lunes, 26 de agosto de 2013

Falsas profecías de la recesión en Cajamarca

Por Segundo Matta Colunche

Algunos analistas y periodistas defensores radicales de la actividad extractiva se han llenado la boca diciendo que Cajamarca vive en una extrema recesión y que hay pérdida de puestos de trabajo en los sectores: agropecuario, minería, manufactura, construcción, electricidad, agua, servicios gubernamentales y servicios financieros; es decir Cajamarca está en una “franca recesión”, repitiendo lo dicho por el presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara.

Hay articulistas que utilizan una laptop, ven declaraciones de Lucho Guerrero, Emilio Horna, Jorge Vergara, Absalón Vásquez, Osías Ramírez, Javier Bobadilla o las versiones de los gerentes de minera Yanacocha y dicen exactamente lo que está editado en un vídeo o audio. No hay investigación. Las fuentes oficiales parecen no importar a sus intereses personales. Su objetivo principal es “desinformar a la población” al mismo estilo del régimen fujimontesinista: “aquí se compra todo con plata”.

¿De dónde salen tantos soles para financiar una millonaria campaña mediática? La historia hace recordar de los grandes negociados entre algunas universidades privadas, parlamentarios y el jaque de algunos “comunicadores”. Tema que será materia de análisis en otra edición.

Mientras los mal intencionados personajes opinan que los opositores al proyecto “Conga” han convertido a Cajamarca en una extrema recesión y que, estamos a punto del colapso; nosotros les respondemos que no es así. Aquí las cifras oficiales:

Según el Banco Central de Reserva del Perú (http://www.bcrp.gob.pe/) el crecimiento en Cajamarca es sostenido durante los años de gestión del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero. En el 2011 Cajamarca creció 1.6%; 2012, 3.6%; mayo del 2013, 2.7% ¿Dónde está la recesión que tanto hablan los voceros de Yanacocha? ¡Basta de mentiras!

Según el BCR, en el presente año se ha incrementado la producción de papa en 19%, arveja -grano verde- 17.5%, carne de ovino 18.2%, construcción ha crecido en 48.2%, electricidad y agua 0.8%, servicios gubernamentales 23.6% y servicios financieros 13.1%. Estas cifras dan sostenibilidad a la economía regional. En producción de minerales se ha decrecido en -14,4% y en manufactura -0.5%. La explicación a la primera es que la principal empresa minera-Yanacocha-está en etapa de cierre y otra es que el bajo precio de los minerales afecta a la producción de éstos.

Cajamarca es una región agropecuaria. 67.8% de la población vive en la zona rural, existen 340 unidades agropecuarias, la primera en el país, 703,445 vacunos y 532,432 parcelas agrarias, es decir el 60% de la PEA, en contraposición a la minería que sólo representa el 1,2% de la PEA (Censo agropecuario 2012)

Cajamarca no es una región minera, la economía no depende exclusivamente de las actividades extractivas. El Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible de la región orienta sus presupuestos a potenciar el principal sector del desarrollo económico-la agricultura-; hay 6 proyectos agropecuarios en ejecución, se tiene una cartera de 45 más para lo cual se requiere una inversión de más de 204 millones de soles.

Hagamos sostenible a Cajamarca. La minería es importante, pero no monopolicemos las actividades, hay que diversificarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario