miércoles, 5 de marzo de 2014

MEJORANDO LA EDUCACIÓN REGIONAL: TRAS LAS HUELLAS DE HORACIO ZEBALLOS.



Escribe: César Augusto Aliaga Díaz[1]

Vida ejemplar de Horacio Zeballoz Gámez
Este 07 de marzo de 2014 se cumplirán ya 30 años de la partida a la eternidad Horacio Zeballos Gámez, mítico líder del magisterio nacional, incansable luchador social y extraordinario poeta popular.

Horacio y toda la generación heroica fundadora del SUTEP  sentaron  las bases modernas de la lucha por una renovación profunda del sistema educativo nacional, redefiniendo el rol que les corresponde a los maestros del Perú.

Respecto de lo primero, la lucha por una educación científica, nacional, democrática y popular sigue siendo, a pesar de los muchos sacrificios y algunos pocos avances, un objetivo a alcanzar. Y respecto de lo segundo, Horacio y sus compañeros, dejaron de lado la visión idealista y apostolar del  magisterio, para reivindicarlo como trabajador de la cultura, como sujeto activo de derechos político-sociales y profesionales, pero sobretodo como líder comunitario comprometido con el destino histórico del pueblo peruano.

Por eso, la vida ejemplar de Horacio, su lucha sin tregua y su verso enamorado y comprometido siguen inspirando a muchos trabajadores de la educación, en su esfuerzo por lograr cambios significativos en la educación peruana.

En esa línea, el magisterio cajamarquino acaba de dar una demostración contundente de su lealtad a su misión pedagógica y al legado del recordado Horacio.  Se trata del importante esfuerzo que se viene haciendo por cerrar brechas en la educación regional, especialmente en lo que se refiere a la calidad de los aprendizajes.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2013, efectuada por el Ministerio de Educación, acreditan un avance significativo en lo que se refiere al incremento de alumnos que logran los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemática (Nivel 2 o Satisfactorio), así como a la disminución del número de alumnos que apenas están en inicio de de dicho proceso (Nivel -1 o en Inicio).

En efecto, según lo publicado por el Ministerio de Educación, en la Región Cajamarca, en el rubro de Comprensión Lectora, hemos tenido un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales en el grupo de alumnos con nivel Satisfactorio, pasando de 17% en el 2012 a 23.3% en el 2013. Y, al mismo tiempo, hemos reducido en -8.2 puntos porcentuales el grupo de alumnos en inicio. Cifras muy superiores al promedio nacional, en la medida que el avance de todo el país en el grupo con logro satisfactorio fue de apenas 2.1% en el mismo periodo, mientras que la reducción del grupo de inicio fue de -4%.

Lo propio ocurre, en Matemáticas. En la medida que subimos de 9.5% de alumnos con logro satisfactorio del 2012 a 13.5% en 2013. Mientras que redujimos en 1.4 puntos porcentuales el grupo de alumnos en inicio  en el mismo periodo.

La mayoría de provincias han tenido incrementos importantes en el grupo con nivel satisfactorio. Pero merecen destacarse los casos de las provincias de Hualgayoc, San Ignacio y San Marcos que han alcanzado crecimientos por encima de los 5 puntos. Siendo emblemático el caso de Hualgayoc que prácticamente ha duplicado el nivel de aprobación en comprensión lectora, pasando de 16.8% en 2012 a 30.7% en 2013. Y también en Matemática, en que incrementó en 10.4 puntos porcentuales, pasando de 16.7% a 26.3% en el grupo con nivel satisfactorio. 

Como autoridad regional tengo el deber de felicitar públicamente a todo el magisterio regional por esta contribución a la mejora de la calidad de la educación departamental, pues estos logros se explican, en parte, por el compromiso del profesorado cajamarquino que, consciente de sus propios deberes, se ha propuesto mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, hasta convertir a la región Cajamarca en una de las que mejores logros ha conseguido el año pasado. 

Queda, sin duda, mucho camino por recorrer. Pero confío que el magisterio cajamarquino, digno heredero de Horacio Zeballos, estará a la altura de estas exigencias y no se detendrá en el camino de la mejora sustantiva de la educación de los niños y niñas de nuestra región.



[1] Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

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