domingo, 13 de abril de 2014

Reportaje de Alonso Ramos en Hildebrant en sus trece es superficial

Por: Segundo Matta Colunche

Reportaje publicado en la última edición del semanario "Hildebrandt en sus trece"
Sin cuestionar la línea democrática e independiente del semanario Hildebrant en sus trece, en este artículo expresamos nuestras discrepancias con reportaje publicado por el periodista Alonso Ramos, en la edición 197, de fecha 11 de abril de 2014.

Hay posturas periodísticas que sorprenden; y sorprenden porque se repiten en los pocos medios serios y respetables del país. Lo habíamos expresado en artículos anteriores sobre opiniones difundidas por David Roque Basadre y Pedro Francke (Tierra y Libertad), quienes lejos de la verdad expresaban una serie de improperios a líderes del Movimiento de Afirmación Social-MAS, a quienes consideran “sus aliados”.

Esta vez, democráticamente damos respuesta al reportaje publicado por el periodista Alonso Ramos, en la última edición de Hildebrant en sus trece. El citado periodista solicitó una entrevista con el presidente Gregorio Santos, hace más de una semana. La aceptamos. A Santos es difícil encontrarlo solo en la oficina; su trajinar diario lo matiza con reuniones con campesinos, agricultores, maestros, estudiantes o supervisando obras y dialogando con los trabajadores. La dinámica de su trabajo es singular. “El gobierno se lo debemos al pueblo, por lo tanto el pueblo es primero”, dice Santos.

La entrevista se realiza en Cutervo, mientras Gregorio Santos se traslada a Chota para una reunión de trabajo. El líder izquierdista, siempre cordial, responde con serenidad a las interrogantes.

La amplia conversación buscaba contrapesar las declaraciones de Absalón Vásquez, Rosa Florián y Osías Ramírez, todos candidatos al sillón regional, lo cual no está mal, pues es parte del trabajo serio de todo periodista. Sin embargo, a nuestro parecer, el reportaje publicado es superficial, porque vaticina una derrota del MAS basándose en la cuestionada encuesta publicada en días anteriores en el diario La República. Esta encuesta, como sabemos, fue supuestamente aplicada por una empresa chiclayana de nombre KLAMBP que ubica en los primeros lugares al candidato del fujimorismo (algo que ni Absalón Vásquez lo cree). La citada empresa de estudios de mercado fue sancionada por el Jurado Nacional de Elecciones, y no cabe duda que el dinero de algunos candidatos millonarios se haya impuesto a la realidad.  

La opinión del periodista: “Gregorio Santos Guerrero: el inminente expresidente que tanto hizo para construir su derrota”, muestra carencia de información y concluye solamente en base a opiniones de los otros candidatos; no cuestiona a la encuesta y sentencia una derrota. Esto nos parece poco serio.

El reportaje, además de superficial es mentiroso. Santos no es “antimero” y Absalón Vásquez no es de “centroizquierda”. El primero, ha expresado en más de una oportunidad estar de acuerdo con la minería, siempre que ésta se realice de manera responsable y no atente contra el medio ambiente; mientras que el segundo (Absalón Vásquez), jamás fue ni será de “centroizquierda”, creerlo sería lo más absurdo sabiendo que fue brazo derecho de Fujimori y Montesinos, que juntos encaminaron y fortalecieron el modelo neoliberal salvaje en el Perú que terminó con privatizaciones (mineras y otras), corrupción y violación a los derechos humanos.

De otro lado, Ramos adelanta opinión sobre presunto favorecimiento en licitaciones de PROREGION a supuesto amigo de Santos (Wilson Vallejos), cuando sabemos que existen investigaciones en marcha, y serán éstas las que determinen responsabilidades.


Finalmente, sin conocer la realidad califica de “caudillista” al líder regional, pero jamás se dio tiempo para participar, por ejemplo, en una reunión partidaria donde militantes y simpatizantes del MAS toman decisiones siempre en democracia. ¡Discrepo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario