domingo, 2 de febrero de 2014

Entre el fujimontesinismo y el senderismo no hay mayor diferencia

Por: Doris Altamirano Gonzáles

Hay quienes no recuerdan la historia, o no la conocen, y otros que se esfuerzan vanamente en que la memoria colectiva no tenga presente hechos detestables desde una óptica humana básica. Así, por mencionar lo acontecido en la década de los 90 donde la violación de los Derechos Humanos en el Perú y particularmente en las zonas empobrecidas de las ciudades y del campo fue repudiable. El terrorismo que se vivió, unos le llaman el "conflicto interno", pero prefiero llamarle "terrorismo interno", puso en escena dos frentes que competían por quien era más brutal en relación al otro. Lo peor que el pueblo estaba en el centro y recibía los embates de ambos.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación recoge aspectos valiosos, recomendó indemnizaciones, pero es todo lo que se vivió, con las indemnizaciones se curan las heridas.

En esta acción armada el Estado y Sendero utilizaron métodos salvajes. Por mencionar algunos hechos por cada uno: Barrios Altos y la Cantuta de un lado y Tarata por el otro. En ambos hechos perecieron inocentes, incluidos niños. Debemos olvidar estos hechos so pretexto de la paz, no, la tranquilidad social no emana de ignorar la historia, sino de reconocerla y asumir nuevos destinos que tengan como base la justicia social, el respeto a la opinión de las mayorías, a su cultura, evitando el avasallamiento hacia los trabajadores de parte de los dueños del capital; y el Estado, no es la expresión jurídica de la nación, sí, así es, pero hoy está de espaldas al pueblo imponiendo un modelo primario exportador que nos está conduciendo a la ruina y la mendicidad. 


En la década de los 90 los militantes del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, no estuvieron exentos de ataques, incluidos los asesinatos, por lo que resulta ignominioso confundirlo con el terrorismo. Esta patraña ya cayó y los fujimontesinistas lo saben, pero les conviene no darse por enterados para pretender confundir a la población.


Basta de hacer teatro, asumamos la realidad del siglo XXI, el pueblo tiene referentes sociales y políticos, con errores sin duda, pero queremos hacer la historia y no padecerla. Aquí encaja el Movimiento de Afirmación Social - MAS, no es el único frente progresista y de izquierda en el país, pero es innegable su existencia, estamos haciendo camino al andar y no cejaremos jamás en el propósito de construir una Patria Libre dentro de la Patria Grande de Bolívar, Martí, El Che, Chávez.... etc.

El MAS abre sus puertas a los que quieren ser parte de un nuevo debate y de la realización de una nueva Cajamarca en favor de los ciudadanos y no de las trasnacionales.

Este 2014 en la región somos MAS y en cada provincia también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario