jueves, 28 de noviembre de 2013

Nueva Constitución y no parches

Por: Segundo Matta Colunche



El Perú necesita una Nueva Constitución y un Proyecto Nacional de Desarrollo.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, aprobó hoy un dictamen que propone el retorno a las dos cámaras (diputados y senadores) en el Congreso de la República, una de 130 diputados y otra de 60 senadores. Todas bancadas parlamentarias tuvieron una posición favorable, a excepción del fujimorismo. Los que aprobaron, aún miopes de la realidad, quieren poner parches a una Constitución ilegítima; mientras que los fujimoristas quieren defender la nefasta dictadura del 90 y el repudiado golpe de Estado de 1992, que rompió el sistema democrático del país.

Al fujimontesinismo le es muy difícil aceptar una mínima restructuración de la Carta Magna del 93, pues ésta se hizo bajo las orientaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los poderes económicos locales interesados en reducir a su máxima expresión al Estado. Los grandes monopolios, las privatizaciones y el pragmatismo estaban por encima de los intereses nacionales (todo en manos del capital), proponía que éste (el capital) administre los sectores Educación, Salud, programas sociales, electrificación, telefonía, carreteras, puertos y aeropuertos, mercados, agua, bosques, minas, etc. El Estado solo se encargaría de proponer leyes bajo el “consenso” del capital.

La Constitución del 93, que viene de un gobierno dictatorial, avanzó a desaparecer varias instituciones públicas, quebró la institucionalidad democrática de los partidos políticos, censuró la presencia de las organizaciones y gremios de los trabajadores-muchos desaparecieron-, liquidó la auténtica libertad de prensa y expresión (corrieron millones en compra de medios), privatizó empresas estratégicas, impuso la entrega de tierras de los campesinos a empresas mineras trasnacionales (contratos oscuros como Yanacocha en Cajamarca); es decir, la riqueza en manos de pocos y la pobreza en los amplios sectores del pueblo peruano. Todo bajo el aval de la Constitución Política Fujimorista.

Los poderes del Estado bajo la misma Constitución, se convirtieron en obedientes del poder económico y político de turno-la independencia bajo el gatillo-, varios representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial terminaron presos por corrupción, acompañados de sus difusores mediáticos, el parlamento unicameral lleno de tránsfugas e incompetentes, el vídeo Kouri-Montesinos desenmascaró toda la lacra de la dictadura e hizo que hoy el Congreso sea el más desprestigiado del país con tan sólo 7% de aprobación. Éste ya no representa a los peruanos aunque digan que si lo hacen.

Si el actual Parlamento Nacional propone el retorno a la Bica-meralidad. Con la misma Constitución nada cambiará. Necesitamos una Nueva Carta Magna debatida y aprobada a través de una Asamblea Constituyente, escuchando la voz del pueblo peruano; necesitamos un Proyecto Nacional de Desarrollo que oriente las líneas maestras del desarrollo humano, que dé sentido de Patria y Nación, que permita fortalecer la descentralización y el desarrollo integral del país. Tomando lo dicho por el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero: “sólo parches a una Constitución que viene de la mafia fujimontesinista, es continuismo y nada más. Sin embargo la derecha misma sabe que esta Carta Magna no da para más, hay necesidad de cambios profundos”. Una Nueva Constitución debe ingresar al debate nacional.

La Bi-cameralidad permitiría tener mejores leyes y mejores representantes en el Poder Legislativo, pero si primero parte de un Cambio de Constitución, lo otro sólo será mera curiosidad de probar mecanismos de representación bajo leyes que vienen de uno de los gobiernos más corruptos del país y que aún sus retoños siguen peleando por mantenerla. ¡Nueva Constitución y no parches!

domingo, 24 de noviembre de 2013

Miles reciben a Gregorio Santos en inauguración de defensa ribereña en Lajas

Este domingo 24 de noviembre, se realizó la inauguración del proyecto “Construcción del Muro de Encauzamiento de la Quebrada Jalqueña y del Rio Chotano”.

Dicha ceremonia se llevó a cabo a partir de las 10 de la mañana, en la ciudad de Lajas, acto que contó con la presencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, autoridades subregionales, delegaciones ronderiles y trabajadores públicos de distintos sectores de comunidades aledañas.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de PROREGION, ha financiado esta importante obra, con un presupuesto cercano a los 5 millones y medio de nuevos de soles, beneficiando a cerca de 5 mil pobladores del distrito capital de Lajas.

“La Contraloría General de la República, nos ha obligado a venir aquí para decirle al pueblo de Lajas que lo que prometemos cumplimos”, dijo el presidente regional de Cajamarca, al referirse a una nota de prensa emitida por la citada instancia del Estado Peruano, donde se manifestaba que la obra ya había sido ejecutada antes, y que el Gobierno Regional Cajamarca se jactaba de haberla realizado.

“Así como lo hacemos hoy en Lajas, pronto seguiremos inaugurando más obras de diversas partes de Chota y la región, obras que permitirán darle seguridad y desarrollo a las poblaciones”, dijo, tras citar que esta gestión prioriza proyectos de riego tecnificado, defensa del agua, medio ambiente e infraestructura en diversos rubros.

El gerente sub regional de Chota, Orlando Rodríguez Fustamante, en declaraciones a la prensa agradeció la presencia de autoridades, instituciones públicas y privadas, organizaciones vecinales y población en su conjunto por participar de la ceremonia inaugural.

Asimismo destacó el desprendimiento del Gobierno Regional y el gran impacto social de la obra ejecutada en el distrito de Lajas.

Por su parte, maestros directores de instituciones de primaria y secundaria agradecieron el gesto del presidente regional de encaminar una obra que hace muchos años la estaban esperando, puesto que, el peligro de inundación de sus locales educativos era inminente.

En tanto, el ciudadano lajeño Crl ®, Segundo Armando Delgado Delgado, quien además se desempeña como director sub-regional de Transportes y Comunicaciones de Chota, afirmó que es una obra emblemática no sólo para el distrito capital, sino para diferentes pueblos de la parte baja de Lajas. Todos los años la crecida de los ríos arrasa los sembríos y viviendas del lugar.


Luego de la inauguración, el presidente Gregorio Santos visitó las instalaciones de las instituciones educativas y Centro de Salud Lajas, para conocer la problemática de éstas. 

Galería de fotos.














sábado, 23 de noviembre de 2013

“Fantasmas” de la Contraloría se inauguran

Por: Segundo Matta Colunche

Mañana domingo 24 de noviembre se inaugura la Defensa Ribereña del distrito de Lajas en la provincia de Chota, obra que según la Contraloría General de la República no existía. Es decir era una obra “fantasma”.

La defensa ribereña o muro de contención, del distrito de Lajas-Chota, ejecutada por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de PROREGION, será inaugurada este domingo 24 de noviembre. La obra, que costó 5 millones 443 mil 653.10 nuevos soles, inició el 27 de diciembre de 2011 y culminó el 31 de mayo de 2012 (gestión de Gregorio Santos). ¿Dónde está la obra “fantasma” señores de la Contraloría General de la República y grupo El Comercio?

La defensa ribereña beneficia y protege a una población de más de 4,400 habitantes y el muro tiene 812 metros lineales, en cinco tramos. La obra no sólo beneficiará a  estudiantes de inicial, primaria y secundaria, que todos los años se veían amenazados de perder sus clases por la crecida del río Chotano y quebrada El Jalqueño; sino también a maestros quienes no tenían otra opción que suspenderlas; además evitará que profesionales del Centro de Salud y cientos de familias asentadas a orillas del río estén desprotegidas.

Los muros de contención, en 5 tramos, también protegen a varias hectáreas de cultivos y viviendas, pues sabido es que durante las épocas de invierno, las torrenciales lluvias y crecidas de los ríos arrasaban con plantaciones de maíz, papa, café, frutales, pastos, etc.

La inversión se enmarca en el desarrollo integral de la población, en asegurar que los niños no pierdan clases, que los agricultores aseguren sus siembras, asegurar la atención permanente en el sector salud y mantener vivo el valle chotano de Lajas, pueblo hermano que nos conecta con la costa y la selva e integra con varios pueblos de la región.

A pesar de ser ésta, una obra integral y que ayuda a mejorar las condiciones de vida de la población, la Contraloría General de la República en contubernio con medios reaccionarios como El Comercio, Perú 21 y Correo, en su afán de desinformar a la población, publican permanentemente falsedades. Lo más descarado fue cuando estos diarios, durante la segunda semana de noviembre, dedicaron páginas completas con contenidos tendenciosos y malintencionados en contra del presidente regional Gregorio Santos. Se dijo que habían irregularidades en la ejecución de obras por más de 130 millones (electrificación, hospitales y muro de contención en Lajas). Por su lado, medios voceros de Yanacocha y el fujimorismo aducían que Santos había robado todo el dinero y que estas obras no existían. Al descaro de su infortunio “mienten como si el mundo se les viniera encima” o como si ya lo habrían perdido todo. Usan las estrategias más cochinas para sobrevivir, practican un periodismo mercenario y por eso no les tiembla la lengua para seguir falseando la verdad, pero el pueblo ya no los cree. Mientras la derecha reaccionaria y los medios afines siguen haciendo su trabajo deshonesto, el gobierno regional sigue inaugurando más obras para miles de cajamarquinos.

Este domingo el pueblo de Lajas será testigo de la inauguración de la defensa ribereña, el 6 y 7 de diciembre se inaugurará la electrificación rural para 145 caseríos de las provincias de Jaén y San Ignacio, el 13 de diciembre será inaugurado el afirmado de la carretera La Palma el Verde-Chalamarca (distritos chotanos de Conchán y Chalamarca) y el próximo 16 de diciembre será entregado el moderno Laboratorio Regional del Agua.

En 2014 continuarán las inauguraciones en electrificación rural, saneamiento básico, infraestructura educativa y de salud, turismo, reforestación, carreteras, riego tecnificado y proyectos de mejoras del ganado vacuno. A la par de ello, iniciarán nuevos proyectos en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para la región Cajamarca.


Las obras “fantasmas” de la Contraloría General de la República, el grupo “El Comercio” y el fujimorismo están siendo inauguradas. La verdad y otros valores son muy importantes para esta gestión que quiere seguir construyendo una nueva sociedad. Ahí estamos.

Fotos.



viernes, 22 de noviembre de 2013

Autoridades regionales junto al pueblo


Cientos de campesinos de las comunidades de Chuyabamba, Marcopampa y alrededores se reunieron hoy con el Gerente Sub-regional de Chota Orlando Rodríguez y director de Comunicaciones y RR.PP. del Gobierno Regional Cajamarca Segundo Matta Colunche. Ciudadanos expresaron gratitud a presidente regional Gregorio Santos Guerrero por la construcción y afirmado de la vía carrozable Chiguirip-Puente Rojo. 

Los ronderos afirmaron su posición firme por la defensa de los recursos naturales y consolidar la bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para la región Cajamarca. 

"Goyo es nuestro hermano rondero, nuestro compañero y nuestro guía. Estamos dispuestos apoyarlo y defenderemos el proyecto que lidera en nuestra región", enfatizaron.

La reunión terminó haciendo vivas por el desarrollo de Chota, Cajamarca y el Perú.

















miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nervioso y sin novedad

Por: Segundo Matta Colunche

César Villanueva solicitó ante el pleno del Congreso de la República el “voto de confianza” en base a cinco puntos: “Seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, mejor distribución del canon, mejorar la política social y respetar el fallo de La Haya”.

A 21 días de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva asistió al Congreso de la República para solicitar “un voto de confianza”, conforme estipula la Constitución Política del Perú. Esta vez llegó con una “bolsa de regalos” o mejor dicho de promesas, actitud que evitó “calentar mechas” como en ocasiones anteriores. Los fujimoristas y apristas se mostraron satisfechos por tal designación, seguidos por los parlamentarios del Partido Popular Cristiano PPC; los pocos que quedan de Alianza para el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y ni que decir de los de Gana Perú. La derecha sigue saltando de alegría. Desde los palcos del Parlamento también gozaban de satisfacción familiares de éstos y los inconfundibles representantes de la CONFIEP. La derecha en pleno sintió complacencia.

Desde otro punto, y el más importante, el pueblo espera cambios reales, aunque las esperanzas sean pocas, o como dijera César Hildebrant en la última edición de su semanario ¿Humala ha renunciado tácita y parcialmente a su cargo de presidente de la República? La pregunta sugiere varias respuestas, pero hay una que está en el pensamiento de la mayoría de peruanos ¡Humala nos ha traicionado!

Vayamos a las propuestas: Resaltó cinco puntos: “seguridad ciudadana, observatorio de lucha contra la corrupción, mejor distribución del canon, mejorar la política social y respetar el fallo de La Haya”. Ninguna novedad. Desde que asumió el gobierno Ollanta Humala el 28 de julio del 2011, dijo lo mismo: “lucha contra la inseguridad ciudadana, lucha  contra la corrupción, renegociación de los contratos con empresas mineras, priorización de la inclusión social con sus tan anunciados programas sociales y respeto al fallo de La Haya; incluso proponía unidad sudamericana” ¿Qué se ha cumplido? La inseguridad ciudadana sigue latente-más del 80% de la población afirma que esta se ha incrementado-, la corrupción en las esferas más internas del gobierno (favoritismo a familiares del ex-vicepresidente Omar Chehade y últimamente su nexo con el testaferro y operador del fujimontesinismo, Óscar López Meneces); la renegociación con la empresas mineras (se arrodilló a estas e incumplió su promesa de impuestos a las sobre ganancias, terminó diciendo Conga Va, pese a mostrar posiciones contrarias en campaña política); la inclusión social-asistencialismo e irregularidades en los programas sociales al mismo estilo del fujimorismo-; y sobre el posicionamiento internacional, es evidente que ya no nos quieren en el bloque del UNASUR, nuestra mejor carta de presentación de la unidad sudamericana. Sólo se piensa en acuerdos bilaterales con fines estrictamente económicos. No hay novedad, y su discurso de Villanueva es copia y pega de los dos del 28 de julio de Humala. Hubo vacíos en el tema de la descentralización, no se dijo nada sobre la renegociación con empresas mineras y petroleras, nada sobre la Ley del Servicio Civil, el Servicio Militar Obligatorio; las auténticas reformas del sector educación, salud, y reforma policial y militar. Sólo parches tan parecidos al último cambio de ministros de Estado.


Ya en el debate, el parlamentario cajamarquino, Jorge Rimarachín, sin temerle al qué dirán de gran sector de sus colegas, exigió al nuevo Premier, devolver más del 60% del presupuesto que el gobierno humalista le ha recortado al Gobierno Regional de Cajamarca, en represalia al presidente Gregorio Santos por estar de lado del pueblo que demanda el cumplimiento de promesas electorales de Ollanta Humala de respetar la decisión de la comunidades con respecto a la minería, cuyos casos más sonados son los de Quilish y Conga, respectivamente. Como era de esperarse, la derecha reaccionaria, con su vocera Lourdes Alcorta, de nuevo arremetió contra Rimarachín y el mandatario cajamarquino, aduciendo incapacidad de gasto, lo cual no es cierto.

Laboratorio Regional del Agua culminado al 100%

Por: Segundo Matta Colunche



Único Laboratorio implementado a nivel nacional con características públicas se encuentra en Cajamarca. Construcción e implementación demandó un presupuesto de cerca de 5 millones de soles.

Con una inversión superior a los 4 millones 900 mil nuevos soles, el próximo 16 de diciembre el Gobierno Regional hará entrega al pueblo de Cajamarca, el anhelado proyecto del Laboratorio Regional de Monitoreo de la Calidad del Agua, obra que iniciara en octubre del 2009, con un presupuesto de 3 millones 700 mil nuevos soles y que en los 2 años posteriores se incrementara en un 30%, siempre en el marco de la Ley de Inversiones. 

En febrero de 2011, la empresa constructora “Nanchoc” hizo entrega al gobierno regional la infraestructura del Laboratorio Regional del Agua. Para determinar la validez de la obra la gestión actual solicitó la intervención de Dirección General de Salud Ambiental DIGESA Lima  y una experta independiente, la Dra. Carmen Vargas García, única especialista en el Perú en acreditación de  Laboratorios Ambientales. De acuerdo con la evaluación, “la infraestructura no reunía los requisitos fundamentales para un Laboratorio de Agua de primer nivel, pues tenía serias deficiencias técnicas”. Esto imposibilitaba su funcionamiento básico y más todavía su acreditación. Los especialistas sugirieron realizar  una “reingeniería”. Ante ello, el presidente Gregorio Santos dispuso inmediatamente el rediseño de la infraestructura. 

El Laboratorio del Agua es considerado el único a nivel nacional que tendrá administración Estatal, existen aproximadamente 30, de los cuales 25 están en Lima, la mayoría privados y con ciertas limitaciones. Este laboratorio será un referente nacional.

La infraestructura e implementación se encuentra al 100%, se necesita un certificado de INDECI, Licencia de funcionamiento por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, certificado de la SUNAT que permitirán la autorización para la compra de insumos químicos y productos fiscalizados, y finalmente la acreditación de INDECOPI. Estos procesos ya están en marcha.

Cajamarca tendrá un Laboratorio del Agua, que permitirá el servicio de análisis fisicoquímico y microbiológico para el control de calidad de agua para consumo humano, de tal manera que cumpla con los estándares internacionales de calidad, que asegure el monitoreo permanente del agua que consume la población cajamarquina. Este será un instrumento  para demostrar a Cajamarca y el país sobre la calidad del agua que consumimos. 

Hay constantes protestas en nuestra ciudad y provincias sobre el pésimo servicio de agua potable,  e incluso se ha denunciado que hay metales pesados provenientes de la empresa minera Yanacocha. Algunos análisis privados así determinan, pero estos no son 100 % confiables. La problemática del agua en Cajamarca es de cantidad y calidad, debiendo identificarse las competencias de las instituciones para verificar ambos aspectos. 

Esperamos que las instituciones que están a cargo de otorgar las autorizaciones correspondientes, que son ajenas al gobierno regional, lo hagan en el menor tiempo posible. Con el Laboratorio se pondrá punto final a una serie de dudas de la población sobre el agua que se consume y, con resultados serios, tendríamos argumentos suficientes para demandar con pruebas irregularidades en el servicio que podrían presentarse.

La población cajamarquina ha expresado serias dudas y desconfianza en las empresas mineras como Yanacocha y algunas instituciones públicas. Cajamarca ha tenido experiencias desagradables, como la impunidad por el derrame de mercurio en Choropampa, contaminación de canales y reservorios de agua, etc. Es hora de poner punto final a tantas dudas. La verdad saldrá a la luz.

Galería de fotos: