jueves, 17 de noviembre de 2011

Los aliados del gran capital

Escribe: Segundo Matta Colunche
Fecha: Miércoles 17 de noviembre del  2011
En América Latina, soplan aires de esperanza para las grandes mayorías. Quienes dirigen los destinos de varios países, son organizaciones y partidos políticos progresistas y de Izquierda; complementado con una aceptable aprobación. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú.
Algunos de los antes mencionados pasaron por momentos difíciles y de lucha permanente contra la derecha, la prensa mercenaria y el gran capital. Aliados, que asumen un rol protagónico en la defensa de un modelo expoliador y de exclusión.
Los cambios no son a corto plazo, requieren de un trabajo permanente en el aspecto político, social, cultural, económico y medioambiental. Quienes asumen la responsabilidad en la administración pública deben conocer con claridad, “que se deben al pueblo que depositó su confianza en las ánforas, y por ello esperan que los anuncios de cambio se vayan consolidando dentro de los plazos establecidos”.   Para lograr resultados positivos se tiene que construir la unidad fuerte de la sociedad civil y autoridades. Todo ello nos permitirá hacer realidad los planes, proyectos y actividades que exprese la real transformación del país.
En esa dirección, consideramos que si una autoridad gana con el apoyo del pueblo, “se debe a él y su responsabilidad es trabajar con él y junto a él”. Creemos que estos sectores deben convertirse en principales aliados de un gobierno progresista. Sin embargo cuando se rompe el trabajo unitario con quienes respaldaron la propuesta, no queda otra cosa que marcar distancia y posición frente a las anarquías.
¿Que se observa hoy en el Perú?. Una desviación del nuevo rumbo anunciado por el Presidente Ollanta Humala, una alianza cercana al gran capital (Poder Ejecutivo, trasnacionales mineras, Legislativo, medios de comunicación y analistas neoliberales), quienes direccionan y deciden el modelo que debe gobernar el país.
Los grandes espacios del debate mediático se hacen en los medios capitalinos. El periodista y analista que debe asumir una postura plural y democrática; enfocan sus ideas a desprestigiar al que protesta y enaltecer al gobierno. Los medios que históricamente han defendido este modelo excluyente, se han convertido hoy aliado del que ayer fue su enemigo. ¿Pura coincidencia?, ¿independencia? o ¿la unidad de los aliados del gran capital?.
Echemos una mirada a los medios escritos, televisivos y radiales operadores de la gran campaña mediática; aquellos que alzaron sus voz en plena campaña contra el nacionalismo, defendiendo disque la “Libertad de expresión”, libertad para unos cuantos e iluminados de siempre; pero mezquindad y censura para los de abajo, o mejor diría para las regiones y provincias.
Qué titulares presentaron hoy los principales diarios. El Comercio: “Humala dice no aceptará ultimátum de nadie en minería. Apoya el proyecto Conga y exigir a nuevas empresas crear un fondo ambiental”; Expreso: “Ollanta dice. No aceptaré  ultimátum de nadie”; Correo: “Ex terrorista del MRTA lidera guerra a Conga”; Perú 21: “Saludan postura de Humala”, Diario 16: “Gobierno no aceptará ultimátum de nadie”. En TV, radio de alcance nacional: Espacios de 10 hasta 15 minutos para los defensores de la minería,  pero cero para los campesinos y autoridades regionales o locales. Salvo excepciones.
Con este resultado están claro “los aliados del gran capital”…quienes hoy sienten que llegó la tranquilidad,  porque el gobierno acepta sus posturas supuestamente amenazadas por los “antimineros”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario