Por Jorge Rivas
Publicamos un artículo que se difundió en el mes de mayo en el Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba.
Fuente: http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/.
Cajamarca, 24 de junio del 2013
Desde Cajamarca (*), el
departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la
cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a
la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice
Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas
recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con
la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada
entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Considerado como uno de los más destacados artistas del Perú, Leider
muestra un conjunto de paisajes que, bajo el título de Vivencias,
resumen diferentes ángulos de la existencia, rural y urbana, en
Cajamarca (Caxamarca, del quechua Kasha Marka) , cuya población
esencialmente vive de la minería —primera actividad económica en la
extracción de oro, cobre y mercurio—, la ganadería y la agricultura.
Sus iconografías constituyen, ante todo, un compromiso con la parte
más humilde de la sociedad y devienen expresivas crónicas cuyos
juicios recurrentemente revelan el lado oscuro en una zona
paradójicamente prolífica en riquezas y encantos naturales —con
incipiente desarrollo del turismo—, en tanto portadora de una
milenaria historia, entre cuyos acontecimientos más relevantes se
encuentra la captura, en 1532, del inca Atahualpa, quien a pesar de
haber ofrecido a la corona española un cuantioso rescate por su
liberación, fue criminalmente ejecutado un año después.
“Mi inspiración está basada en la clase obrera, en los campesinos, en
las organizaciones sociales, en los maestros consecuentes y
luchadores, generadores de mentes revolucionarias; en las rondas
campesinas, dignas de admiración; y en aquellas personas desamparadas
que solo les queda reclamar en las calles arriesgando hasta su vida”,
tal ha dicho este artista graduado de la Escuela Superior de Bellas
Artes Macedonio de la Torre, en Trujillo.
Asuntos como la contaminación; la resistencia de los campesinos ante
el desplazamiento de grandes proyectos extranjeros en la explotación
de minerales; la lucha por preservar la tierra y con ella la
producción agrícola y ganadera; la belleza natural de Cajamarca y la
cultura —sobre todo, a través de las vestimentas— de ese pueblo de
grandes contrastes y complicadas fusiones étnicas, son llevados sobre
la cartulina con exigentes demostraciones de destreza en la
utilización de la acuarela, una técnica que le posibilita enriquecer
el lenguaje plástico mediante transparencias y efectos de luces y
sombras logrados tras una adecuada aplicación de una amplia gama de
pigmentos.
“Mis cuadros —afirma Calva Guerrero— reflejan una realidad que no es
ajena al mundo que diariamente recorremos, lo que hago es mirar y
sentir la realidad que vivimos y sentimos a diario”. En piezas como
Muerte en la Oroya —lúgubre acusación en contra de la contaminación y
el dominio capitalista minero—, en la Laguna Azul y Guardianes de la
vida— ambas sobre la explotación de los campesinos—, el creador
adjudica al color un protagonismo preponderante, aprovechando el
enigma de una técnica que no ofrece mucho tiempo de cortejo entre la
idea en sí y la acción de pintarla.
En tal sentido, Leider demuestra aptitud para emprender su discurso
pictórico jugándose el todo por el todo. Para ello se vale de la
conjugación de tres elementos esenciales: agua, papel y color,
asumiendo los riesgos —inherentes a este tipo de trabajo— de que sus
obras no alcancen las tonalidades deseadas, ya que, como se sabe,
muchas veces se producen disparidades entre la aplicación acuosa con
el pincel sobre la cartulina y el efecto finalmente logrado, cuando
ese soporte se encuentra seco y el pigmento ha perdido brillo.
Sin embargo, él persuade con las degradaciones de los colores —cálidos
y fríos—, así como por la contundente expresividad de cada uno de
ellos, como puede disfrutarse, además, en obras como las tituladas Si
te falta agua, te sobra minería; Reflejos; Caminos de esperanza y
Promesa de amor, en las que la vitalidad cromática convence al
espectador al punto de introducirlo por los múltiples laberintos de la
vida de Cajamarca, según la visión de uno de sus más sólidos
creadores de la plástica.
(*) Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú y
la quinta de todo el norte peruano después de Trujillo, Chiclayo,
Piura y Chimbote.
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Desde Cajamarca (*), el
departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la
cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a
la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice
Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas
recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con
la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada
entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Desde Cajamarca (*), el
departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la
cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a
la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice
Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas
recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con
la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada
entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Desde Cajamarca (*), el
departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la
cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a
la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice
Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas
recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con
la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada
entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Desde Cajamarca (*), el
departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la
cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a
la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice
Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas
recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con
la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada
entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
Ver más: Vivencias de Cajamarca http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario