En la lista están los líderes de la mafia: Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Abasalón Vásquez, Victor Joy Way, Nicolás Hermosa Ríos y otros, asi como ex gerentes de medios de comunicación serviles al fujimontesinismo.
A través de su página web, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha hecho público el registro oficial de las personas sentenciadas por delitos de corrupción y el dinero que estos le deben al Estado. En otras palabras, la lista de los sinvergüenzas y conchudos que no quieren pagar las reparaciones civiles.
El registro oficial de los deudores de reparaciones civiles por delitos de corrupción tiene a un buen número de personas que trabajaron y delinquieron durante el gobierno fujimorista. La lista la lidera el exasesor Vladimiro Montesinos, quien le debe al Estado más de S/. 400 millones y apenas ha pagado una ínfima parte.
Junto con él aparece el expresidente Alberto Fujimori, quien, como ya había anunciado hace unos días el ministro de Justicia, Juan Jiménez, le debe al Estado más de S/. 27 millones. Lo que resulta indignante es que hasta la fecha no ha pagado ni un sol. También forman parte de la lista miembros de la cúpula fujimontesinista como Nicolás Bari de Hermosa, César Saucedo Sánchez, Absalón Vásquez Villanueva, Julio Salazar Monroe, entre otros.
Pero no solo políticos y exfuncionarios aparecen en la lista negra de deudores al Estado. También están la vedet Susy Díaz, quien hasta la fecha ha pagado la mitad de lo que debe (S/. 100 mil), y el exfutbolista Héctor Chumpitaz, que debe S/. 14 mil 200.
LOS PRÓFUGOS
En la página web puesta a disposición por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos también aparece una lista de las personas que están prófugas de la justicia peruana y que tienen procesos penales. Por ejemplo, aparecen Rosa Fujimori Fujimori y Pedro Fujimori Inomoto, hermanos del expresidente Alberto Fujimori, quienes están como reos ausentes y tienen procesos por los delitos de peculado agravado impropio y colusión.
También aparece Ernesto Schütz Landázuri, recordado por aparecer en un vladivideo recibiendo dinero de Montesinos para mantener la línea editorial de Panamericana Televisión al servicio del gobierno de Fujimori. Él está como reo contumaz y es requerido por la justicia peruana por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y peculado. De igual manera, forma parte de la lista de prófugos Eduardo Calmell del Solar quien también recibió dinero de Montesinos cuando era director del diario Expreso y tiene un proceso por el delito de peculado.
LOS DEUDORES
Vladimiro Montesinos Torres – S/. 400 millones
José Francisco Crousillat Carreño – S/. 79 millones
José Enrique Crousillat López-Torres – S/. 79 millones
Alberto Fujimori Fujimori – S/. 27 millones
Nicolás Bari de Hermosa – S/. 25 millones
César Saucedo Sánchez – S/. 19 millones
Absalón Vásquez Villanueva – S/. 18 millones
Julio Salazar Monroe – S/. 7 millones
César Saucedo Linares – S/. 4 millones
Jacqueline Annie Saucedo Linares – S/. 4 millones
Moisés Wolfenson Woloch – S/. 3 millones
Alex Wolfenson Woloch – S/. 3 millones
Carlos Boloña Behr – S/. 3 millones
Blanca Nélida Colán – S/. 1 millón 274 mil 413
Jacqueline Beltrán Ortega – S/. 199 mil
Susana Díaz Díaz – S/. 100 mil
Héctor Chumpitaz Gonzales – S/. 14 mil
La lista completa en: http://pisaq.minjus.gob.pe:8080/sisca_web/Login2Action_verWeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario