Mientras tanto, Dirección Regional de Salud Cajamarca recomienda acudir a establecimientos de salud para los análisis correspondientes.
Ante el rebrote del dengue en las provincias de Jaén - San Ignacio y la posibilidad de expandirse a las demás provincias de la región Cajamarca; las autoridades de la Dirección Regional de Salud y Educación respectivamente, aplicarán un plan de contingencia para evitar la propagación de la enferemdad producida por la picadura del zancudo (aedes aegypti), informó el director de epidemiología de la DIRESA, Víctor Zavaleta.
El dengue es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura del zancudo; por tal motivo se recomienda a la población eliminar todo tipo de objetos inservibles que almacenan agua para evitar que los vectores se reproduscan, además de la fumigación como medida preventiva, puntualizó.
“Las personas que presenten fiebre alta y contínua, dolor de cabeza, dolor retro-ocular, erupción dérmica, diarrea, dolor muscular y estomacal deben acudir con urgencia a los establecimientos de salud”.
De acuerdo con el especialista, un paciente en etapa crítica presenta los siguientes sintomas: dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes y abundantes, descenso brusco de la temperatura, decaimiento excesivo de cuerpo, irritabilidad; y por lo tanto, corre el rriesgo de morir si no recibe atensión médica oportuna.
Investigaciones de la Dirección Regional de Salud demuestran la existencia del vector (zancudo) en el distrito de Tembladera-provincia de Contumazá-; ante tal amenaza, esta institución hará todo lo posible para desaparecer el vector y evitar que el dengue se propague en la cuenca de Jequetepeque (insidente nunca antes presentado).
Víctor Zavaleta manifestó que el personal de salud de las provincias de Jaén y San Ignacio está instruido para atender estos casos en los pacientes que estén infectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario