martes, 30 de octubre de 2012

Opinión. Las últimas de Conga

Las últimas de Conga

Las últimas de Conga
 
Las protestas en Cajamarca tras diez meses de resistencia ininterrumpidas (un año en total), tras dos (o tres) estados de emergencia, tras cinco muertos y decenas de heridos y detenidos, han tenido poca acogida en la ciudad.
 
Fue a finales de septiembre de este año en el Costa del Sol, el hotel más lujoso de la ciudad de Cajamarca, donde el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez, sentenciado a siete años de prisión por dirigir una masiva falsificación de firmas, cuya condena fuera anulada luego por la Primera sala Penal transitoria de la Corte Suprema, presentara su libro de investigación con el largo título de tesis universitaria: “Cosecha de agua de lluvia en las laderas semiáridas de la sierra y su impacto en el proceso de desertificación y cambio climático”.
 
Por Ybrahim Luna
 
El libro fue presentado previamente en la provincia cajamarquina de Chota. En lo correspondiente a la actividad minera en Cajamarca, Absalón refirió: “en esta región se puede generar una mejor convivencia entre la minería y la agricultura”.
 
Para muchos, este acto público fue el primer acto político del fujimorista para tentar nuevamente la gobernatura regional de Cajamarca. Como se recuerda, Absalón Vásquez ya intentó una vez esta posibilidad con la "Alianza Cajamarca Siempre Verde-Fuerza 2011", siendo tachado por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) a través de una resolución donde se señalaba que Vásquez estaba impedido de ser candidato ya que no pudo acreditar haber vivido tres años continuos en la región, además de registrar antecedentes penales por una sentencia de la Tercera Sala Penal Especial de Lima, del 16 de febrero del 2007, por el delito de peculado, imponiéndosele cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución”.
 
Para nadie es un secreto que el fujimorista Absalón Vásquez será la ficha más fuerte el 2014 para intentar frenar el propósito de relección del actual presidente regional Gregorio Santos, e impulsar los proyectos mineros que están suspendidos actualmente.
 
Absalón Vásquez, como fujimorista y ministro de Agricultura, posee aún cierto arraigo popular en las zonas rurales de Cajamarca, siendo su reto quitarle el norte de la provincia a Santos. Está demás decir que Vásquez tiene la simpatía de la mayoría de empresarios locales que ven con animadversión a Santos.
 
La imagen de Gregorio Santos ha sido duramente golpeada en estos últimos meses, y ya no solo para la gente Lima, sino para los mismos cajamarquinos. Y no necesariamente por las denuncias asociadas a los famosos “goyoaudios”, sino por otras actitudes.
 
Los primeros resquebrajamientos de la imagen de Goyo se dieron cuando anunció el inicio de la recolección de firmas para inscribir su partido político de alianzas el MAS (Movimiento de Afirmación Social- Patria Roja) en la calurosa ciudad de Lambayeque, asegurando que retomaría la tan desprestigiada “gran transformación” en un proceso con obvias miras presidenciales, en momentos en que Cajamarca atravesaba un terrible proceso de desabastecimiento de agua. Sin duda el momento menos oportuno de todos.
 
La población esperaba tener a Goyo en el reinicio de las protestas cuando se levantó el último estado de emergencia, pero en esta oportunidad su actitud fue más cauta, lo que mucha gente interpretó como “sospechoso silencio”.
 
Ya inconformes con la actitud de Santos al manifestar sus intenciones políticas, al no estar activo en el reinicio de las protestas y al no haber estado al frente del reclamo por la escasez de agua, para muchos cajamarquinos no fue difícil asumir la verosimilitud de las denuncias en su contra por malversación de fondos y tráfico de influencias.
 
Es cierto que la campaña de desprestigio contra Santos viene de los mismos sectores mediáticos que atacaron Humala durante la campaña, pero eso no lo blinda y menos exime del deber de responder por lo que se le acusa. El silencio y la evasión nunca han sido las mejores tácticas de defensa. Santos viene siendo investigado por todas las instituciones posibles, desde la Contraloría (que ya tiene casi un año en el Gorecaj) hasta el mismo Congreso de la República.
 
Las protestas en Cajamarca tras diez meses de resistencia ininterrumpidas (un año en total), tras dos (o tres) estados de emergencia, tras cinco muertos y decenas de heridos y detenidos, han tenido poca acogida en la ciudad. Quizá porque responden a procesos sociales muy difíciles de explicar (Choropampa, Combayo, Quilish), o quizá por simple cansancio.
 
Como se especulaba desde un inicio, el conflicto se definiría en las mismas zonas de influencia. Ahora que comuneros acampan en los alrededores de las lagunas Azul y Namococha soportando lluvias y temperaturas bajo cero, rotándose constantemente desde hace unas semanas en que se cumplieran los quince de días del ultimátum que las rondas de Bambamarca le dieran al proyecto minero Conga, las cosas se ponen más tensas mientras se afianzan esos asentamientos humanos de resistencia civil que crecen día a día con la visita de voluntarios de las demás provincias.
 
La cantidad de efectivos de la Dinoes que los resguardan es impresionante. El Estado debe estar pagando bastante bien las horas extras de las fuerzas del orden que, según la opinión de muchos cajamarquinos, deberían mejor estar brindando seguridad en la zona del VRAEM.
 
Conga no se ha paralizado y los reservorios que son parte fundamental de su proyecto de explotación se siguen construyendo en la zona de Chailhuagón, San Nicolás, donde las mineras tienen mayor control sobre la gente de su zona de influencia, y los saben los ministros, el presidente Ollanta Humala y los cajamarquinos.
 
Pero nadie sabe a ciencia cierta cuál será el futuro de todo esto. Lo que es seguro y está demostrado es el rechazo que tiene el proyecto minero en la ciudad y el campo. La condición de desprestigio de Goyo o el hecho de que poca gente salga a las marchas contra Conga no significa que el proyecto ya goce de aceptación social.
 
Es más, en una reciente encuesta encargada a una universidad cajamarquina se confirmó que el rechazo a Conga sigue siendo altísimo, con un 73% en promedio (que no cambiará su opinión por nada), y un 80% en la zona rural que representa la mayor parte de Cajamarca. No por la poca presencia de gente protestando en las calles, en estas épocas de lluvia, significa que el pueblo haya cedido; pero hay tiempos, clímax y reposos en los fenómenos sociales.
 
A estas alturas una de las hipótesis más sólidas es que un sobreviviente Gregorio Santos y un reincidente fujimorista Absalón Vásquez (si no lo tachan) estarán definiendo el 2014 el futuro del proyecto minero Conga en una de las más candentes contiendas electorales que la región Cajamarca haya visto en su historia.
 
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/27-10-2012/las-ultimas-de-conga
 

lunes, 29 de octubre de 2012

Cientos de artistas pintaron Cajamarca


 Por Segundo Matta Colunche 

Con pincel, lienzo y colores en mano más de 600 artistas de diferentes partes del país y del mundo pintaron Cajamarca. Evento cultural contó con la presencia de un jurado calificador de Colombia y Cuba. 

Por segundo año consecutivo, Cajamarca fue escenario de evento artístico que va marcando un hito en la historia cultural de la región. Si en el año 2011 más de 300 artistas pintaron el Centro Histórico de Cajamarca, este año se duplicó: más de 600 virtuosos adornaron con su arte la belleza cultural y natural de los principales lugares turísticos de la región: centro histórico, Otuzco, La Collpa, Los Baños del Inca, Las Hortencias y barrios, calles y parques de la ciudad. 

De acuerdo a las modalidades, los primeros lugares fueron ocupados de la siguiente manera: Artistas región Cajamarca, Edinson Iván Izquierdo Atalaya (Cajamarca); modalidad paisaje Realista Impresionista, Limber Heber Arapa Leonardo (Arequipa); modalidad paisaje Vanguardia, Moisés Jacob Padilla Becerra (Cajamarca); modalidad paisaje Acuarela, Cristian Dolores Aceijas Díaz (Lima); y en la modalidad paisaje nocturno, Limber Heber Arapa Leonardo (Arequipa). 

En total fueron premiados 28 artistas, quienes luego de recibir sus premios reconocieron la labor del gobierno regional de Cajamarca en favor de cultura. “En el Perú, los artistas no vivimos de la pintura, tenemos que dedicarnos a otras labores, el Estado no se interesa por valorar nuestros trabajos, y por eso deseamos que esta propuesta se extienda a todo el Perú, dijo el arequipeño, Limber Arapa Leonardo. 

Los integrantes del Jurado Calificador: Darío Ortiz, Carlos Guzmán y Rubén del Valle,  felicitaron al presidente, Gregorio Santos, por promover eventos de esta naturaleza. “Los pintores soñamos con un sociedad diferente, describimos la realidad de los pueblos, imaginariamente damos vida a lo inerte, luchamos desde nuestro espacio por la verdad y la justicia. Somos humanos que admiramos la tierra, la naturaleza”.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que propondrá ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, destinar fondos para promover eventos que revaloren el arte y la cultura de las regiones. 

“El Gobierno Regional de Cajamarca, valora y reconoce la labor de nuestros artistas, trabaja para que estos eventos se institucionalicen y se extiendan en toda la región y el país. Nos comprometemos a seguir impulsando acontecimientos de esta naturaleza, siempre seremos defensores de los nobles ideales de quienes soñaron con un Perú y un mundo nuevo. Hermanos artistas, lleven el mensaje a sus pueblos que Cajamarca los espera con los brazos abiertos. Siéntase como en su casa. Esta es la tierra del encuentro de dos mundos y tenemos una rica historia que hay que valorarla y reconocerla”.  

El desarrollo del evento cultural permitió la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes vivieron en todo momento el arte, la creatividad e inteligencia de nuestros artistas. 

JURADO CALIFICADOR 

Por primera vez el concurso tiene categoría internacional no sólo por la presencia de artistas de renombre nacional e internacional, sino por la calidad de sus cuadros. Se contó con la presencia de un jurado calificador de las Bienales más importantes del Mundo (Cuba y Colombia). Todo ello para dar colorido a nuestra querida Cajamarca. 

Los artistas Carlos Manuel Guzmán Hernández y José del Valle Lantarón (Habana-Cuba) y Darío Ortíz Robledo (Colombia), no sólo llegaron para evaluar el II Concurso Internacional de Pintura Rápida, sino que pintaron, enseñaron y compartieron con los artistas y el pueblo de Cajamarca su riqueza cultural. 

Cajamarca vivió días y noches coloridas, presenciando a los artistas interpretar con habilidad lo que había bajo un manto de cielo serrano. Todo ello se expresó en diferentes modalidades: Artistas Región Cajamarca, Paisaje Realista Impresionista, Paisaje Vanguardia, Paisaje Acuarela y Paisaje Nocturno. 

DINÁMICA ECONÓMICA 

Según reportes preliminares de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, durante los últimos días se vivió una dinámica económica importante, movimiento que favorece a los diferentes sectores (restaurantes, hoteles, taxistas, comerciantes, artesanos, etc.), lo que prueba que promover la cultura da resultados integrales y favorece la dinamización de la economía local. 

Esto pese a las múltiples dificultades presupuestales y mediáticas promovidas por el gobierno central y sus aliados (Confiep, SNMPE, Newmont, Minera Yanacocha y otros) para frenar el avance de la región, se hacen todos los esfuerzos posibles para sacar adelante a Cajamarca y sus provincias. 

Todo esto forma parte del Nuevo Enfoque de Desarrollo para la región; en ese sentido continuará la promoción del turismo mediante la organización de eventos culturales y otras acciones orientadas a promover la cultura y turismo regional. Esta vez el Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Gregorio Santos Guerrero, destinó la suma de 54 mil nuevos soles en premios para 2 categorías y 5 modalidades artísticas.

Persecución política. Detienen arbitrariamente a dirigente político Segundo Mendoza


Consejero regional por la provincia de Jaén, Élzer Elera López, rechaza persecución en perjuicio de líder cajamarquino. 

A las 9 de la mañana de hoy, en la provincia de Jaén fue detenido el responsable político regional del Partido Comunista del Perú-Patria Roja y dirigente del Movimiento de Afirmación Social - MAS Cajamarca en momentos en que se trasladaba a la empresa de Transportes Línea para comprar sus pasajes de retorno a Cajamarca. 

El hecho sucedió en presencia del consejero regional Elzer Elera López, quien calificó de arbitraria su detención, pues no hay ninguna orden del Ministerio Público y del Poder Judicial para impedir la libre transitabilidad del ciudadano cajamarquino. 

Elera López, dijo que es una desesperación de la derecha, del gobierno central y de las empresas mineras al buscar mediatizar negativamente a un partido que tiene historia y  legitimidad ante el pueblo. “No somos terroristas, hemos luchado contra el terrorismo y lo rechazamos venga de donde venga. Patria Roja siempre deslindó con Sendero Luminoso y debatió en cualquier escenario, por lo tanto calificarnos como terroristas es negar la historia y la vida política de cada uno de los camaradas”. 

Por su parte, Máximo León, militante del Partido Comunista del Perú-Patria Roja Cutervo, afirmó que estas detenciones siempre se han dado, pues “la derecha ha utilizado sus artimañas más oscuras para pretender involucrarnos en acciones que nunca cometimos”. 

LIBERTAD 

César Aliaga, vicepresidente regional y vocero político del partido en Cajamarca, rechazó la persecución desatada en contra de autoridades, dirigentes políticos y sociales de la región. “Con ello piensan frenar el avance de los movimientos y partidos de izquierda, tratan de generar miedo en la población, hecho que no lo han conseguido. El pueblo es inteligente y sabe discernir todas las campañas sucias en contra del Gobierno Regional, sus autoridades y dirigentes sociales”. 

Entre tanto, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, calificó como una patraña del gobierno humalista. “A los dirigentes de izquierda y dirigentes sociales nos quieren amedrentar de diferentes formas: denuncias, detenciones, difamaciones, persecuciones, propias de esta derecha que ha empobrecido nuestro país. Exigimos urgente libertad”. 

DATOS 

Segundo Mendoza, quien será acusado de “apología al terrorismo”, viajó a Jaén para participar en el aniversario por los 84 años del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, participó en el Congreso Provincial del MAS - San Ignacio, estuvo en Bagua en reunión de elección del comité organizador del MAS.

 

¡Libertad para Segundo Mendoza!


¡Alto al macartismo!

La Juventud Comunista del Perú- Patria Roja demanda al gobierno del Sr Ollanta Humala la inmediata liberación de nuestro compañero SEGUNDO CLEMENTE MENDOZA DIAZ quien se encuentra detenido en la ciudad de Jaén, región Cajamarca, acusado injustamente del delito de apología al terrorismo por portar un polo con símbolos comunistas. 

Segundo Mendoza es dirigente del Partido Comunista del Perú- Patria Roja en la región Cajamarca, es un conocido y destacado militante, quien también ha sido dirigente nacional de la JotaCé, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Cajamarca y ex presidente de la Federación de Estudiantes del Perú. Asimismo ha tenido un rol protagónico en el frente de lucha contra el proyecto minero Conga en los últimos meses. 

Es hora de acabar con el macartismo y la persecución por portar simbología comunista, que nada tiene que ver con el oscuro accionar del senderismo. Rechazamos tajantemente nuestra vinculación con cualquier movimiento o acto terrorista. El PC del P- Patria Roja y la Juventud Comunista del Perú- Patria Roja hemos declarado en todo momento nuestro rechazo a los planteamientos y acciones de grupos terroristas mal llamados “comunistas” como Sendero Luminoso.  

La JotaCé plantea que prioritariamente debemos dar un debate político y de ideas a los grupos subversivos y sus fachadas como Movadef, y se debe dar a conocer las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para que población y en especial la juventud peruana, no olvide las razones y terribles consecuencias de la violencia política ocasionada tanto por los grupos subversivos como por los agentes del Estado en el país. 

Somos la JotaCé- Patria Roja, los jóvenes comunistas del Perú, organizados a nivel nacional y que buscamos abrir un NUEVO CURSO para el país, una alternativa de cambio, con proyecto de desarrollo nacional, democracia participativa, justicia social, regeneración moral, solidaridad y respeto al medio ambiente y de nuestros recursos. 

Lima, 29 de octubre de 2012.

 

 

Secretariado Nacional  

Juventud Comunista del Perú- Patria Roja 

Más información en FACEBOOK: JotaCé Patria Roja 


Jr. Miró Quesada 360, Cercado de Lima

miércoles, 17 de octubre de 2012

Gregorio Santos: El censo agropecuario es una exigencia de los campesinos del Perú


Con la información actualizada, demostraremos a las mineras y al Gobierno Central, que la mayoría de cajamarquinos se dedica al agro. 

Por Tito Vera Cubas 

El presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, en entrevista a radio Líder de Cajamarca, respondió las preguntas formuladas por la población a través de llamadas telefónicas y reafirmó su respaldo a la resistencia popular contra el proyecto minero Conga emprendida por los pueblos de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

“El martes estuve en las lagunas junto a los ronderos vigilando la zona y continuaremos porque estamos defendiendo el agua y no permitiremos explotación minera en Conga”, dijo. 

¿Cuál es su posición sobre el censo agropecuario?. 

El censo agropecuario es una exigencia de años de los campesinos (ganaderos y agricultores), pues no tenemos una data actualizada de Cajamarca: necesitamos saber el total de hectáreas destinadas exclusivamente a la agricultura y ganadería; además el censo nos permitirá saber el total de hectáreas que no se cultivan por falta de apoyo del Estado y la demanda en infraestructura de riego y tecnología agropecuaria. 

Con la información actualizada demostraremos a las mineras y a las autoridades del Gobierno Central, que la mayoría de la población de la Región Cajamarca se dedica a la agricultura y ganadería. Los datos del censo nos permitirán sincerar la información de las transnacionales mineras que descaradamente mienten al sostener que en las áreas de sus concesiones mineras no existe ninguna actividad agrícola, ganadera ni fuentes hídricas. 

El “IV Censo Nacional Agropecuario” no es de las mineras, es una exigencia de los agricultores. Queremos demostrar que nuestras tierras son agrarias. Los datos nos servirán para exigir al Gobierno Central la transferencia de mayores recursos para financiar el programa de riego tecnificado, elaborado para garantizar la conservación de los recursos hídricos y potenciar el agro. 

¿Cuál es la propuesta del Gobierno Regional para solucionar el problema del saneamiento básico de la ciudad de Cajamarca? 

La propuesta que alcanzamos al alcalde, Ramiro Bardales, fue exigirle a Yanacocha pagar la deuda social a Cajamarca, financiando el cambio de todo el sistema de agua potable y desagüe de la ciudad de Cajamarca, distritos y centros poblados de influencia directa del proyecto minero Yanacocha de la irresponsable transnacional Newmont. 

Nos preocupa que el alcalde Ramiro Bardales, regidores y gerentes hayan aceptado migajas de Yanacocha para solucionar el problema del agua potable sólo en algunos barrios y no se haya priorizado solucionar el problema de toda la población que año a año sufre la escasez de agua potable.

¿Qué acciones va a tomar con los directores y profesores de algunas Instituciones Educativas que faltan a sus aulas? 

Disponer que los funcionarios de la Dirección Regional de Educación y las Ugels que se constituyan a los centros educativos para verificar la puntualidad de los maestros en sus instituciones educativas, si se encuentra responsabilidad en los docentes se tienen que iniciar un proceso de investigación de acuerdo a ley.
 

Gobierno Regional Cajamarca facilitará acciones de control a Comisión Auditora


Investigaciones están a cargo de una Comisión Auditora designada por el Órgano de Control Institucional, presidida por el Director Regional de Control Institucional, Ing. Gilberto Chávez Villanueva. 

Por: Tito Vera Cubas. 

El presidente regional (e), César Aliaga Díaz, dio a conocer el inicio de una acción de control a la unidad ejecutora PROREGION, y anunció que las investigaciones están a cargo de una Comisión Auditora designada por el Órgano de Control Institucional, presidida por el director regional de Control Institucional, Ing. Gilberto Chávez Villanueva. 

Las acciones de control institucional se realizarán como parte de las actividades programadas a inicios del año y autorizadas por el Gobierno Regional de Cajamarca. 

César Aliaga Díaz, dijo que ha dispuesto que el Gerente General otorgue todas las facilidades del caso a la comisión auditora, a fin de culminar las acciones de control durante el plazo establecido por ley. 

Todas las acciones de control que se desarrollen al interior del Gobierno Regional de Cajamarca ayudarán a transparentar la administración pública, como parte de la política institucional de utilizar bien los recursos de todos los cajamarquinos y contribuir a solucionar las necesidades básicas de la región Cajamarca. 

Cabe indicar que el Órgano de Control Institucional (OCI) está realizando varias investigaciones de control en todas las dependencias del Gobierno Regional de Cajamarca y en lo que respecta a las acciones de control a PROREGION, se auditará toda la documentación correspondiente a los años 2010 y 2011. 

“Si se demuestran actos de corrupción, se sancionará a los responsables” señaló.

El rol de los medios como nuevo ejército represivo del sistema

La nueva lógica del control en la crisis.

Guerra de Cuarta generación III: El rol de los medios como nuevo ejército represivo del sistema

Por su altísimo potencial formador y orientador de conducta social a escala masiva (conseguido a través de la manipulación informativa) los medios de comunicación se han convertido en la columna vertebral de las estrategias de dominio del sistema capitalista a escala global. El papel que van desarrollar en la crisis social que se avecina.

Por Manuel Freytas (*)



Informe especial

A) Los dueños de las "noticias"
 
La función esencial de la empresa mediática (los medios de comunicación) se define esencialmente por la manipulación informativa orientada hacia el control de la "opinión pública", pero sus objetivos no son sociales ni desinteresados como describe la mitología de la "objetividad periodística".

Las famosas banderas "éticas" del periodismo: imparcialidad, objetividad, libertad de expresión, no son nada más que mitos encubridores del multimillonario negocio mediático que moviliza a diario el mercado de la información a escala global.

El proceso de fabricación y distribución de la información, no está motivado por la necesidad de "informar" sino por la necesidad capitalista de vender noticias (el producto).

Para ello los medios (al igual que cualquier empresa capitalista) generan necesidades masivas de consumo en la sociedad (el mercado), y trazan estrategias informativas destinadas a favorecer su crecimiento empresarial y posicionarse para competir con éxito en el mercado (la búsqueda de ganancia). 

En primer lugar, la información es una mercancía destinada a producir rentabilidad económica como cualquier otro producto comercial en oferta en el mercado capitalista.

En términos funcionales (y más allá de la leyenda que se fabrican a su alrededor) las empresas periodísticas no están guiadas por fines sociales sino por la búsqueda del lucro económico. 

En segundo lugar, y por el carácter estratégico de la función comunicacional que desarrollan (desde el punto de vista de la preservación de la "gobernabilidad" del sistema) los medios son herramientas claves para el control (y/o manipulación) de los procesos económicos, políticos y sociales. 

Los medios de comunicación (al contrario de lo que pregonan sus mitificadores) no practican la "objetividad informativa" ni la independencia editorial por dos razones prácticas principales:  

A)     Son empresas que no funcionan con objetivos sociales sino con objetivos comerciales sujetos a ley de la búsqueda de rentabilidad capitalista. 

B)     Su dependencia estructural al sistema de poder económico que controla todos los resortes de la producción, las finanzas y el comercio internacional, por encima de los países y a escala planetaria. 

El accionar de los grandes conglomerados mediáticos (tanto a nivel local como internacional) no está orientado -como se quiere hacer creer- a servir al interés de la sociedad sino a servir al interés de los grupos económicos y políticos dominantes que constituyen su mayor fuente de financiación y rentabilidad comercial. 

El poder (tanto en los países centrales como periféricos del sistema capitalista "globalizado") sólo invierte dinero en los medios a cambio de una contraprestación de servicios.  

En el negocio de la información, como en cualquier emprendimiento comercial, los medios sólo trabajan para quien paga (o puede pagar) por sus servicios "informativos".  

Así como las grandes corporaciones económicas fijan las reglas del mercado y forman los precios, las grandes corporaciones mediáticas fijan las reglas y determinan a diario (a través de la cartelización monopólica) lo que "es noticia" y lo que "no es noticia" en el mercado de la información a nivel local e internacional. 

La "valorización" de las noticias difundidas a escala masiva no está determinada por la búsqueda del conocimiento o de la compresión de los procesos económicos, políticos y sociales, sino por la búsqueda de ganancias o por la defensa de intereses puntuales del sistema (corporativo) del cual extraen el fuerte de su rentabilidad comercial. 

Además de las ventas al público y de las suscripciones, el grueso de la rentabilidad comercial del gigantesco y multimillonario negocio de los monopolios periodísticos, se nutre principalmente de dos fuentes de financiación:
 
A)     Los grandes grupos económicos concentradores de la economía y del comercio exterior. 

B) El Gobierno y los grupos políticos del Estado capitalista (tanto centrales como periféricos). 

La gran tajada de rentabilidad de los conglomerados mediáticos es aportada por los grandes consorcios bancarios, industriales o de servicios, que conforman la porción mayoritaria de la "torta" publicitaria pautada comercialmente en los monopolios de la información. 

La relación comercial que las empresas mediáticas mantienen con gobiernos y organizaciones políticas (tanto en los países centrales como periféricos del sistema) se establece en dos niveles funcionales: 

1)      La publicidad institucional (oficial) que los gobiernos pautan en los medios de la corporación mediática a los fines de publicitar su gestión y generar consenso electoral entre los diferentes grupos sociales.  

2)      Las pautas publicitarias o las diferentes vías de negociaciones en negro que los operadores comerciales de los consorcios mediáticos (hegemonizadores y formadores de las "noticias diarias") establecen con los políticos y partidos con el objetivo de instrumentar operaciones de prensa en contra de sus competidores, o en contra del propio gobierno, durante las campañas electorales. 

Esta relación de "supervivencia mutua" con el establishment de poder (agregada a su función manipuladora y orientadora de conducta social masiva) convierte a los grandes conglomerados mediáticos en una herramienta estratégica clave para el control y orientación de los procesos económicos, políticos y sociales que los tienen como protagonistas claves.  

B)   El nuevo ejército represivo  

Su altísimo potencial orientador y generador (a través de la manipulación informativa) de conducta social a escala masiva convirtió a la corporación mediática en un instrumento irreemplazable para el dominio del sistema capitalista tanto en los países centrales como periféricos. 

La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en América Latina como en el resto del mundo) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

La "estabilidad económica" garantiza el funcionamiento ordenado de la explotación (y los negocios) capitalistas, y la "paz" es el sostén de la "gobernabilidad" del sistema a escala global. Cuando (a causa de algún conflicto de orden social, político o económico) se altera alguno de estos tres parámetros, el sistema activa inmediatamente mecanismos de supervivencia para recuperar el control político y social.

Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema" (la estructura funcional) de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.
 
Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

Por ejemplo en Latinoamérica, durante la Guerra Fría por aéreas de influencia con la URSS, cuando la "subversión comunista" (la guerrilla revolucionaria) amenazaba con la ruptura de la "estabilidad económica", la "paz social" y la "gobernabilidad", las corporaciones trasnacionales y el Departamento de Estado activaban un golpe militar con represión para restablecer el "orden".

Luego de la sustitución del dominio "duro" (militar) por el dominio blando (democrático) tras la caída de la URSS, el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la lucha armada revolucionaria, los métodos del control político y social para preservar la "gobernabilidad" del sistema ya no son militares sino psicológicos.

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en un arma estratégica de importancia clave para el control político y social.

La etapa de la "colonización de las sociedades" con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la "colonización mental" con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.

Manipular, controlar, y convertir al individuo-masa en potencia social direccionado con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica desarrollada en los medios masivos de comunicación.

La represión ya no se ejercita en forma de acción militar (suprimir y/o neutralizar al enemigo en forma física) sino por vía de la acción psicológica (captación de la voluntad y manipulación de conducta colectiva).

A diferencia de los ejércitos militares, el ejército mediático no hiere ni mata para reprimir, sino que aísla y demoniza socialmente a los grupos que utilizan metodologías de lucha social que perjudican la "estabilidad" (o sea, la rentabilidad) del sistema capitalista.

Los objetivos del control social ya no se sitúan en un plano visible y con presencia de brutalidad militar, sino en un plano invisible y sin presencia de aparatos armados: La represión militar (orientada a preservar la "gobernabilidad" del sistema) fue sustituida por la represión psicológica mediática (que orienta conducta social masiva en la defensa de la "gobernabilidad" del sistema).

El dominio por medio de la represión militar -utilizado por las antiguas dictaduras digitadas por Washington- fue sustituido por las campañas masivas de acción psicológica mediática orientadas a que la sociedad legitime ese dominio en las urnas.

"Miro la televisión y luego existo": El axioma elemental del humano convertido en un microchip programado por las trasnacionales capitalistas de la información.

Cuando el sistema capitalista trasnacional, por medio del mensaje televisivo consumista, niveló un "modelo único de pensamiento" a escala global, sentó las bases psicosociales para el control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada por operaciones psicológicas.

El individuo-masa, o Alienado Programado (AP) fabricado por la TV, se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas-mediáticas-publicitarias imperiales orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones informáticas globalizadas a fines de los 90.

El Alienado Programado (AP) es el prototipo de "hombre universal" modelado por las políticas niveladoras consumistas impuestas por las trasnacionales capitalistas a escala planetaria.

El AP de la era informática rompe definitivamente con la matriz cultural del viejo "Estado nacional" y se proyecta como un microchip nivelado del nuevo "Estado trasnacional" de las corporaciones capitalistas que han divido el mundo en "gerencias de enclave".

El AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.

Sus emociones y pensamientos (programados por el mensaje televisivo) duran y se terminan con las imágenes en la pantalla: El AP es el hijo de la "patria televisiva" nivelada mundialmente como primer "agente socializador" en remplazo de la familia, la escuela y las tradiciones culturales de su lugar de nacimiento.

Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente.

Es a la vez, víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en una célula trasmisora tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control y represión social manipulados sin el uso de las armas.
C) La nueva lógica represiva

Quien observe atentamente el mapa político y social tanto de los países centrales como de los periféricos, podrá comprobar que el uso de la represión policial y militar de los (hoy reducidos y escasos) conflictos sociales y sindicales es mínima y solo se la utiliza en casos extremos.

Y eso tiene una explicación: Los gobiernos del mundo (técnica y funcionalmente, gerencias de enclave de los bancos y corporaciones trasnacionales) no se mueven dentro de un esquema militar (el viejo sistema de dominación) sino dentro de un esquema político-democrático (el nuevo sistema de dominación).

Por lo tanto, si caen en la tentación de reprimir policialmente, la corporación mediática les arroja la sociedad en contra calificándolos de "represivos y violentos".

Los gobiernos que cometen el error de reprimir militarmente son inmediatamente rechazados por la sociedad masivamente nivelada en la condena a " toda forma de violencia", más allá de sus contenidos.

De la misma manera que en la década del setenta, los medios de comunicación utilizaban la figura del "subversivo" (como expresión de demonización social justificatoria de la represión militar), hoy utilizan la figura del "violento social" para aislar, deslegitimar y condenar socialmente las luchas sindicales y sociales que atentan contra la "estabilidad económica", la "gobernabilidad" y la "paz social" del sistema.

De esta manera, y a la luz del crecimiento desmesurado a nivel global de los activos empresariales y de las fortunas personales (con su contracara de pobreza y exclusión social masiva) se verifica aquel axioma que expresa que "la paz es el negocio del dominador".

Y prueba la efectividad de las técnicas mediáticas para controlar las protestas sociales y sindicales con la lógica represiva de la "antiviolencia" predominando sobre las razones de los reclamos.

No importa que el que corte ruta sea un hambriento o un desocupado (en el mundo hay 1000 millones de hambrientos y más de 2000 personas que viven por debajo de las necesidades básicas), la opinión pública está masivamente "adoctrinada" (por los medios de comunicación y sus conductores) para rechazar (sin ningún análisis de las causas) las huelgas y los cortes de ruta que generan "violencia social".

La nueva estrategia represiva tiene su matriz funcional en la nivelación masiva de una conciencia y opinión "antiviolencia" que se superpone a cualquier lógica de legitimidad o de justicia social expresada por los grupos que cortan calles, rutas o hacen huelgas para reclamar por sus derechos o por una mayor distribución de la riqueza.

Así como durante las dictaduras militares se demonizaba al "subversivo" para descalificar su proyecto de cambio del sistema capitalista por otro más justo, a los que ahora hacen huelga y cortan rutas se los demoniza como "violentos" para deslegitimar las luchas sociales por un mejor reparto de la riqueza.
En términos concretos (y disfrazados de servidores públicos de la comunicación social), los consorcios mediáticos que realizan el control político y social (en sustitución de los militares) son auxiliares complementarios de la "Justicia" (del sistema) en la tarea represiva, y el sujeto a reprimir ya no es el "subversivo comunista" sino el "violento social".

Se trata de una represión sin fusiles, donde la acción militar es sustituida por la manipulación mediática en alta escala orientada al direccionamiento pasivo de la conducta social hacia los objetivos de preservación del sistema capitalista.

En este escenario, las fuerzas policiales y militares tienen como función principal: disuadir antes que reprimir, para preservar a su vez, los acontecimientos que pudieran desbordar y alterar la "paz social" del sistema.
Es así que el gobierno que decide utilizar la fuerza policial o militar, también pierde inmediatamente legitimidad política y apoyo social, tarea de la que se encargan los propios medios de comunicación, cuya misión es preservar el "sistema democrático" (de dominación capitalista) en los parámetros establecidos de la "estabilidad económica, la "gobernabilidad política" y la "paz social".
D) El control en la crisis
Hoy, la ecuación que resume la supervivencia del sistema capitalista (estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social") se encuentra claramente amenazada por una "crisis global" resumida en tres escenarios: Crisis financiera recesiva mundial, quiebre de empresas, y despidos laborales cada vez más masivos.
El resultante de ese proceso, por lógica interacción, amenaza con romper la "estabilidad económica", la "gobernabilidad política" y la "paz social" mediante procesos de protestas y conflictos encadenados que comienzan a extenderse desde los países centrales a las áreas emergentes y subdesarrolladas del mundo capitalista "globalizado".
El quiebre de la "paz social", que podría llegar a desarrollarse a escala planetaria (con el consecuente quiebre de la "estabilidad económica" y la "gobernabilidad política") coloca al sistema capitalista ante la alternativa de reprimir los conflictos y las protestas sociales que comienzan a extenderse desde Europa a todo el planeta.
Pero el sistema se enfrenta a una disyuntiva: El actual esquema de dominación y explotación capitalista mundial, ya no se rige por la doctrina militar setentista de la "seguridad nacional" sino por la doctrina del "sistema democrático", y por lo tanto los actores de la represión como los "alteradores del orden" cambiaron de identidad.
Hoy el conjunto de la sociedad (a causa de la crisis recesiva global y sus emergentes sociales), ya no está amenazada por el peligro de la "violencia subversiva" sino por el peligro de la "violencia social" expresado en las huelgas y protestas masivas que ya se verifican en las metrópolis de Europa, principalmente en los países más pobres del Este.
Consecuentemente, los que hoy amenazan con quebrar el orden y la "paz social" (con huelgas y reclamos sociales) ya no son los "subversivos" (contra quienes se dirigían los golpes y la represión militar), ni tampoco los "terroristas" de la era Bush (que sirvieron para legitimar las nuevas invasiones militares) sino los "violentos" que cortan rutas, calles, y pueden llegar a alterar el proceso de la "gobernabilidad" a escala global.
La amenaza de desocupación masiva es el núcleo esencial, el detonante central de los conflictos sociales y sindicales que comienzan a extenderse por vía de los bancos y empresas transnacionales que hoy ya están despidiendo masa laboral tanto en EEUU, Europa como en los países emergentes y subdesarrollados de Asia, África y América Latina.

Este proceso a su vez, y a medida que avancen los conflictos sociales y sindicales producidos por la crisis, va a impulsar una profunda restructuración en la estrategia y en los métodos del control político y social "sin represión" que los medios de comunicación venían implementando de la mano de la democracia imperial.

Los ejércitos y los aparatos de seguridad, que fueron relegados a un segundo plano por la estrategia de dominio con el "poder blando", van a adquirir un nuevo rol represivo para contener a las protestas violentas causadas por los despidos, las bajas de salarios y la imposibilidad de acceder al consumo elemental para la supervivencia por parte de las mayorías que van a ser desplazadas del mercado laboral y del consumo.

¿Pero cual va a ser el papel de los medios represores durante la crisis social que se avecina?

En primer lugar, los medios internacionales y locales ya se orientan a presentar la crisis encuadrada en la figura del "peligro de caos económico y social" que amenaza a la sociedad mundial en su conjunto.

Así como en las anteriores etapas de dominio asustaron con el "subversivo comunista" y el "terrorista" como potenciales causales de ruptura de la estabilidad económica, de la gobernabilidad y la paz social, en el presente se orientan a presentar a los conflictos sindicales y sociales (emergentes de la crisis) como causales de un proceso de "subversión social" que puede llevar al "caos y a la ingobernabilidad" del planeta.

En segundo lugar, la experiencia manipuladora-represiva de la corporación mediática va a utilizar la figura del "subversivo social"(Como detonador del rechazo colectivo) para neutralizar, aislar y/o desactivar los conflictos y movilizaciones sociales que empiezan a proyectarse como emergente de la crisis financiera recesiva a escala global.
De la misma manera, los ensayos que ya se están haciendo con el temor a la "subversión social" sirve para configurar una nueva psicología masiva funcional a la represión policial que los consorcios mediáticos van a instalar cuando estallen los conflictos sociales y sindicales previstos para cuando el escenario de la crisis recesiva mundial impacte como "crisis" social a nivel mundial.
Con la teoría y prédica de los "extremos violentos" encuadrados en la figura de "subversión social" (y dentro de un esquema de democracia blindada), la corporación mediática prepara el advenimiento y la legitimación de un proceso de represión policial de los levantamientos sociales y sindicales derivados de los despidos y rebajas salariales.
De nuevo van a utilizar la lógica del "subversivo" (esta vez encarnada en las víctimas sociales de los despidos y de la crisis alimentaria) para dividir las protestas y generar nuevas alternativas de dominio en "paz y democracia" combinando la represión militar con gobiernos constitucionales.
Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.