sábado, 28 de enero de 2012

Más de mil delegados participan en I Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS) Cajamarca.


Por Segundo Matta Colunche
                                              
Bases de las 13 provincias de la región se concentran en el Centro de Convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Bajo el lema “otro modelo de desarrollo si es posible”, esta mañana se dio inicio al I Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS)-Cajamarca. Participan de importante evento político más de mil delegados de las 13 provincias de la región.

Luego que se realizarán congresos y asambleas en cada una de las provincias, Cajamarca concentra hoy a sus principales dirigentes políticos y sociales, en uno de los eventos más importantes de la región.

El evento se inició con la inscripción de delegados plenos y fraternos, luego del acto protocolar de inauguración se procedió a la elección de la Mesa Directiva, recayendo la responsabilidad como presidente en el líder rondero y Consejero Regional por la provincia de Cutervo Porfirio Medina Vásquez.

En el desarrollo del programa, la primera Ponencia Magistral sobre “Realidad nacional e internacional-Manifiesto al país” estuvo a cargo del fundador del MAS y destacado líder izquierdista Prof. Elzer Elera López, Consejero por la provincia de Jaén.
Elera López recordó el pensamiento del Amauta José Carlos Mariátegui quien sintetiza el compromiso de quienes aspiramos a una patria digna, soberana, con bienestar y democracia para todos.  Pensamiento que cobra enorme actualidad en un contexto donde nuestro país es objeto de avasallamiento por parte de grandes empresas transnacionales, que con la complicidad de las clases dominantes y gobierno genuflexos, se dedica a saquear sin pausa nuestros recursos y esquilmar a los habitantes, truncando toda posibilidad de desarrollo social.

El líder izquierdista recordó las potencialidades que tiene nuestra región: “Cajamarca es una región de geografía variada y hermosos paisajes, conocida por sus recursos ganaderos, agrícolas, turísticos, por sus carnavales y la hospitalidad de sus habitantes. También por su historia, fue en estas tierras donde con la invasión de los españoles, tuvo lugar el dramático encuentro entre dos culturas, iniciándose el proceso de colonización y mestizaje que truncó el desarrollo autónomo de las culturas nativas y definió el rumbo histórico de la construcción de la nación peruana”.

Elzer Elera, fue enfático al manifestar: “somos un pueblo pacífico pero que tiene dignidad. No soportamos las injusticias ni el abuso, y cuando las autoridades se muestran ineficaces o se vuelven cómplices del delito, nos organizamos para hacer valer nuestros derechos, conforme lo hemos hecho con las rondas campesinas y urbanas, extendidas en todo nuestro territorio. Por eso los cajamarquinos nos encontramos en pie de lucha, unidos todos en un solo puño para defender nuestros recursos naturales, las fuentes acuíferas, el medio ambiente, la vida y el futuro de nuestros hijos, amenazados por las grandes empresas mineras a quienes mueve el lucro desmedido”.

El pueblo quiere autoridades legítimas que defienda los derechos de los excluidos históricamente, en esa dirección apunta el Gobierno Regional de Cajamarca que lidera Gregorio Santos Guerrero, hoy convertido en líder nacional por sus posiciones claras con respecto al nuevo modelo de desarrollo que plantea la izquierda peruana. En esa dirección también marcha el Consejo Regional quienes en un acto de dignidad aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional No. 036 que declara inviable el proyecto minero Conga, instrumento que el pueblo cajamarquino y el país debe defender con valentía y coraje, dijo Elera López.

A su turno los participantes al I Congreso Regional del MAS, saludaron la posición del Presidente Regional, Vicepresidente, Consejeros, funcionarios y trabajadores de los diferentes sectores del GRC, quienes direcciona el trabajo en función de la dignidad de los cajamarquinos. Honestidad, transparencia, capacidad, coraje y dignidad para defender a Cajamarca es la auténtica representación política que tenemos ahora en la región, indicaron.

Los congresistas asistentes por unanimidad aprobaron, que la “Ordenanza Regional No. 036, se denomine la Ordenanza de la Dignidad”.
En horas de la tarde el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, dará una Conferencia Magistral sobre el primer año de Gobierno del Movimiento de Afirmación Social.

NOTA:

A I Congreso Regional del MAS, también asisten dirigentes sociales y líderes políticos de las regiones de San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad,  Amazonas y Lima.

¡Por una gran región!.... ¡Por un gran Perú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario