Sub Gerente Regional de Desarrollo Social y Humano, Wilson Baca Altamirano, desmiente afirmaciones malintencionadas del ex líder de Fuerza Social.
Por: Eliana Torres Jiménez
Contrario a la gestión de Jesús Coronel donde minera Yanacocha pagaba las maestrías para profesores en convenio con Universidades Privadas sin mirar resultados, este gobierno quiere marcar la diferencia y está impulsando un cambio cualitativo en convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca para aprovechar sus capacidades de gestión, dijo esta tarde el Sub Gerente Regional de Desarrollo Social y Humano, Wilson Baca Altamirano.
Esto, luego que el ex presidente regional, Jesús Coronel, saliera a los medios de comunicación a decir que esta gestión sólo se dedica a continuar con sus proyectos.
“El único proyecto de continuidad en Desarrollo Social es la Mejora de la Calidad Educativa, cuyas enormes deficiencias (en su formulación y ejecución durante la gestión de Coronel) han sido superadas en este gobierno: plazos, presupuestos, impactos y logros del mismo”, dijo.
Wilson Baca, manifestó que la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Humano, viene trabajando 9 proyectos de inversión pública, de los cuales, 1 es proyecto de continuidad y 8 fueron iniciados con esta gestión, con lo cual queda claro que lo dicho por Jesús Coronel es totalmente falso.
De los 8 proyectos iniciados en esta gestión, 4 están orientados a las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático-de primaria- mientras que otros 4, son proyectos orientados a educación inicial debido a que es una de las grandes preocupaciones de este nuevo gobierno.
La idea principal es implementar y equipar con material necesario a las instituciones educativas -sobre todo del área rural-que han sido olvidadas, y además capacitar a docentes para asumir nuevos retos porque si no se invierte en ellos, los resultados no serán los que anhelados.
“Los beneficiarios directos superan los 100 mil niños y más de 5 mil docentes que serán capacitados. Además se tienen más de 5 mil instituciones en las zonas rurales en toda la región que atienden a más de 200 mil niños donde hay mayores deficiencias. La inversión asciende a más de 25'000 000 de soles”.
Precisó que uno de los componentes del proyecto es capacitar a más de 500 profesores, quienes se verán beneficiados con maestrías gratuitas en convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca, a diferencia de la gestión de Jesús Coronel, donde estas maestrías eran pagadas por minera Yanacocha.
“Todo esto se viene trabajando sobre la organización de redes educativas, y en el año 2011 se logró organizar 369 redes en toda la región. Estas redes van sentando las bases mediante un trabajo coordinado mutuo con las comunidades e instituciones educativas para poder superar las deficiencias que se tienen en educación sobre todo en las zonas rurales”, manifestó.
“Al empezar este gobierno se encontró una gran deficiencia. Cerca del 50% de niños de Cajamarca entre 3 y 5 años aún no se encuentran inscritos en las distintas I.E. de la ciudad, entonces se esta trabajando arduamente para lograr la inclusión de toda esta población infantil que no tenía acceso a la educación”, dijo.
De otro lado, informó que se viene contextualizando el Diseño Curricular Regional, con el asesoramiento del MINEDU para brindar asistencia técnica necesaria para su formulación, y además, se viene trabajando con diversos intelectuales a nivel nacional para que contribuyan con ideas que son necesarias para la aplicación del mismo.
Wilson Baca, enfatizó que la diversidad de Cajamarca debe estar contemplada en un diseño curricular, el cual ayudará a formar identidad regional. Se espera que hasta el mes de agosto se cuente con el documento base para someterlo a consulta y aprobación de las distintas instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario