miércoles, 1 de febrero de 2012

Mensaje encubierto: Plazo de peritaje al EIA podría ampliarse, pero Conga va sí o sí en marzo

Ante declaraciones del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; vía twitter, presidente Gregorio Santos se pregunta: “¿Valdés ya inscribió sus peritos en OSCE?”.
 
Por: José Heredia.

A sólo un día del inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua, que tendrá como punto inicial la laguna La Cortada (Huasmín - Celendín) y finalizará el 9 de febrero en Lima; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció hoy que si los peritos que verán la “viabilidad” del proyecto minero Conga piden una extensión de plazo del peritaje de 40 días, el Ejecutivo lo considerará.

"Vamos a tener en consideración los acuerdos del 27 de diciembre donde se señala los objetivos del peritaje... y establecer las medidas de mitigación que puedan resultar complementarias para no afectar el balance hídrico y la biodiversidad de la zona", apuntó.

La respuesta no se hizo esperar. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; vía twitter, hizo una pregunta: “¿Valdés ya inscribió sus peritos en OSCE?” en clara alusión a las constantes postergaciones por parte del Premier Oscar Valdés, quien aún no revela los nombres de los tres peritos internacionales que tendrán a su cargo “despejar las dudas de la gente” sobre el impacto de Conga si es que llega a ejecutarse.

OSCE, es el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, y es allí donde deben registrarse los proveedores. “Todos sus actos son viciados. Empresas serias no se comprometen con simulacros”, señaló el mandatario regional.

El mensaje del Ejecutivo es claro: Sí puede ampliarse el plazo para que los peritos-que siguen en la clandestinidad-emitan su informe, pero Conga va sí o sí en marzo.

Sobre esto es bueno hacer algunas precisiones:

El ex ministro de Gestión Ambiental, José De Echave, quien junto al historiador Carlos Monge, estuvo en Cajamarca el pasado 25 de enero para exponer las implicancias del cuestionado proyecto minero, dijo cosas que recobran actualidad: “el Gobierno no está actuando como debería”. “¿Cómo pienso que voy a encarar un conflicto de esta magnitud, si pongo la fecha, si el proyecto va ir sí o sí?, ¿cómo voy a pedir un peritaje? si prácticamente les estoy diciendo: por si acaso la tarea de ustedes es demostrar que el proyecto va ir sí o sí”, se preguntó.

De Echave, dijo además que “creo que no hay un clima adecuado, creo que se están dando mensajes equivocados. Primero, deben hacerse enormes esfuerzos para recomponer relaciones con el Gobierno Regional, y sobre todo no precipitarse; yo creo que un conflicto de esta magnitud se soluciona con diálogo y con más diálogo”.

Por su parte, el historiador Carlos Monge Salgado, dijo que no hay ningún análisis serio sobre el peritaje, y recordó que a fines de enero se anunció 40 días para ello; sin embargo, se dijo que Conga arranca en marzo de todas maneras, y además señalar constantemente que el objetivo del peritaje es “despejar las dudas de la población”.

“Entonces ya no es un peritaje sobre el estudio, sino el objetivo es convencer a la población que el estudio está bien hecho. Me parece más una operación de marketing y relaciones públicas, que un peritaje internacional con opinión técnica independiente”, manifestó.

“Vamos a suponer que el 1 de febrero arranca el peritaje (no inició hoy 1 de febrero). Tienen 40 días que se cumplirían el 10 de marzo; pero, ya se anunció que el proyecto arranca en marzo. ¿Qué recomendación va a producir un peritaje de este tipo?”, se preguntó... “cuando yo escucho: vamos hacer un peritaje en 40 días, pero en 30 arranca el proyecto de todas maneras, no veo ninguna seriedad”, señaló.

En ese sentido, los peritos no tienen condiciones para que en primer lugar, realicen un trabajo independiente; en segundo lugar, produzcan recomendaciones sustantivas; y finalmente, que la empresa las reciba, las evalúe desde el punto de vista de su viabilidad técnica y económica, decida que va, y luego las implemente. ¿Todo esto en los 30 días que faltan?, no hay manera, no es serio, recalcó.

El mensaje es doblemente claro, como dice José De Echave: Desde el punto de vista del Gobierno “Conga va”, y lo demás parece más una operación de opinión pública, finalizó el reconocido historiador peruano.

Cajamarca no cree en este Gobierno. Mañana miércoles 1 de febrero inicia la Gran Marcha Nacional del Agua en la laguna La Cortada y finalizará el 9 de febrero en Lima, con el objetivo de “rechazar el proyecto minero Conga y la gestión de Ollanta Humala, declarado traidor del pueblo cajamarquino”.

Para este fin, se han preparado carpas, mochilas, medicinas, víveres, linternas y otros equipos necesarios, informaron integrantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario