El Gobierno Central y las mineras están detrás de guerra sucia en contra de Gregorio Santos con el fin de explotar sí o sí el proyecto minero Conga, según dirigentes sociales y políticos.
El último domingo en el programa dominical “Cuarto Poder” de América Televisión, se difundió un reportaje en donde se da a conocer la supuesta malversación de fondos del gobierno regional a favor de las movilizaciones en contra el proyecto minero Conga.
Estas informaciones son totalmente falsas, con las cuales, queda claro que la contraloría se desenmascara, y pone en evidencia que el único objetivo no es investigar supuestos actos de corrupción, sino desacreditar la gestión de Gregorio santos, tal como lo manifestó el Director Regional de Educación de Cajamarca, Prof. César Flores Berríos.
Todo ello, luego de las recientes denuncias realizadas por el mandatario regional Gregorio Santos, en varias regiones del país, sobre la mala intención del gobierno Ollantista, de buscar por todos los medios la generación de incertidumbre en la población para fundamentar la explotación del proyecto minero Conga.
Lo difundido el último domingo, es el colofón-hasta ahora-de una campaña maliciosa y orquestada desde Yanacocha y sus aliados (algunos medios de comunicación y el Gobierno Nacional) traducida en persecución política, administrativa y penal contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y toda la administración pública.
La intervención de la Fiscalía, PNP y Contraloría tiene como fin seguir desacreditando la actual gestión regional y a las organizaciones sociales que han emprendido una lucha digna en favor de la vida y el medio ambiente, y buscar la forma de llevar adelante a como dé lugar un proyecto cuestionado por donde se lo mire.
Esto se sustenta en el bloqueo de cuentas del GRC, intervención política, administrativa y penal del Ministerio Público, Contraloría, instalación de oficinas del Ministerio de Energía Y Minas y Vivienda en Cajamarca con la finalidad de paralelizar el trabajo del gobierno regional, y potenciar la guerra sucia en varios medios de comunicación al servicio de Yanacocha.
Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, dijo que es un chantaje del gobierno central, las mineras y la corrupción para desacreditar a un auténtico representante de los cajamarquinos, “Gregorio Santos no sólo recibe el respaldo de la región, sino de un gran sector de peruanos, quienes han expresado su rechazo a esta política neoliberal. Para las organizaciones sociales es una cortina de humo, para hacer que Ollanta y sus socios mineros sigan con sus intenciones de explotación del proyecto minero Conga”, señaló.
Por su parte el Sub-Gerente de Desarrollo Social y humano, Prof. Wilson Baca Altamirano, dijo que no existe ninguna directiva que determine que el presupuesto debe utilizarse en acciones contrarias al proyecto “Mejora de la calidad educativa en Cajamarca”, los informes de algunos consultores son a título personal que no tienen que ver la institución. Este proyecto es todo un éxito, y a nivel regional se ha conformado cerca de 400 redes educativas, que permitirán mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes de la zona rural, precisó.
REDES EDUCATIVAS
La conformación y funcionamiento de RE se basa en la Ley General de Educación 28044, artículo 70, cuya finalidad es: “Unificación de docentes, padres de familia y actores de la comunidad educativa, para fortalecer la institucional y capacidades de gestión”.
Baca Altamirano, añadió que en su debido tiempo se hizo el llamado de atención a los consultores que hicieron dichos informes, toda vez que están al margen de la institución pública, sin embargo, su participación en las jornadas de protesta en contra del proyecto minero Conga han sido a título personal.
De otro lado, la supuesta malversación de fondos se le ha querido ligar también a la reciente marcha a Lima, por lo que, el ex sacerdote y coordinador de la Marcha Nacional del Agua, salió al frente para manifestar que “la marcha ha recibido apoyo de agricultores y ganaderos, donaciones y aportes particulares en varios pueblos del norte, y que fueron los mismos ciudadanos que apoyaron con alimentación y hospedaje”, por lo que no se puede permitir que el Gobierno Central utilice como una forma de presión y chantaje en contra de autoridades que defienden los intereses del pueblo y no contra algunas autoridades locales y regionales que amasan grandes fortunas por favores particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario