martes, 29 de septiembre de 2015

La Gran Transformación, sí es posible

Por: Segundo Matta Colunche

Foto; MAS Cajamarca
Encuesta publicada por GFK en el diario La República (27/09/15) abre el debate sobre las propuestas y programas de gobierno de los candidatos a las elecciones generales del 2016. El 37% de la población votaría por alguien que haga las cosas que Humala ofreció y no cumplió. Un 23% le genera todavía dudas; es decir, probablemente no votaría. La izquierda, con propuestas claras y reales podría avanzar a concretizar el sueño de millones de peruanos.

La derecha política, es la que muestra un evidente posicionamiento en cuanto a la aceptación de sus candidatos. Keiko, PPK, Alan y Toledo son las figuras más visibles de ésta contienda. La aceptación de ellos oscila entre el 34% y 4%, del primero al último. Para algunos analistas, que por cierto tienen el corazón reaccionario, el triunfo electoral del 2016 está más que cantado: “…la derecha seguirá gobernando el país”.

A la otra orilla, con mínimos niveles de aceptación se encuentran los candidatos de izquierda, progresistas o independientes. Los medianamente conocidos: Arana, Simón, Mendoza, Tejada y otros. Sacaron a Gregorio Santos de la precandidatura de izquierda, porque supuestamente la no presencia física en campaña, podría generar problemas de representación. Sin embargo, el clamor de las bases como los congresos provinciales del MAS en Cajamarca y el Encuentro Nacional Social en Chiclayo, exigen la candidatura del prisionero político (Goyo) en las próximas contiendas electorales.

Según GFK los peruanos no han visto mejoras en sus condiciones de vida: el 28% considera que ha subido los productos de primera necesidad (sueldos no alcanza); 26% percibe que la inseguridad ciudadana no se ha solucionado; que la corrupción pública sigue latente (8%); que no se ha resuelto los problemas del país (5%); que no ha mejorado los sueldos de los maestros, médicos y policías (5%); que hubiera más defensa de los intereses del pueblo en temas como minería, petróleo u otros recursos del Perú (4%); que hubiera obras de infraestructura para las regiones (3%); que hubiera programas económicos para las zonas rurales –créditos al agro– (3%); que la descentralización fuera efectiva y que no hubiera tanto centralismo (2%). En conclusión, el 84% de peruanos consideran que el gobierno de Ollanta Humala no ha solucionado sus problemas fundamentales. Temas al que la izquierda peruana jamás le ha pasado por alto.

¿Qué necesita la izquierda para empoderar sus propuestas? 1) Tener un Programa de Gobierno que recoja la problemática real de los peruanos y plantee soluciones, 2) Consolidar la unidad de los sectores de izquierda, progresistas e independientes a través de un solo partido político, 3) Avanzar a consolidar la democracia interna, con amplitud a todos los sectores, sin mezquindad ni miramientos, 4) Consolidar equipos de debate político y técnico, y 5) Generar espacios sociales y de comunicación para informar el Plan, Partido y Candidato. Necesitamos ponernos de acuerdo, las pequeñas diferencias no deben ser motivo para la división y el individualismo.

Queda claro, que en teoría siempre hemos combatido el sectarismo, oportunismo y arribismo. Siempre hemos pregonado que los hombre de izquierda somos “críticos y autocríticos”, y que, al margen de las diferencias debemos partir de la realidad. La realidad está allí, necesitamos deponer actitudes que no conducen a nada.


Es hora de avanzar, es hora de construir la unidad, es hora de partir de la realidad. Tenemos las mejores oportunidades para posicionar un candidato del pueblo, los estudios así lo demuestran. El 37% votaría por las propuestas de la Gran Transformación y un 23% están en duda. Conquistemos a los que dudan. La izquierda tiene cuadros, técnicos, dirigentes, militantes, simpatizantes que juntos alcanzarían a formar el ejército social para la Gran Transformación. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Poderes ilegítimos contra Gregorio Santos

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos es aclamado por pobladores de  Chota
Según las principales encuestadoras latinoamericanas, Perú es el país que se encuentra en la cola en cuando a la aprobación de los principales poderes del Estado. El Gobierno Nacional tiene una aprobación de 24%, mientras que, el Congreso de la República se ubica en los puntos más bajos de las últimas décadas (8%), según Ipsos Perú.

Desde noviembre del 2011, se crearon varias comisiones de investigación a la gestión del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Consejo Regional, Congreso de la República, Fiscales, Jueces, Contraloría General y otros órganos de control, se hicieron cargo de revisar hoja por hoja los procesos de ejecución de las obras que ejecuta la entidad regional. Desde el Gobierno Central se designaron fiscales para hacerse cargo en exclusividad de la investigación a la gestión de Santos. Se crearon “colaboradores eficaces” sin identidad, similar a los jueces sin rostro de la dictadura fujimontesinista. Estos procesos lejos de ser estudios que respondan a criterios técnicos y profesionales, fueron envueltos a presiones mediáticas para limitar el avance de liderazgos regionales.

“Goyo” no se opuso a la investigación, al contrario bridó todas las facilidades para que los órganos de control realicen su trabajo. La Contraloría General de la República instaló sus oficinas en la sede del gobierno regional. Funcionarios y trabajadores brindaban información permanente sobre sus actuados. Ya llegan 4 años de investigación, y lo que se ha denunciado son algunos casos leves de errores administrativos. No hay pruebas que determinen actos reales de corrupción.

La prensa dependiente del poder económico, se llena la boca diciendo que Gregorio Santos está investigado por irregularidades en 11 obras ejecutadas por el Gobierno Regional Cajamarca. Execrable información que atenta contra los principios éticos del periodismo.

En toda esta investigación se ha denunciado procesos que han sido anulados en su debido momento (licitación hospitales de Jaén y Cajabamba), se investiga la Defensa Ribereña de Lajas, obra que el grupo el Comercio dio como fantasma; sin embargo, en febrero del 2013 se inauguró en presencia de la población. Se investiga proyectos de electrificación rural PRER, obras que van culminándose y poniéndose al servicio de la población. Así como, se ha sometido a investigación elaboración de perfiles y expedientes; procesos que está a cargo de sus respectivos comités de selección independientemente del presidente regional.

Al extremo de la maldad y odio a liderazgos regionales, la comisión Belaunde Lossio incluye en este proceso a Gregorio Santos, cuando en la realidad, empresas ligadas al cuestionado empresario nunca contrataron con el gobierno regional. Empero, escuchen a Chacón, Tapia, Ramírez, Juan de Dios, Llatas, y la mayoría de los que representan al ilegítimo legislativo (8% de aprobación) disparar sus dardos contra Cajamarca. “Estamos luchando contra la corrupción”, “no más corruptos y narcotraficantes”, dicen. ¿Quiénes hablan? La respuesta es clara: “…los que ha hundido el parlamento de Haya, Prialé, Orlandini, Horacio, Javier y todos los que dieron nivel a la política nacional”.

A seis meses de las elecciones generales del 2016, los candidatos de la derecha reaccionaria están compitiendo entre ellos: Keiko, Alan, PPK y Toledo no traen más de lo que el pueblo peruano conoce: “antipatriotismo”. La soberanía de la patria y el sentido de nación estarán muy lejos de ser identidad.

La izquierda con sus disputas mezquinas no hará más que mirar la fiesta del lobismo con tufo de felonía criolla. Sin embargo, desde las bases exclaman la candidatura del preso político, Gregorio Santos. La concentración nacional de organizaciones sociales en Chiclayo así evidencia.


Mientras tenemos a un Presidente de la República que tiene el 12% de aprobación, un Congreso Nacional con 8% y Poder Judicial con 12%; el pueblo debe avanzar a fortalecer su unidad. De los poderes ilegítimos no esperamos nada. ¡La izquierda es la esperanza!

martes, 22 de septiembre de 2015

¡Inaudito! Goyo preso, Nadine libre

Por: Segundo Matta Colunche

La justicia en el Perú: "patas pa´arriba"
Borrón y cuenta nueva para casos de: Nadine Heredia (agendas, lobismo, consultoría falsas, contrabando de dinero, tarjetas prestadas, etc.); Alan García (narcoindultos, colegios emblemáticos, petroaudios, agua para todos, etc.); Alejandro Toledo (Ecoteva, Almeida y otros más); Keiko Fujimori (narcocandidatos, indultos y corrupción de su padre) y Pedro Pablo Kuchinski (lobismo trasnacional). Mientras que, por defender la dignidad de su pueblo, a Gregorio Santos Guerrero se le condena anticipadamente a 25 meses de prisión preventiva.

En el libro “Historia de la Corrupción” de  Alfonso Quiroz, se publica datos escalofriantes que deja la corrupción en los diferentes estamentos del Estado. Los casos más emblemáticos durante la mitad del siglo pasado sucedieron en los gobiernos dictatoriales de Leguía, Odría y Fujimori. El 40% del presupuesto nacional se pierde por esta lacra. Va a manos de los que siempre han gobernado el país, o bien diríamos de los que han perdido las elecciones pero han dirigido los destinos de la patria.

El país debe crecer sostenidamente entre 7% y 8%, y con ello, podríamos salir de la pobreza a la que estamos sometidos históricamente. Quiroz afirma que la mitad de la falta de desarrollo en el Perú se ha debido a la corrupción. El dinero del pueblo se pierde en las altas esferas del Estado -poder político y económico- a la salta. Durante las 3 últimas décadas (1980-2015); los gobiernos de Alan García (1985-1990), Alberto Fujimori (1991-2001), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) estuvieron envueltos en dramáticos escándalos de corrupción.

La mayoría de casos fueron a parar a los tribunales, sin embargo solo Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel. No debemos olvidar que García y Fujimori huyeron del país, buscaron asilo político o el visto bueno de su doble nacionalidad. El dictador en una escalada por Chile fue detenido y luego extraditado a Perú para ser sometido a fueros judiciales; mientras que, García se avaló en la “prescripción de delitos”. El dólar MUC de García y el Tren Eléctrico de su primer gobierno se convirtió en narcoindutos, petroaudios, irregularidades en los colegios emblemáticos y agua para todos, en su segundo gobierno. Como dice una frase popular: “Gallina que come huevos aunque le quemen el pico”.

Los casos de corrupción durante el quinquenio de Toledo también llegaron a Palacio de Gobierno. Almeida, su asiduo amigo fue el jefe que lideró todo. El tiempo dio la razón, durante los últimos años, el caso Ecoteva desluce la alicaída imagen del expresidente.

El caso actual que ocupa el debate nacional, se centra en los hechos de corrupción del gobierno nacionalista. Este viene desde Humala candidato hasta su investidura presidencial. El hermanísimo de la primera dama, Nadine Heredia; el señor Ilan Heredia, manejó más de 17 millones de soles, dinero que no se sabe de dónde viene. Complementa a los movimientos oscuros de la pareja presidencial: las agendas de Nadine, la tarjeta de crédito prestada, los diezmos de Odebrech, aportes de mineros informales, colaboradores nacionalistas fantasmas, etc. Casos que se deberían ahondar en sus investigaciones. Sin embargo, los amigos del poder político (jueces cuestionados) archivaron en tiempo real escandalosos y oscuros movimientos.

La injusticia peruana aviva el repudio a los poderes del Estado. Gregorio Santos pasará 25 meses tras las rejas por defender la dignidad de su pueblo; mientras que, Nadine Heredia (Primera Dama) y los expresidentes descritos gozan de absoluta libertad por casos de corrupción más que comprobados.


A “Goyo”, el fiscal Walter Delgado, muy obediente del poder económico se ha pasado investigado más de 3 años sin tener las pruebas para acusarlo judicialmente. A todas luces se demuestra que es una persecución política. ¡Jurídicamente somos el país patas pa´arriba!

jueves, 10 de septiembre de 2015

Goyo preso, hasta que pase las elecciones

Por: Segundo Matta Colunche

Amplían por 11 meses más la injusta prisión preventiva a Gregorio Santos Guerrero
El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pasará 25 meses injustamente detenido en Piedras Gordas, cárcel de máxima seguridad en el Perú. Le privan de su libertad hasta que pase las elecciones generales del 2016. Estrategia de la derecha reaccionaria y el gran capital se cumple sin contratiempos.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional (SPAN) amplió por 11 meses más la prisión preventiva, al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. El preso político pasará 25 meses (2 años 1 mes) injustamente tras las rejas. La decisión de la SPAN fue tomada luego que se generara todo un escándalo por la “sentencia adelantada” de la jueza, Zaida Pérez Escalante, quien condenó al líder izquierdista a 18 meses más de prisión preventiva.

Las reacciones no se dejaron esperar, hasta sectores anárquicos expresaron su malestar. “Que se investigue a Santos en libertad” indicaban en cuanto espacio tenían. Nada más escandaloso no puede suceder, siendo el único político de la izquierda peruana de los últimos tiempos, al que se condena sin haberle investigado. El fiscal Wálter Delgado ha tenido más de 3 años para realizar la acusación fiscal; sin embargo, aún no tiene el informe final. A claras notas se evidencia que no hay pruebas que comprometan a Gregorio Santos Guerrero en hechos por el cual mediáticamente se le acusa.

Cajamarca, su pueblo natal de Goyo conoce que obras por el cual se le investiga, como: Electrificación Rural (PRER) están al servicio de la población (Santa Cruz y San Ignacio) y otros en la etapa final de su ejecución. El encauzamiento del río Chotano y quebrada Jalqueña, en el distrito de Lajas (Chota) fue inaugurado en presencia de la población en noviembre 2013, y la construcción de los hospitales de Cajabamba y Jaén sigue su curso. Los presupuestos destinados a dichas obras y por el cual se le condena con anticipación a Goyo, están allí. La población es el mayor testigo de lo hecho por la gestión actual.

No se puede negar, que tras la detención de Gregorio Santos hubo toda una alianza entre los Órganos de Control, Congreso de la República, fiscales y la prensa reaccionaría concentrada en el grupo El Comercio.

El pasado 06 de noviembre del 2013, en horas de la tarde la Contraloría General de la República emitió tendenciosamente una nota de prensa acusando al Gobierno Regional  Cajamarca de haber incurrido en irregularidades que involucra a 130 millones de soles. Sin embargo, horas antes de la emisión de la nota de prensa, corresponsales del diario El Comercio, ya estaban en Cajamarca solicitando entrevista con el mandatario regional.

Horas más tarde, pese a ser documentos confidenciales las observaciones de la Contraloría General de la República, diarios del grupo el Comercio publicaban en todas sus plataformas dichas denuncias. Al ritmo del libreto más reaccionario, anunciaban que Goyo había desfalcado la región y se había robado 130 millones de soles. Patrañas que días después fue desenmascarado con la inauguración del Encauzamiento del río Chotano y quebrada Jalqueña.

La población se preguntaba: ¿Si Goyo ha robado 130 millones de soles, entonces con qué dinero se han hecho tales obras? En aquella fecha publicamos un artículo titulado “Las patrañas de la Contraloría General de la República” http://segundomattacolunche.blogspot.pe/2013/11/mentiras-de-la-contraloria-general-de.html.

Las presiones mediáticas y de revanchismo político del poder económico continuaron hasta la fecha. El 25 de junio del 2014 encarcelaron a Goyo por 14 meses para evitar un triunfo en el proceso electoral regional del 05 de octubre. El tiro les salió por la culata, el MAS ganó contundenmente el Gobierno Regional por más de 44%, logró 4 alcaldías provinciales, 27 distritales y la elección de 12 consejeros regionales de los 16 que corresponde a Cajamarca. Triunfo histórico de la izquierda cajamarquina.


Los Poderes del Estado, se ensañaron contra Goyo. Siendo uno de los principales líderes que plantea un Nuevo Rumbo para el país. La jueza Zaida Pérez, primero, y luego, La Sala de Apelaciones Nacional ampliaron la prisión preventiva por 11 meses más. Es decir, Goyo no participará en libertad como candidato en las elecciones nacionales del 2016, saldrá en libertad luego que pase este proceso. Todo un juego oscuro de la derecha reaccionaria para mantener el statu quo de los voceros y defensores del modelo económico neoliberal.

martes, 8 de septiembre de 2015

Rechazamos actos delincuenciales contra Universidad Nacional de Cajamarca

Universidad Nacional de #Cajamarca, Alma Máter de la educación regional 
Hoy, en horas de la mañana manos extrañas prendieron fuego a auditórium de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca. Actitudes delincuenciales que merecen el rechazo contundente de los cajamarquinos.

Atrás quedaron el debate de ideas - científico y profesional-, los trascendentales claustros académicos, la generación de proyectos de desarrollo, la elaboración de planes y programas sociales. El Centro de Investigación Científica está en los ojos de la tormenta.

Quienes somos parte de la Universidad nos sentimos consternados por lo sucedido. La UNC es la institución que debe promover a los mejores profesionales de la región, los que asumen responsabilidades para cerrar las brechas sociales históricas, los que conducirán los destinos de la región y el país,  y los que estamos llamados a construir una nueva sociedad. Tenemos la obligación moral de defenderla y luchar por la consolidación democrática institucional.

La “lucha por el poder” ha llevado a algunas personas a expresar su frustración y la maquiavélica estrategia de manchar la imagen de nuestra primera casa superior de estudios.

El anarquismo disfrazado de “democrático-tecnocrático” quiere destruir la imagen ganada por muchos años, no han alcanzado a empoderar su pensamiento violentista y optan por lo más condenable –actos delincuenciales-. Esto tiene que terminar.

Hacemos un llamado a las autoridades, estudiantes y a quienes administran justicia, a profundizar las investigaciones y determinar responsabilidades. Los resulten autores de estos hechos execrables deben pagar con todo el peso de la ley.

Todos estamos llamados a defender la institucionalidad de la Universidad Nacional de Cajamarca y protegerla contra aventureros que quieren sembrar el caos.


Las autoridades no solo deben someterse a las disposiciones legales, sino que, su representada debe ser legítima. Su actuar debe estar enmarcado en posturas democráticas -respeto a la diversidad-. Las ideas divergentes incumben servir para alcanzar los más altos niveles éticos, académicos y profesionales. Sólo así cambiaremos el rumbo de nuestra historia.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El populismo de PPK

Por: Segundo Matta Colunche

PPK, el "flautista palaciego"
El candidato peruano-norteamericano, el que representa a la derecha reaccionaria y lobbismo trasnacional, Pedro Pablo Kuczynski, amenaza con desaparecer los ministerios del Ambiente, Cultura e Interior. En un eventual gobierno de “Peruanos Por el Kambio”, dichos ministerios se convertirán en “simples secretarías”.

No cabe dudas, menos rareza que un ciudadano con acento yanqui y cuyo nombre se asienta en las principales empresas norteamericanas, quiera utilizar el poder para traer abajo lo poco que haya podido avanzar en la reformas del Estado, dar carta blanca a las trasnacionales para que operen impunemente en el Perú, y con el cuento de la “inversión” librar de las canteras de los peruanos los ministerios del Ambiente, Cultura e Interior.

PPK, odia a quienes gestionan la defensa del Medio Ambiente y los condena a quienes la protegen, clama por todos los medios la privatización del agua, bosques y cerros. No tiene compasión con nadie, los pueblos de Cajamarca, Lambayeque, Junín, Loreto y Arequipa quienes en los últimos años han expresado una defensa férrea de sus recursos naturales, a los que cataloga como violentistas, anti-inversión, seudos ecologistas y todos los antis creados. En plena campaña electoral del 2015, PPK “decapitó” mediáticamente a su candidato fujimorista, Absalón Vásquez Villanueva tras declararse partidario de la viabilidad del megaproyecto minero Conga, de propiedad de Newmont. El pueblo cajamarquino expresó su repudio al candidato de Yanacocha, y lo sepultó en las urnas con apenas 8% de votos. Toda una derrota para un trabajo de 4 años y una inversión escandalosa.

PPK, el “flautista palaciego”, añora con volver a gobernar. Ya lo hizo como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, el que lo llevó al falso Pachacutec a su casi desaparición política, debe conocer mucho de Ecoteva, Almeyda y Orellana. Los hombres de “negocios oscuros” siempre van juntos aunque divididos, su unidad pinta las manos y el bolsillo. Con PPK, no hay más Ministerio del Ambiente, pondrá tanquetas en la calles, hombres verdes armados resguardaran los cabildeos de Yanacocha. Allí está, el candidato que dice ser de “centroizquierda” pero que sus propuestas son más reaccionarias que de Bush y Merkel, juntos.

Con PPK, también le diremos adiós a los ministerios de Cultura y del Interior. Revalorar nuestra identidad, nuestra historia, nuestra riqueza arqueológica, los grandes estudios antropológicos que se han explorado a lo largo del tiempo y los que aun vendrán, quedarán en el olvido. No habrá la casa ni el Estado que los proteja. Todo estará en manos de los privados. Si hasta nuestra Primera Maravilla del Mundo-Macchu Picchu- pretenden privatizarlo. Que será de los Baños del Inca, Layzón, Parque Nacional Cutervo, nuestros museos, y todo aquello que los hijos del pueblo lucharon para convertirlo en patrimonio cultural. El sonido de la flauta de PPK no tiene sentido de patria ni de nación, las ondas atraviesan las fronteras de Latinoamérica y van acariciar el consenso de Washington, la flauta adora al pensamiento de Fukuyama que hoy sufre la más dura crisis de su historia.

La policía y el ejército tienen sus propias funciones. Sin embargo, el señor de doble nacionalidad quiere fusionarlo. Las tanquetas y las balas “adornarán” las calles y plazas. Nuestros niños se formarán con el falso civismo y la desesperanza de no alcanzar un país libre y soberano. La diversidad política estará en peligro, y peor aún, quienes expresamos nuestra rebeldía contra el modelo neoliberal salvaje. Al igual que en la década del 90, los derechos humanos serán una cojudez como dijo un prelado peruano.


Así estamos. PPK, el “flautista palaciego” anuncia su “envidiable” populismo 2016-2021.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Familias de La Pauca se beneficiarán con proyecto de Electrificación Rural



Equipos de Sostenibilidad y Estudios de PROREGION llegaron hasta el lugar para cumplir importante reunión informativa

El centro poblado La Pauca, en el distrito José Sabogal, provincia de San Marcos, será energizado en su totalidad, esto gracias al Proyecto de Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE III que ejecuta elGobierno Regional de Cajamarca a través de la Unidad de Ejecutora de Programas Regionales Pro Región; obra que se ejecuta con la participación activa de la población del lugar y beneficia a 120 familias.

En reunión sostenida con pobladores de los caseríos que pertenecen al CP La Pauca, el equipo de Sostenibilidad y Estudios de PROREGION, informaron sobre la energización e instalación de medidores del proyecto de electrificación rural PAFE III y la importancia de asumir compromisos por parte de los comuneros y autoridades para cristalizar los proyectos.

Alcalde del CP, dirigentes ronderiles, maestros y población beneficiaria expresaron el agradecimiento al Gobierno Regional de Cajamarca por llevar la energía eléctrica a los lugares más alejados de la región. En los próximos días se iniciará la energización y la instalación de medidores. Responsabilidad que está a cargo de Hidrandina.

“Es importante para nosotros que el gobierno regional nos llame para formar parte de la gestión de los proyectos y ser nosotros quienes contribuyamos y fiscalicemos para que las obras se concluyan en los plazos y como estipula el expediente técnico”, sostuvo Remigio Garro Cabanillas, alcalde del centro poblado La Pauca.