sábado, 17 de diciembre de 2011

“La navidad es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro"

Por Segundo Matta Colunche
 
"En esta navidad no busquemos a Cristo entre las opulencias del mundo, entre las idolatrías de la riqueza, entre los afanes del poder, entre las intrigas de los grandes. Allí no está Dios. Es la hora de mirar a Jesús en las imágenes bonitas de un pesebre, pero también hay que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener que comer, los niños vendedores de periódicos, que dormirán arropados de diarios, entre un lustrador que tal vez no se ha ganado lo necesario para llevar un regalito a su mamá, o en el joven campesino, obrero, el que no tiene trabajo, el que sufre la enfermedad en estos días.
 
Para el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, esta fecha tiene un significado importante: “La navidad es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más genuino de que cada taza se rebase con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, a disfrutar de la vida con las pequeñas cosas que ésta nos ofrece, a dar lo mejor de ti”.

Los que nos encontramos en esta noble tarea de conducir los destinos de la región, recordamos la histórica frase del sacerdote católico salvadoreño Arnulfo Romero, que en una de sus homilías decía: “No todo es alegría, hay mucho sufrimiento, hay muchos hogares destrozados, hay mucho dolor, hay mucha pobreza. Hermanos, todo esto no lo miremos con demagogia. El Dios de los pobres ha asumido todo esto y le está enseñando al dolor humano el valor redentor, el valor que tiene para redimir al mundo, la pobreza, el sufrimiento".

Nuestra lucha por la justicia social es tarea permanente de funcionarios, consejeros y trabajadores. No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad. Este modelo neoliberal excluyente no trajo otra cosa que injusticia, más pobreza y abandono.

Hermanos del Perú ustedes saben que en regiones como la nuestra podemos vivir esta escena casi a diario, porque vivimos el drama de la tierra, la contaminación ambiental y el abuso de empresas mineras. Las grandes compañías compran tierras a los campesinos, y las familias que viven allí años y años deben marcharse. Para un gobierno del pueblo esto debe terminar. En Cajamarca nace la esperanza de construir un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Miremos el futuro con optimismo, con esperanza que una región y un país diferente si es posible. Con coraje y dignidad seguimos luchando en defensa del pueblo, de sus recursos naturales y de un mejor porvenir.

Felíz navidad y un venturoso año nuevo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario