sábado, 18 de mayo de 2013

Humala elude el problema central de Cajamarca: el medio ambiente


Sorpresivamente visitó Chirinos, zona de frontera y no la capital departamental donde tiene deuda pendiente.

“Ollanta Humala no cumple su palabra con relación a la minería en Cajamarca”, declaró esta tarde Idelso Hernández Llamo, presidente del Comando Unitario de Lucha (CUL) y de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), al referirse a la sorpresiva visita del mandatario peruano a la zona de San Ignacio donde, según medios nacionales, colocó la primera piedra del puente sobre el río Chinchipe.

“Va por las ramas, no enfrenta y esquiva el tema central que mantiene en zozobra a Cajamarca, como es el de respetar la decisión de los pueblos de Bambamarca, Celendín y Cajamarca con relación a la minería. Cuando era candidato ofreció defender la vida, es decir el agua… por ello el pueblo humilde, trabajador, los estudiantes e intelectuales progresistas le dieron apoyo en las urnas; sin embargo se olvidó de sus promesas”, indicó.

“Ollanta Humala llegó a la Presidencia, prometiendo estar al lado del pueblo, pero una vez en el poder pasó a ser promotor y defensor de Newmont y Yanacocha, empresas a las que en algún momento le pidió irónicamente; que si querían gobernar al Perú, deberán formar su partido político”, sentenció el dirigente.

Agregó que ya es momento de cumplir su promesa y declare inviable el proyecto Conga. Y no salga a mentir al pueblo diciendo que por colocar la primera piedra del puente del río Chinchipe ya cumplió con Cajamarca. “Nosotros seguimos firmes en la defensa del agua, que es la defensa de la vida, y haga lo que haga no logrará revertir el desprecio de los cajamarquinos hacia a su persona por ser un mentiroso”.

En ese sentido afirmó que “el presidente de la República debe reencontrarse con Cajamarca, porque él es consciente del problema y deuda con nuestro pueblo”.

Cabe recordar, que el año pasado el presidente Gregorio Santos, le pidió en reiteradas oportunidades que declare inviable al proyecto Conga  y luego investigue a la empresa minera Newmont, ya que “tiene muchos problemas pendientes con el medio ambiente”.
Por su parte Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc - Bambamarca, sostuvo que la primera dama, Nadine Heredia, debe venir a Cajamarca a explicar las normas aprobadas por el régimen para la protección de la nueva minería y  presente, cuántas son las empresas sancionadas por haber violentado las leyes ambientales, ya que su esposo (Ollanta Humala) se jacta que es cajamarquina.

“El debate nacional abierto, es sobre un tema pendiente que ellos se comprometieron en su presencia; en las plazas de Armas de Bambamarca y Cajamarca, respectivamente".
Según nuestras fuentes, a la cita asistió un grupo de gobernadores y beneficiarios de los programas sociales, a estos últimos, los habrían condicionado para que asistan y de no  ser así, iban a ser sacados de los mismos.

MEDIOS NACIONALES

Medios nacionales informaron que el presidente Ollanta Humala; colocó hoy, la primera piedra para la construcción del puente sobre el río Chinchipe, en la localidad de Chirinos, obra que costará más de 17 millones soles.

“He regresado a cumplir mi palabra”, expresó el jefe del Estado a la población asistente al acto simbólico e instó a todos los cajamarquinos a trabajar unidos por el progreso de su región.

En la actividad participó el ministro de Transportes, Carlos Paredes, quien destacó que el puente Ciruelos y Accesos mejorarán las condiciones de transitabilidad y seguridad vial con miras a impulsar las actividades económicas de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario