jueves, 1 de octubre de 2015

Feliz día del periodista peruano

Por: Segundo Matta Colunche


Foto: Periodista Eduin Lozano agredido por la PNP. Periodistas cajamarquinos expresan su solidaridad
El 01 de octubre de 1790, Francisco Antonio de Cabello y Meza (Jaime Bausate y Meza) funda el Diario de Lima, considerado el primer periódico de América del Sur. En homenaje a ésta fecha se instauró oficialmente en 1953 el Día del Periodista Peruano.

Han pasado 225 años de la fundación del primer medio de prensa de América del Sur- Diario de Lima- y 62 años de la celebración oficial del Día del Periodista Peruano. Desde allí, hubo sendos decretos y resoluciones que reconocen a los hombres de prensa como baluartes de la libertad de expresión y de prensa.  Pero también, la censura y la autocensura alcanzaron ribetes escandalosos, y, en muchos casos, coactaron el derecho ciudadano –derecho a la información-.

Mientras hablamos de democracia y hacemos alarde de ella, los poderes mediáticos, concentrados ilegalmente limitan la pluralidad de ideas y nos conducen a ser receptores y consumidores de sus ideas. Sin siquiera contrapesar lo que dicen, direccionan el pensamiento y nos llevan ciegamente a convivir con el modelo excluyente. Marx, lo advertía en uno de sus frases históricas: “…la clase que dispone de los medios de producción material, dispone, a la vez, de los medios de producción intelectual”. El capitalismo aliado del poder económico se resiste a dejar la hegemonía material e intelectual impuesta durante varios años.

¿El periodismo es independiente? Pregunta que escucho en cuanto debate o fórum existe. Si revisamos la historia, nunca lo fue y es una utopía pensar que existe. La comunicación desde la aparición de la humanidad sirvió para dirigir algo. No existe, por tanto, la información por la información; se informa para orientar un determinado sentido. El destacado periodista argentino, Camilo Taufic, lo expresa claramente en su libro: “Periodismo y Lucha de Clases”, “…que nadie sea llamado a engaño en una materia en que tantos quieren aparecer (los comunicadores burgueses o voceros de estos) como inocentes, apolíticos o neutrales. No hay tal inocencia, tal apoliticismo, o tal neutralidad. O están al servicio del pueblo o de los poderosos”. La forma como desarrollemos nuestros trabajo determina la esencia de la comunicación humana.

“Los periodistas de hoy, estamos llamados a gestar el nuevo desarrollo y la construcción de una sociedad más justa y más digna, tal como lo anhelaron  los precursores y próceres de la independencia política, entre ellos José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amarú”, fue el manifiesto de las 104 Asociaciones Provinciales afiliadas a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el marco del XXV Congreso de la ANP, llevado a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de setiembre en Urubamba-Cusco. Los periodistas peruanos también reafirmaron su lucha por la democratización de la comunicación e información en nuestro país.

En ésta época donde la libertad de prensa y expresión se limita a ciertos sectores por la injusta e ilegal concentración mediática, es necesario avanzar a fortalecer la unidad y organización de los hombres de prensa. El histórico periodista Hernando Aguirre Gamio (ANP) reflexionaba y extendía éste a los comunicadores sociales con las siguientes frases, que arranca la postura de un periodismo decente y revolucionario. “La democracia peligra si sólo se escucha la voz de los poderosos”, “sin una auténtica democracia, no hay libertad de expresión”, “la peor opinión es el silencio”, “la libertad de expresión es un derecho del pueblo”. Nada más sublime que ser seguidores de la verdad y la justicia.


En esta fecha de congratulaciones seríamos mezquinos sino rendimos un justo homenaje a los maestros del periodismo peruano: José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Emilio Romero, Edgardo Rebagliati, Horacio Hurteaga; y todos quienes ejercieron y ejercen la delicada labor del periodismo. A los de ayer y de hoy, a los maestros que nos dejaron el estandarte de la verdad, a los periodistas prácticos que enarbolan la digan tarea de la liberación, a la juventud consiente, por su mística creativa y revolucionaria en estos tiempos de avance científico y tecnológico. A todos ellos, feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario