Con ello, se confirma que mayoría de cajamarquinos y cajamarquinas, una vez más le dicen NO al cuestionado proyecto minero Conga.
El diario “La República" de Lima, en reciente publicación, confirma lo que Gregorio Santos decía hace muchos meses con relación a las elecciones del próximo 5 de octubre: “A diferencia de otras regiones, en Cajamarca los ciudadanos no solo elegirán a la autoridad regional, sino también decidirán si Conga va o no va”.
“Hay una enorme r
esponsabilidad, gana el pueblo de Cajamarca o ganan las mineras. Votamos por los de Cajamarca, o votamos por los enviados de las mineras”, se adelantaba Gregorio Santos en sus discursos durante la lucha del pueblo en contra del cuestionado proyecto minero Conga de Yanacocha.
La República, al igual que el diario “Correo” y Semana Económica, cita la reciente encuesta de la empresa IDICE, que señala que Gregorio Santos, candidato del Movimiento de Afirmación Social (MAS), será reelegido sin necesidad de una segunda vuelta, con lo que, el proyecto Conga, no se explotará, sino hasta cuando Gregorio Santos y el MAS estén fuera del gobierno regional.
“En Cajamarca, (las) elecciones definirán el futuro del proyecto minero Conga, y lo que pase con las lagunas en controversia con Yanacocha puede decidir el voto”, afirma el diario “La República”.
En el simulacro de votación aplicado por IDICE del 12 al 21 de agosto, en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio; donde habita el 80% de la población departamental; Gregorio Santos del MAS encabeza las preferencias con 29.5%, lo sigue Osías Ramírez de Fuerza Popular con 25.3% y Absalón Vásquez de Cajamarca Siempre Verde con 14.5%.
Luego de la publicación de esta encuesta, varios periodistas defensores de “la mina”, entre ellos Aldo Mariátegui, Miguel Santillana y otros, han criticado duramente la decisión de los electores, ya que según ellos, con la paralización de Conga, los inversionistas perderían grandes cantidades de dinero.
Ante este panorama, cabe recordar a Gregorio Santos denunciando la constante parcialización de algunos medios de comunicación de Lima: “aquí no van a decidir aquellos que se acuerdan cada diez años o cada 20 años que han nacido en Cajamarca. Aquí no van a decidir ni RPP ni “El Comercio” de Lima, sino los cajamarquinos”, anunciaba en días previos a su cantada detención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario