nada sobre ellos. Esa es la oscuridad de la ignorancia a la que me refiero. Hasta que no controlemos toda esa información no podremos atajar las enfermedades relacionadas” indica en científico.  

Los virus aparecen con la idea de Luis Pasteur, el investigador afirma que hay gérmenes más pequeños que las bacterias que producen enfermedades, pero solo se comprobó su existencia con la aparición del microscopio electrónico, en la mitad del siglo XX. La invisibilidad de los virus hizo que Aristóteles filosofara sobre el particular.

La ciencia todavía no se pone de acuerdo si los virus están vivos o están muertos. Los virus no se reproducen por sí mismos, sin embargo, cuando infectan una célula, se replican con una facilidad enorme, indican los científicos. 

Los virus amenazan a la humanidad. Los gobiernos siguen ignorando los desafíos. Miran de reojo el cambio climático y la deforestación. Éstas provocan que se amplíe las zonas desiertas y que los animales salvajes se acerquen a las ciudades, interactúen con los humanos y generen enfermedades.  Cada vez más la humanidad está expuesta a virus salvajes. 

Finalmente, Fueyo está convencido que cuando aumente el porcentaje de gente vacunada, pero en el caso de Perú está lejos, la pandemia va a disminuir. No debemos olvidar que: “… sólo la ciencia puede contrarrestar las amenazas de los virus”. Estamos advertidos. 

Por: Segundo Matta C. 


lunes, 25 de enero de 2021

¡Gracias Cutervo! Planta de Oxígeno Medicinal es una realidad


El último miércoles 20 de enero se inauguró la Planta de Oxígeno Medicinal (POM) en Cutervo. Tras una jornada de solidaridad se logró recolectar cerca de un millón de soles. Los trámites burocráticos y la falta de una comunicación estratégica – Comunicación Crisis y de Gobierno- hicieron que se generen dudas en algunos ciudadanos. Cuando se maneja recursos producto de una acción solidaria la comunicación debe ser permanente y oportuna. Cualquier desliz en ella deslegitima a la organización que encamina los procesos.

Hagamos un poco de historia. Entre los meses de abril y agosto del 2020 los hospitales del país habían colapsado. No quedaban espacios para hospitalización. Muchos de nuestros compatriotas murieron por falta de atención. Los cadáveres permanecían por días en pasadizos, patios y morgues de hospitales. Algunas familias habían abandonado a sus enfermos para evitar contagios mayores. Así de dura fue la realidad. 

En medio de la crisis los peruanos conocimos la situación de nuestro sistema sanitario: sin camas UCI, limitaciones en el número de camas para hospitalización, falta de equipamiento, no había personal médico suficiente y especializado, bajos sueldos, falta de medicinas y balones de oxígeno medicinal, corrupción y burocracia administrativa. Todos estos problemas nos llevaron a la mayor crisis humanitaria del último siglo. Se extendió en los sectores: político, económico, educativo y social. Tras una dura batalla sanitaria, que aún se mantiene, fue desenmascarada una farsa comunicacional que había sembrado por décadas el sistema neoliberal en la ciudadanía: “somos el país con mayor crecimiento económico y desarrollo social”. 

Ante limitaciones administrativas en diferentes niveles del estado, la ciudadanía empezó a organizarse para gestionar recursos y proyectos que permitan palear en parte la crisis sanitaria. En Cutervo y varios pueblos del país se organizaron jornadas de solidaridad para la recaudación de recursos económicos y víveres. Varios colectivos se desplazaron casa por casa llevando alimentos a familias más golpeadas por la pandemia. También nació la idea de organizar una jornada solidaria para la compra de una Planta de Oxígeno Medicinal (POM).

La primera jornada solidaria para la adquisición de una POM surgió en Iquitos. En menos de una semana colectivos liderados por el sacerdote Raymundo Portelli había recaudado más de un millón de soles. Ésta iniciativa se trasladó a Cutervo. Un colectivo de jóvenes socotinos propusieron a Radio Ilucán realizar una campaña solidaria. La propuesta fue socializada con los ciudadanos Manuel Torres Centurión (QEDyDDG), Lizardo Vásquez Saavedra, José Matta Guerrero, Gloria Sánchez Carranza y otros. La idea se hizo llegar al alcalde provincial Raúl Pinedo Vásquez para que en el menor tiempo posible convoque a una reunión multisectorial. La respuesta de la representación institucional fue importante. Allí se formó el comité solidario que llevó adelante varias actividades hasta concretizar la anhelada POM.

Los cutervinos respondieron masivamente a las jornadas de solidaridad. Se hicieron presentes: autoridades, maestros, trabajadores del sector salud, sindicatos, ronderos, periodistas, artistas, jóvenes, niños, madres, etc. Cada caserío a través de las Rondas Campesinas hacía llegar su contribución económica. “… sol por sol se fue sumando hasta lograr la cantidad de S/. 946 mil 612.021” dijo el tesorero del Comité Solidario padre Ítalo Pardo Gálvez. 

Cutervo ya tiene su POM. Fue inaugurada el último miércoles 20 de enero. Los equipos están instalados en el barrio Chaquil. Por el momento la administración está a cargo de la Municipalidad Provincial de Cutervo. Esperemos que se analice técnicamente para que la POM se auto sostenga en el tiempo: se necesita presupuesto para el mantenimiento periódico, seguridad, especialistas, equipos, insumos y otros. 

¡Gracias CUTERVO! Este gesto noble será recordado por siempre. 

Por: Segundo Matta C. 

martes, 19 de enero de 2021

Se apaga la voz del rondero Manuel Torres Centurión


Testimonios registrados en libros, revistas, artículos, ensayos y poemarios testifican que por finales de los años 70 e inicios de los 80 recorrían los pueblos de la región Cajamarca ciudadanos de Chota, Cutervo, Jaén, San Miguel y Santa Cruz. Un movimiento social campesino se gestaba a lo largo y ancho del departamento. Se unieron a esta alternativa social campesinos de Lambayeque, La Libertad, Piura, Amazonas y San Martín. Se habla de varios nombres, entre ellos, Segundo Manuel Torres Centurión, natural del centro poblado de Cachacara en Cutervo, quien el último fin de semana partió a la eternidad.  

Indudablemente fue uno de los creadores de las gloriosas Rondas Campesinas en la provincia y la región. El Movimiento Ronderil surge por necesidad propia de los campesinos para cuidar sus animales, tierras y hacer frente a la injusticia que el poder político de turno había institucionalizado en las instancias del Estado. Han pasado décadas y todavía sigue latente.

La creación de la organización campesina se gestaba por varios puntos. Se resalta como uno de sus principales propulsores a quien en vida fue Agustín Montenegro Altamirano (La Succha-Cutervo). El ilustre cutervino lideró varias acciones de lucha en contra de delincuentes, abigeatos y autoridades corruptas. Manuel Torres lideraba otro frente por el sur y norte de la provincia. La novela “Hombres del Sereno” del profesor Willan Villalobos Hoyos describe algunos episodios. 

Haberse enfrentado al poder político, económico y a la delincuencia organizaba costó vidas humanas, cárceles, persecución y destierros. Manuel Torres Centurión fue a parar a las peores mazmorras -condiciones inhumanas- acusado de terrorismo. Luego de algunos años fue absuelto porque no se le encontró ninguna responsabilidad. Varios de sus compañeros no volvieron a casa. Los jueces sin rostros -cómplices del poder corrupto- pretendía acabar con todos quienes expresaban una voz contestataria al sistema neoliberal. 

De vuelta a casa, Manuel Torres Centurión vuelve a su inicial trinchera de lucha: Las Rondas Campesinas. Desde allí organiza escuelas de capacitación, espacios culturales, programas radiales y promueve desde las instancias sociales la participación directa del pueblo en proyectos de desarrollo. Se involucró en actividades políticas. Mantuvo siempre sus principios progresistas. 

El rondero valiente que el último fin de semana falleció en Cajamarca deja huellas imborrables. Fue uno de los propulsores del programa radial “Voz y Sentimiento de las Rondas Campesinas” que se transmitió por Radio Ilucán en la década del 90 y primera del presente siglo. Espacio mediático que les permitió a los “hombres del sereno” expresar libremente su opinión, difundir sus acciones de trabajo y fortalecer la noble organización social. Hoy, las Rondas Campesinas están organizadas en 17 regiones del Perú.

Personalmente tuve la oportunidad de conversar viarias veces con Manuel Torres sobre la problemática local y regional. Fue muy crítico a la gestión actual. “Hay gente improvisada e incapaz, oportunistas que quieren utilizar las instituciones como su botín, gente que quiere aprovecharse de los recursos del pueblo. Eso no debemos permitirlo. Hay que denunciarlo con hidalguía” manifestaba. “Que pasa con las instituciones fiscalizadoras: veo una pasividad en las organizaciones sociales” indicaba indignado. Ya lo años avanzaba y probablemente sus energías alcanzaban a expresar su indignación en conversaciones personales y/o mediáticas.

Antes de partir a la eternidad conversé con él. A la pregunta ¿Qué pasó estimado Manuel? Muy preocupado me dijo: “…fue un descuido estimado amigo. Voy a salir de ésta. Cuídense mucho. Explica en la radio que no debemos descontrolarnos”. Fue un hombre que asumió sus responsabilidades, mostró valentía para salir de las adversidades y generó propuesta en medio de su incesante lucha. 

Gracias Manuel por tus orientaciones. Un hombre de fe y de buenos modales se ha ido a la eternidad. Las generaciones que eventualmente nos quedamos en esta tierra nos toca seguir tu ejemplo: principios, lealtad, lucha, consecuencia, valentía, trabajo, desprendimiento e identidad con el pueblo. 

¡Hasta siempre Manuel!

Por: Segundo Matta C. 


Crisis económica y rebrote del coronavirus

74% de la población peruana se desarrolla en la informalidad

Han pasado 11 meses de la identificación de la primera persona infectada por COVID-19 en el Perú. Ante la incertidumbre mundial el gobierno del presidente Martín Vizcarra estuvo obligado a mandar a cuarentena a la población. El tránsito fue paralizado, los mercados vacíos, los centros educativos cerrados - las ciudades eran un silencio total -. La información llegaba vía medios tradicionales y/o redes sociales. No había sucedido algo similar en más de un siglo.

La crisis sanitaria llevó al colapso de los hospitales: falta de médicos especialistas, camas de hospitalización, camas UCI, medicamentos, oxígeno, ambulancias, etc. Las familias clamaban desesperadamente atención médica para salvar a los suyos. Las fronteras internas y externas estaban cerradas. En tanto, algunas clínicas, boticas y farmacias particulares hacían su agosto. El Estado con sus debilidades salvó en parte a la humanidad.

La estampida social generó zozobra en el mundo entero. El Perú se parecía a varios países del medio oriente en donde su población huye de las guerras y el hambre.  Millones de peruanos que radicaban por cuestiones de trabajo en ciudades de la costa estaban obligados a retornar a su jurisdicción para salvarse de la pandemia y la miseria: sin trabajo, sin dinero, sin vivienda y sin alimentos. Después de un mes de cuarentena en todas las ciudades del Perú empezaron aparecer banderas blancas en barrios y asentamientos humanos, los compatriotas esperan solidaridad para paliar el hambre producto de la crisis alimentaria. El sistema fue desenmascarado. Aquel modelo que era intocable por la clase política no respondía a las exigencias de la crisis.

La clase política gobernante de las últimas tres décadas nos habían contado el cuento que el país caminaba firmemente hacia el primer mundo. El crecimiento era el mejor del mundo y que la pobreza se habría reducido de 58.4% en el 2004 al 20.2% en el 2019. Las cifras eran las más altas de la región. ¿Si éramos el mejor país en crecimiento económico, por qué en menos de un año existe un retroceso de siete años según la CEPAL? Por qué los impactos negativos han sido en menor magnitud en países vecinos: ¿Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México? Vivimos más de 3 décadas con una sostenida publicidad engañosa. Los gobiernos sucesivos se sostenían al ritmo del Marketing Político. La investigación social que incorpora a la ciudadanía como componente de la Comunicación Política estuvo ausente. 

El rebrote de la pandemia ya está en el Perú. La nueva variante amenaza con ser más infecciosa: ésta pasará de 2 contagiados por personas a 6 o 7 personas. “No será más letal”, según investigaciones del médico peruano Elmer Huerta. Sin embargo, la población debe continuar con las medidas de seguridad: lavado de manos, distanciamiento social y portar mascarilla. La economía volverá a crecer paulatinamente en el 2021, 2.5% en mundo, 6% en países desarrollados y América Latina apenas subirá a 3.6% (FMI). Los pronósticos en medio del rebrote covid-19 son auspiciosos para el Perú, crecerá 7.3%. A nuestro modesto parecer es un toque marketero para lavarle la cara al desgastado modelo económico.  

Las elecciones están a la puerta de la esquina. Los candidatos del sistema neoliberal han perdido respaldo de la ciudadanía. Más del 63% de peruanos no simpatizan con ningún candidato en carrera. El FMI y BM son perfectos aliados para mantener el desprestigiado sistema excluyente. Ojalá la inteligencia del pueblo peruano se sobreponga a la crisis política que arrastramos décadas. 

Escrito por: Segundo Matta Colunche