Fujimorismo con rostro humalista
Contraloría y Fiscalía anticorrupción irrumpen instalaciones de Gobierno Regional en día no laborable y sustraen documentos aduciendo malversación de fondos.
“Cuando los de abajo se mueven, los de arriba tambalean”, reza una frase movilizadora de Radialistas Apasionadas y Apasionados, en alusión a las protestas de los pueblos reclamando atención a sus autoridades. Éstas, tan pronto instaladas en el poder, olvidan sus promesas y tildan de extremistas, intransigentes, renegados y hasta de terroristas a quienes previo a una elección les prometieron de todo. ¿Si persiten? arremeten, persiguen, irrumpen, hostigan.
Eso pasó con el fujimorato, y tres gestiones depués, la historia se repite. No en vano Híldebrant califica al actual premier de “hijo putativo de Fujimori”. Los cajamarquinos no olvidamos la marcha militar en plena plaza de armas de Cajamarca, antes del diálogo con el ex premier Salomón Lerner. Estado de derecho, principio de autoridad, dice Valdés en cada ocasión que le toca hablar del tema Conga. Sin duda, todo lo actuado desde que fue ministro del Interior, refleja una clara intención de imponer un proyecto social y ambientalmente inviable para los cajamarquinos.
La estrategia es arremeter contra los opositores. Y para ello han puesto en marcha una campaña legal, administrativa y hasta financiera con tal de desprestigiar la posición de defensa de la vida y el agua en la región. La Fiscalía anticorrupción hace de todo para encontrarle 5 pies al gato- en lo legal, en lo administrativo- la contraloría General de la República sustenta su sueldo a como dé lugar, mientras que Castilla (MEF) desde Lima ordena el recorte presupuestal para Cajamarca – aduciendo incapacidad de gasto, algo que ni él mismo se lo cree.
A Castilla debemos recordarle que el Gobierno Regional de Cajamarca el año pasado superó en casi 10 puntos porcentuales la meta que le puso el Gobierno Central para inversiones, por lo que no debe olvidar de entregar en marzo los 5 millones de premio que nos corresponde por derecho, en mérito al esfuerzo y a la calidad de trabajo demostrado en los primeros 12 meses de gestión.
Y sobre la persecución. El pasado 14 de enero, aprovechando un sábado y estando en día no laborable, tanto la Contraloría como la Fiscalía anticorrupción irrumpieron en las instalaciones de la Gerencia de Infraestructura para sustraer varios documentos relacionados con la ejecución de gastos aduciendo supuesta malversación de fondos. Se trata de documentos que pertenecerían a un proyecto de mejora de la calidad educativa, cuando como por lógica y sentido común esta gerencia no realiza proyectos de esta naturaleza.
Ellos arguyen que son documentos importantes que demostrarían dentro de la investigación que se han cometido delitos contra la Administración Pública, Peculado y Malversación de Fondos en contra de los que resulten responsables, siendo necesario que el Fiscal requiera inmediatamente al Juez de la Investigación Preparatoria la expedición de resolución confirmatoria de los documentos incautados por iniciar con las investigaciones.
“No estamos en contra ni tememos la presencia de la Contraloría General de la República, es más vamos a darle todas las facilidades”, ha dicho en varias ocasiones el presidente regional Gregorio Santos Gurrero, y hasta hay un memorándum emitido por Gerencia General ordenado a todas las dependencias brindar las facilidades del caso para tal fin. Eso demuestra que no hay nada qué ocultar y nada qué temer. Sin embargo, lo incorrecto radica en el hostigamiento al Gobierno Regional, movidos por intereses que podemos intuir – los grandes capitales compran de todo- y hacer pasar a las autoridades que están al lado del pueblo y de la defensa del medio ambiente como ridículos y faltos de fundamento.
“Conga no va, ni hoy ni nunca”, “cuando el pueblo dice no, es no”. “Ollanta, cumple tus promesas”; son algunas de las frases de miles de manifestantes cajamarquinos que están alerta a cualquier intento nefasto de querer imponer un proyecto con todas las irregularidades y fallas administrativas en cuanto a la aprobación del EIA. El peritaje Valdés no tendrá validez. Lo que acaban de hacer es perseguir y paralelizar el trabajo del gobierno regional desde Lima. Así ignoraron al presidente Gregorio Santos hace algunos meses, pero luego se toparon con la pared al ver que la lucha era digna, aunque quieran hacerla pasar como producto del capricho de unos pocos.
Lo veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario