Por: Segundo Matta Colunche.
Enfrentamiento entre el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara y periodista Luis Mego |
El pasado viernes 17 de abril en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud Cajamarca se ha generado un bochornoso incidente ocasionado por el gobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara y periodista cajamarquino Luis Mego. En pleno Estado de Emergencia por la pandemia covid-19, la autoridad regional increpó al periodista a demostrar si es profesional y si tiene colegiatura para ejercer la labor. El comunicador cajamarquino le respondió que tiene 30 años ejerciendo la labor periodística, es decir, "soy periodista práctico", respondió.
El vídeo se hizo viral en redes sociales. Actitudes vergonzosas han generado opinión en sectores mediáticos del país. Incluso fue abordado con expresiones de solidaridad con el periodista por medios nacionales. Es natural que por su condición de trabajador social el periodista es considerado el más débil frente al poder político. Y, si sus críticas están orientadas hacia tal organización por constantes “errores” –haya o no-, el respaldo social siempre va estar de su lado. Quién pisó el palito es la autoridad regional. Comunicacionalmente Mesías Guevara va desgastando su imagen de político, de autoridad regional y de jefe del comando COVID-19 Cajamarca.
En medio de la crisis sanitaria que azota el mundo, en particular, el Perú, actos como éstos desdicen de nuestra participación en acciones diversas. Sin embargo, la discusión sigue latente ¿Quién debe ejercer el periodismo y quién no?.
De acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional y respaldado por la Constitución Política del Perú establece " (...) no es compatible con la Convención una ley de colegiación de periodistas que impida el ejercicio del periodismo a quienes no sean miembros del colegio y limite el acceso a éste a los graduados en determinada carrera universitaria. Una ley semejante contendría restricciones a la libertad de expresión no autorizadas por el artículo 13.2 de la Convención y sería, en consecuencia, violatoria tanto del derecho de toda persona de buscar y difundir informaciones e ideas por cualquier medio de su elección, como del derecho de la colectividad en general a recibir información sin trabas". La Real Academia Española y Organismos internacionales también respalda el derecho a la libertad de expresión y de prensa.
Si el gobernador regional considera que quienes ejercen el periodismo en el Perú deberían ser colegiados, consideramos que dejó pasar una oportunidad cuando fue congresista de la república. Pese a que el TC tiene una lectura clara del tema, un proyecto de Ley podría abrir el paso a un mayor debate. Al igual que la “Ley Mulder” y otras que tuvieron intenciones de cortar la libertad de prensa y expresión en el país, hubiese puesto en agenda posturas de organizaciones políticas que hoy gobiernan el país.
Sin la libertad de prensa amparados en leyes nacionales e internacionales, César Hildebrantd, Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Pedro Tenorio, Íngrid Bazán, Federico Salazar, Augusto Carballo, Patricia del Río y otros; no deberían ejercer el periodismo. La mayoría de hombres de prensa en el país no son profesionales egresados de las escuelas de Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Su práctica y especialización académica lo han formado para tal fin. Algunos referentes del periodismo nacional y otros seriamente cuestionados.
Quienes ejercemos ésta noble profesión deberíamos adentrarnos con mas dedicación a releer la obras de: Ryszard Kapuściński, Gabriel García Márquez, José Carlos Mariátegui, Jaime Bausate, José Ignacio Vigil y de otros grandes maestros del periodismo mundial. Mayor especialización e investigación es una tarea ineludible que exige los tiempos actuales. Tampoco avalamos actitudes mercenarias y mediocres. Necesitamos responder con mayor nivel profesional los desafíos del milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario