jueves, 4 de diciembre de 2014

Cajamarca avanza en sector educación

Por: Segundo Matta Colunche
Gregorio Santos con niños de de la provincia de San Marcos

La evaluación del Plan Cuatrienal de Educación (PCE) permite conocer los avances en el sector basado en los objetivos estratégicos para disminuir las brechas sociales históricas en Cajamarca.

En el año 2011, el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Educación, elaboró un documento denominado: “Plan Cuatrienal de Educación 2011-2014”, instrumento de gestión que permitió trazar las líneas básicas de la educación regional en el mediano plazo. El PCE recogió los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Regional: 1) Disminuir los índices de exclusión a través de una propuesta educativa alternativa; 2) Promover el desarrollo de escuelas innovadoras orientadas hacia el logro de la calidad educativa, garantizando aprendizajes de calidad de los niños y jóvenes en todos los niveles y modalidades; 3) Adecuada selección y formación docente que responda a las necesidades educativas de la región; 4) Fortalecer las capacidades locales para la gestión participativa y democrática de la educación con una visión holística e integradora; 5) Promover la participación de la comunidad en la gestión y descentralización educativa orientada hacia el paradigma del desarrollo humano; 6) Una educación financiada y gobernada con transparencia y que logra resultados transparentes; 7) Desarrollar una Educación Superior Tecnológica de calidad que contribuya al desarrollo y la competitividad regional; y, 8) Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Objetivos que se desprenden del Proyecto Educativo Nacional.

El PCE responde a los siguientes ejes temáticos: a) Educación equitativa e inclusiva, b) Escuelas innovadoras, c) Selección y formación docente, d) Gestión participativa y democrática, e) Educación Superior Tecnológica y Técnica Productiva y Educación para el Trabajo de Calidad, y f) Sociedad educadora. El objetivo final de la gestión del MAS fue: “Cómo lograr una educación de calidad, con equidad y una amplia cobertura regional”.

Para concretizar ese gran objetivo se propuso cumplir con algunos objetivos prioritarios: a) Ampliación de la cobertura de la educación básica y superior, b) Mejora de la gestión en las Instituciones Educativas, UGELs, DREC, para lograr aprendizajes con enfoque territorial, y c) Mejora de logros de aprendizaje con equidad. Todos estos objetivos se orientan a sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo que propone el MAS como alternativa al modelo extractivista y neoliberal.

A pocos meses de finalizar 4 años de gestión del MAS, con algunos casos aislados, se ha emprendido un estilo de gobierno transparente, eficiente y democrático: Procesos administrativos transparentes, con reglas claras, en actos públicos y participativos; procesos administrativos simplificados, ágiles, con respeto a la legalidad y a los administrados, buen trato como eje transversal de la educación; y, una administración de cara al pueblo, implementación de mecanismos de rendición de cuentas abiertas.

Pese a los recortes presupuestales del Gobierno Central, que frenaron avances mayores, se ha logrado dejar huella en el rumbo de la educación regional: Se otorgaron 550 maestrías gratuitas a docentes, se entregaron 35 mil laptops para primaria y secundaria, 3 mil 777 módulos de material lúdico, mil 100 módulos audiovisuales, se construyeron más de 80 modernas instituciones educativas integrales, 4 locales de UGELs (Bambamarca, Cajabamba, San Marcos y San Ignacio), se crearon más de 400 redes educativas, se capacitó a la mayoría de docentes, etc.

Dentro del sector educación, hay que resaltar la creación de más de MIL JARDINES DE INFANCIA, cifra muy superior a las gestiones de Felipe Pita (APRA) que llegó a crear 32, y el de Jesús Coronel (Fuerza Social) que no pasó más de 74 instituciones. Asimismo, se crearon 26 tecnológicos en distritos, Instituciones primarias y secundarias.


El nivel de inversión también fue superior: En el 2010, en inicial se invertía 1,098 soles anuales por alumno; en primaria 1, 431 soles y en secundaria 1, 471 soles. En la gestión actual aumento a: Inicial 1 505 nuevos soles, Primaria 2 405 soles y secundaria 2 112 nuevos soles. Estas cifras aún resultan insuficientes, pero hay que considerar que significan un avance importante que irá aumentando paulatinamente por el bien de la educación de los niños y jóvenes de Cajamarca. Hay más avances que daremos a conocer en artículos posteriores que han ayudado a tener resultados significativos en Comprensión Lectora y Lógico Matemático (ECE 2013).

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