martes, 20 de marzo de 2012

Yanacocha gastaría 1 millón de soles diarios en publicidad durante conflicto Conga

En 3 meses monto se acerca a 100 millones de soles, casi similar al canon minero que recibe Cajamarca en un año;  mientras tanto Congresista minero, Juan Carlos Euguren lanza mentiras y calumnias para desprestigiar gestión regional.

ANÁLISIS. Minera Yanacocha gastaría hasta el momento  cerca de 100 millones de soles en publicidad para llevar adelante el cuestionado proyecto minero Conga, a la par de desprestigiar las justas luchas del pueblo cajamarquino y la gestión honesta y transparente del GRC que preside Gregorio Santos Guerrero.

Así:

MEDIOS NACIONALES

En Lima cuesta 3, 500 dólares la emisión de un spot de 30” en televisión. Como mínimo Yanacocha contrata 10 avisos diarios en cada medio, estamos hablando de 35 mil dólares diarios por medio; sin embargo esta publicidad recorre al menos 10 medios radiales y televisivos limeños haciendo un total de 350 mil dólares diarios (Radio y Tv). Cerca de 1 millón de soles.

Un publi-reportaje u otra publicación en prensa escrita cuesta entre 6 mil y 19 mil nuevos soles por publicación. Si en promedio costara 10 mil nuevos soles (5 medios), hablamos de 50 mil nuevos soles diarios. Esta cifra multiplicada por 30 días arroja 1 millón y medio de soles por mes.

MEDIOS REGIONALES

Un publi-reportaje u otra publicación en prensa escrita cuestan entre 4 y 8 mil nuevos soles. Los medios publican diario publirreportajes, notas agresivas y falsas contra el Gobierno Regional, se podría calcular que invierte un promedio de 10 mil soles diarios como mínimo, Yanacocha gastaría 300 mil soles mensuales.

En prensa radial y televisiva, en un precio estándar de 5 mil nuevos soles por medio (10 medios de comunicación), obtendremos 50 mil nuevos soles mensuales.

En total, Yanacocha gastaría en publicidad más de 30 millones de soles al mes a nivel nacional, y más de 1 millón de soles en Cajamarca. Si tenemos en cuenta que la campaña mediática ya va casi tres meses, la cifra se acerca a los 100 millones de soles, casi todo el presupuesto anual del CANON MINERO de la región Cajamarca.

¿Quién fiscaliza a las mineras en temas publicitarios?

Yanacocha con el aval del gobierno central, gastaría cerca de 1 millón de soles diarios en publicidad - campaña mediática contra Cajamarca, sus autoridades y organizaciones - , más de 41 mil soles por hora, 694 soles por minuto y 11, 57 soles por segundo. Realidad que sólo en Perú está permitido, porque las empresas transnacionales actúan con el aval y complicidad de los gobiernos de turno.

Todo este dinero podría invertirse en solucionar problemas de salud, educación, desnutrición y proyectos de desarrollo sostenible para la región. Sin embargo dicen que la minería empieza por la gente. No. Empieza por los medios de comunicación pagados por ellos para difundir sus negros intereses.


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