jueves, 26 de enero de 2012

Delegados de las trece provincias participan en Asamblea Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca

Por Segundo Matta Colunche

En Conferencia Magistral el Vicepresidente regional César Aliaga Díaz, afirmó que el GRC tiene el deber de ordenar su territorio, planificar su desarrollo sostenible y respetar la biodiversidad.
Dirigentes ronderos de las trece provincias se reúnen en el ISPP “Victorino Elorz Goicoechea”, con la finalidad de analizar la problemática ambiental de la región, la situación organizativa regional y asumir tareas para el fortalecimiento de la organización campesina con miras a la marcha nacional en defensa del agua.

Minutos antes de recibir el informe de las bases provinciales y distritales, se realizó una Conferencia Magistral por parte del Dr. César Aliaga Díaz, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca y el Dr. Homero Salazar Chávez, representante de la Cámara de Comercio. Ambos profesionales analizaron la Ordenanza Regional No. 036, que declara inviable el Proyecto Minero Conga.

La autoridad regional, fue enfático en manifestar que la decisión del Consejo Regional de declarar inviable el cuestionado proyecto minero, se basa en dos competencias constitucionales y principios jurídicos.

Competencias Constitucionales:

-          El derecho a planificar nuestro desarrollo en el ámbito del territorio (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley de Descentralización).
-          El deber de promover el uso sostenible de nuestros recursos, respetando la biodiversidad.
Principios jurídicos:

-          Precautoriedad: “Ante el riesgo y peligro de la vida de las personas, las autoridades deben intervenir y cortar una actividad que puede ser nociva para la salud humana”.
-          Subsidiaridad: “El nivel más cercano a la población asume la responsabilidad para defender los derechos de la gente”.
Bajo los fundamentos legales y legítimos el GRC por intermedio del Consejo Regional aprobó la Ordenanza Regional No. 036, que declara inviable el proyecto minero Conga.
César Aliaga, afirmó que también ésta decisión se fundamenta en una Ordenanza Municipal emitido en el 2004 por la Municipalidad Provincial de Celendín, que declara zona intangible al área de influencia de Conga, así como varios estudios técnicos que confirman el peligro que representa para Cajamarca si el proyecto minero se explota, como por ejemplo la pérdida de 100 hectáreas de bofedales, destrucción total de las lagunas, manantiales, etc.

Finalmente César Aliaga, indicó que Los cajamarquinos tenemos derecho a levantar nuestra voz en defensa de los recursos naturales,  con valentía defendemos la vida y la autonomía de los gobiernos regionales, tras manifestar que el debate sobre Conga es Político-Legal.

Por su parte el Dr. Homero Salazar Chávez, representante de la Cámara de Comercio-Cajamarca, manifestó que es necesario que los debates vayan de la legalidad a la legitimidad, para que al final el beneficio sea para todos los cajamarquinos.

Entre tanto el presidente de la Federación Departamental de Rondas de Cajamarca Dante Sánchez Villegas, dijo que la organización se prepara para la gran marcha nacional del agua y la defensa de la Ordenanza Regional  No. 036. “Los ronderos en toda la región defendemos a nuestras autoridades, quienes con dignidad y coraje luchan por hacer de Cajamarca una región digna”, dijo el dirigente rondero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario