Rumbo a la gran transfomación. El pueblo se organiza y se fracciona Gana Perú.
La advertencia de la congresista de Gana Perú, Rosa Mavila, de que los ‘invitados de izquierda’ estaban evaluando la conformación de una nueva bancada fue confirmada ayer por el ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para temas de reforma del Estado, Sinesio López.
“Vamos a configurar una especie de grupo parlamentario con cierta autonomía de funcionamiento, entonces vamos a apoyar al Presidente en aquellas cosas que están de acuerdo con la Hoja de Ruta y el programa de la Gran Transformación”, señaló tras participar en un debate en RPP.
Sin embargo, indicó que su intención no es romper con Gana Perú sino dar un “apoyo crítico” al jefe de Estado. “No queremos romper relaciones porque no queremos romper con la Hoja de Ruta ni con la Gran Transformación”, alegó. Dijo que aún no sabe cuándo se concretará la nueva bancada, qué nombre tendrá y qué congresistas la conformarían, porque ese proceso tiene su propia dinámica. “No sé cuál será el nombre, pero sí que será una bancada que articula a la izquierda diversa”, comentó.
Lo que sí dejó claro es que no tolerarán una eventual alianza entre oficialismo y fujimorismo. “Si el Presidente hace un acuerdo -para tener mayoría- con el fujimorismo, yo le garantizo o … tengo la hipótesis más o menos sólida de que eso implica la ruptura total de Gana Perú”, enfatizó.
“EL CONGRESO NO ES UN CUARTEL”
De otro lado, criticó la forma como se conduce el Congreso de la República y sobre todo la bancada nacionalista. “El Congreso no es un cuartel y los congresistas no son soldados, de tal manera que un comandante no puede decir ‘así es la votación’ o un operador no puede decir ‘el número uno piensa esto y tú tienes que votar así”, aseveró.
Agregó que no está de acuerdo con la forma como funciona Gana Perú. “No hay debate, no hay deliberación, todos son criticados y entonces para qué los eligen; el Parlamento es un espacio de deliberación”, denunció.
PRESIONES DE LA DERECHA
Sinesio López consideró que el Jefe de Estado viró de la izquierda al centro derecha por la poderosa presión económica, política y mediática de la derecha y por un “proceso político de relaciones de fuerzas”. Recordó que cuando la izquierda hizo una coalición Humala durante la campaña, él propugnaba un “nacionalismo de izquierda” y se discutió un programa de izquierda, a pesar que ahora dice que no es de izquierda ni de derecha.
López sostiene que el “viraje” de Humala se dio desde la conformación del primer gabinete ministerial. “Un viraje que se da a partir del momento en que el Presidente invita a subir a bordo a (Luis Miguel) Castilla y (Julio) Velarde, que significa la continuidad de la captura del Estado por los grandes grupos económicos”, explicó. Frente a esa situación, López aseguró que la izquierda quiere revertir esa situación. “Queremos revertir la situación y organizar bien a la izquierda, ejercer cierta presión en el campo de la política para tratar de reorientarla”, explicó.
HUMALA GANÓ GRACIAS A “SECTORES MINORITARIOS”
En relación a las recientes declaraciones del Jefe de Estado en el sentido de que no “actúa en función de sectores minoritarios, Sinesio López sostuvo que esos “sectores minoritarios” le ayudaron a pasar a la segunda vuelta y luego ganarla.
Además, consideró que frente a temas trascendentales como el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) o la solución de conflictos sociales, el premier, Oscar Valdés, asume la misma postura del fujimorismo. “Él asume el punto de vista del fujimorismo, es un fujimorista dentro”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario